19 noviembre 2006

Simposio sobre los conceptos de mozarabismo y mudejarismo, en León

Yesería mudéjar de la Capilla de la Asunción del Monasterio de las Huelgas, Burgos [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]Próximamente se celebrará en León un Simposio Internacional sobre 'El legado de Al-Andalus. El arte andalusí en los Reinos de León y Castilla durante la Edad Media', en el que especialistas de distintos países revisarán los conceptos de 'mozarabismo' y 'mudejarismo' aplicados a la historia del arte. El coordinador científico de este encuentro es el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de León, Manuel Valdés, quien anunció que en total serán quince ponentes de diversas universidades españolas y de otros países los que intervendrán. El simposio se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en León, organizado por la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León. Hace un siglo y medio desde que, en 1856, se propusiera el término ‘mudéjar’ para calificar las producciones de musulmanes en territorio cristiano en la península Ibérica. En 1919 se empezó a usar el vocablo ‘mozárabe’ para definir un conjunto excepcional de creaciones artísticas que se produjeron a principios del milenio pasado, de la mano de las comunidades cristianas que subsistían en territorio andalusí. En ambos casos, se produjeron todo tipo de trasvases culturales en las dos direcciones entre lo cristiano y lo islámico. Valdés recordó que 'fueron 750 años los que coexistieron dos culturas y dos religiones distintas', al referirse al poder musulmán en la península Ibérica durante la Edad Media, desde 711 a 1492, que dejó influencias en forma de idioma, gastronomía, incluso formas de explotación de la tierra, además del arte. El simposio contará con destacados investigadores como el profesor de la Universidad de Northwestern, de Illinois (EE.UU.), Otto Karl Werckmeister, que tratará el miércoles 29 de noviembre el tema de 'Santo Domingo de Silos, 1 de julio de 1109. El Beato Ideal'. El viernes 1 de diciembre participará el profesor de la Universidad de Tübingen (Alemania), Peter K. Klein, quien hablará sobre 'La imagen de los moros y judíos en las cantigas de Alfonso X el Sabio'.
Entre los expertos españoles, figura la profesora de la Universidad Central de Barcelona, Milagros Guardia, quien dará el 29 de noviembre una conferencia sobre 'De Peñalba de Santiago a San Baudelio de Berlanga. La pintura mural de los siglos X y XI en el reino de León y Castilla'.

2 comentarios:

Laura dijo...

Informanos de las conclusiones, por si tenemos que matizar terminos a partir de ahora

AlexPintor dijo...

Pues no asistiré, a pesar de que el tema me interesa mucho. Pero desde luego, si se hacen públicas conclusiones interesantes y tengo acceso, es posible que salga algo por aquí, cómo no. Saludos :)