21 noviembre 2006

Recuperado el cuadro de Goya robado en Nueva Jersey (EE.UU.)

Cuadro de Goya que había sido robado en EE.UU.“Niños en el carretón”, un lienzo pintado en 1778 por Goya, fue robado la semana pasada cuando era transportado hacia el Museo Guggenheim de Nueva York. La empresa aseguradora ofrece una recompensa de 50.000 dólares a quien dé una pista que permita su recuperación. Este Goya es sólo una más de las muchas obras que se roban cada año.
La obra ha sido recuperada en perfecto estado. El FBI encontró ayer, lunes 20 de noviembre, el lienzo de Goya en Nueva Jersey, y según informaron, volverá pronto al propietario de la obra, el Museo de Toledo (Ohio).
Quizá porque superó hasta los pronósticos más optimistas, este rápido desenlace siembra ciertas dudas sobre el robo. El cuadro, asegurado en 1,1 millones de dólares (780.000 euros), había desaparecido del furgón de una empresa especializada en transporte de obras de arte, en los alrededores de la ciudad de Filadelfia. Lo trasladaban del Museo de Arte de Toledo (Ohio) al Guggenheim de Nueva York, donde iba a ser una de las 134 obras de la exposición “Pintura española de El Greco a Picasso. Tiempo, verdad e historia”.
La noticia del robo se supo una semana después, cuando ambos museos emitieron un comunicado donde se supo que la compañía aseguradora ofrecía 50.000 dólares (unos 37.500 euros) a quienes aportaran información al FBI sobre el paradero de la obra.
Aunque "Niños en el carretón" no está entre los trabajos más conocidos de Goya (1746-1828), muchos expertos coincidieron con el FBI en que se trataba de un cuadro invendible, incluso dentro del mercado negro, debido al alto perfil del artista.
Ayer, después de que el FBI anunciase la recuperación de la pintura en Nueva Jersey, la agencia EFE aseguraba que "el cuadro fue localizado después de que un ciudadano, del que no se ha facilitado el nombre, llamara al número de teléfono que puso a disposición el FBI". No se dieron precisiones sobre el lugar, el momento y el modo en que la recuperaron.
El robo del cuadro no es el primero que tiene como protagonista una obra de Goya. Muy sonado fue, en agosto de 2001, el robo de 17 cuadros de la colección de Esther Koplowitz, entre los que se hallaban dos goyas: "El columpio" y "La caída del burro".
Estos goyas son sólo un ejemplo más de los muchos cuadros que se roban anualmente. Según los expertos hay unos 170.000 cuadros desaparecidos, muchos de ellos robados de casas privadas, de museos o de almacenes, entre los cuales 167 Renoirs, 166 Rembrandts, más de 200 trabajos de Salvador Dalí y 175 Warhols. Éste ha tenido un final feliz.
[Fuente: Artelista]

No hay comentarios: