01 noviembre 2006

Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo

Capitel visigodoAlrededor de 600 piezas se mostrarán en la exposición Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo, organizada por la empresa pública Don Quijote 2005 y que se exhibirá en el Museo de Santa Cruz de Toledo durante el primer semestre de 2007, coincidiendo con el decimocuarto centenario del nacimiento del santo.
Según informó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Comité Científico Asesor de esta exposición, comisariada por Rafael García Serrano, director del Museo de Santa Cruz de Toledo, se reunió hoy en Toledo para perfilar la relación de piezas que formarán parte de este montaje, que a falta del cierre definitivo ya cuenta con cerca de 600 obras confirmadas.
Más de cincuenta prestadores, entre los que se encuentran el Museo Arqueológico Nacional, el del Prado y la Catedral de Toledo, colaborarán en esta exposición, la undécima muestra de gran formato organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la empresa pública para conmemorar el IV Centenario de la novela de Miguel de Cervantes.
Más de una veintena de autores, entre ellos Ricardo Izquierdo, catedrático de Historia Medieval y decano de Humanidades de la Facultad de Humanidades de Toledo; Wifredo Rincón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Luis Balmaseda, conservador del Museo Arqueológico Nacional o Ramón Gonzálvez, presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, han participado en la redacción del catálogo de la muestra.
Los artículos del catálogo tratarán temas como el derecho visigodo, las nuevas ciudades, las necrópolis, la epigrafía, la música mozárabe o la transición del mundo visigodo a la época islámica.
Además, incluirá análisis sobre la figura, la obra, el entorno y la influencia de San Ildefonso, patrón de la ciudad de Toledo y una de las figuras más relevantes de la patrística hispana, en campos como la literatura y el teatro.
El Comité Científico Asesor de esta exposición está formado por Luis Balmaseda, del Museo Arqueológico Nacional; Angel Fernández Collado, director del Archivo de la Catedral Primada de Toledo; Ramón Gonzálvez, presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; Wifredo Rincón, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Juan Pedro Sánchez Gamero, profesor del Seminario Conciliar de Toledo y canónigo de la Catedral Primada.

No hay comentarios: