05 noviembre 2006

Se propone declarar el arte rupestre de la cornisa cantábrica como Patrimonio Mundial

Pinturas de la Cueva de Ekain, en Deba (Guipúzcoa)[Fuente: TiempodeHistoria.com]
El Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura y todas las comunidades y ciudades autónomas, se reunió los días 30 y 31 de octubre de 2006 en la localidad cántabra de Potes con motivo del Año Jubilar Lebaniego. En esta reunión, que presidió Julián Martínez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, se aprobó que la candidatura 'El arte rupestre de la cornisa cantábrica' sea presentada ante la UNESCO para su posible declaración de patrimonio mundial. Esta candidatura será presentada por el Ministerio de Cultura en 2007 y la declaración final se produciría en 2008.
Según informó el Ministerio de Cultura, "este expediente, coordinado por la Comunidad Autónoma de Cantabria, cuenta también con la participación del País Vasco y el Principado de Asturias. Se trata de incorporar a la Lista del Patrimonio Mundial los yacimientos más representativos del arte rupestre en la Cornisa Cantábrica, como por ejemplo los de Tito Bustillo y Candamo en Asturias, Ekain y Santimamiñe en el País Vasco, o el Conjunto de Montecastillo, Covalanas y La Garma en Cantabria".
El arte rupestre paleolítico es una de las manifestaciones culturales más relevantes de la historia de la Humanidad. Aparte de sus cualidades propiamente estéticas, la importancia de este fenómeno deriva de su carácter representativo de una etapa crucial en la evolución humana: la aparición del homo sapiens.
Por otra parte, se ha estudiado el plan de trabajo y el modelo de convenio de colaboración que se va a suscribir entre el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas y que permitirá la realización a nivel nacional de un Inventario de los Yacimientos de Arte Rupestre situados en España.
A través de dicho convenio, se pretenden identificar e inventariar las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre, que, en virtud de lo establecido en la Ley del Patrimonio Histórico Español, son Bienes de Interés Cultural (BIC). Este inventario pormenorizado de cada yacimiento permitirá garantizar la aplicación de los mecanismos de protección jurídica contemplados en la ley y, a la vez, facilitar la investigación y conservación de las zonas arqueológicas.

2 comentarios:

¿? dijo...

Hola gran blog, no lo conocía a pesar de que la materia es muy similar al mío!!!!!

Un saludo

Laura dijo...

Interesante noticia, sería muy bueno que se hiciera realidad!
No conocía el blog pero lo visitare a menudo.