23 noviembre 2006

Presentado el libro 'Rafael Canogar. El paso de la pintura', de Víctor Nieto Alcaide

La editorial Nerea ha presentado hoy, 23 de noviembre de 2006, a las 12:00 horas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, su última novedad editorial: Rafael Canogar. El paso de la pintura, de Víctor Nieto Alcaide, en la que participaron Rafael Canogar y el autor del libro.
Rafael Canogar
(Toledo, 1935) es, sin discusión, uno de los grandes artistas de nuestro tiempo. Tras pasar por el estudio de Daniel Vázquez Díaz, inició su fructífera trayectoria en el informalismo y fundó el grupo El Paso (1957-1960), referencia fundamental en la historia de la pintura española del siglo XX.
Ha participado en incontables exposiciones individuales y colectivas en prestigiosos museos por todo el mundo, y en el fallo de numerosos premios y bienales internacionales. Asimismo ha impartido talleres y pronunciado innumerables conferencias en diversos países de Europa y América.
Entre los diversos premios y distinciones recibidos figuran la Paleta de Oro en el Festival Internacional de la Pintura, Cagnes-Sur-Mer, 1969; el Gran Premio de la Bienal de São Paulo, Brasil, 1971; el Gran Premio de la Trienal Internacional de la Pintura, Sofía, 1982; el Premio Nacional de Artes Plásticas, Madrid, 1982; la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Madrid, 1991; la Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla-La Mancha, 2002; y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2003.
Es Chevalier de L'Ordre des Artes et Lettres de Francia (1985), miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1998) y Doctor honoris causa por la U.N.E.D. (2001). Sus obras figuran en los más prestigiosos museos y colecciones públicas del mundo.
Según el autor del libro, Víctor Nieto, "las «pinturas» de Canogar no son una sucesión de etapas que se van acumulando en el tiempo, sino que son una suma de experiencias que alteran el contenido de todo lo anterior y, la vez, desarrollan numerosas cuestiones que, de una forma consciente o inconsciente, habían quedado suspendidas en la conciencia del pintor. La obra de Canogar es un incesante buscar y horadar en sí mismo para dar respuesta a los estímulos e impactos de la realidad exterior. Pintor cargado de inquietudes, dotado de una sorprendente actividad, con el entusiasmo de un artista joven que se inicia en la lucha constante para encontrar un lenguaje propio, Rafael Canogar es un hombre sosegado, de una profunda humanidad, pleno de impulso vital y equilibrado. Como es su pintura: todo lo contrario de un acto de gesticulación y espectáculo. Para Canogar su arte es rigor, reflexión, proyección de una racionalidad teórica que nunca se aparta de unos elementos esenciales y primarios de la pintura".

No hay comentarios: