25 noviembre 2006

Editada la Enciclopedia del Museo del Prado

Museo del Prado, Madrid [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]El Museo del Prado acaba de sacar a la calle una publicación en la que pone toda la información relativa a la pinacoteca al alcance de los ciudadanos. Se trata de la Enciclopedia del Museo del Prado, cuya puesta de largo presidió la Reina el pasado martes 21 de noviembre de 2006. El propio director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, se refería a él como "el proyecto editorial más ambicioso de la historia del museo".
La obra la componen seis volúmenes (uno temático y seis alfabéticos), que incluyen biografías de todos los artistas representados en el museo, información sobre donaciones, legados y exposiciones temporales, una selección de 162 obras maestras, una exhaustiva cronología desde 1875 hasta el cierre de la edición... Se puede consultar información sobre sus colecciones y las residencias reales, la arquitectura del museo, la historia de su Patronato, además de numerosas curiosidades. En su elaboración han participado 130 especialistas de todo el mundo.
Editada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, en colaboración con Tf Editores, y con el patrocinio de Fundadores 2000 y la Fundación Caja Madrid, esta magna obra ha contado con una inversión inicial de 1.200.000 euros. Cifra que se incrementará, puesto que no se ha concebido como una obra definitiva. Se irá completando, actualizando y corrigiendo. El objetivo es que la enciclopedia esté disponible en la Red. Dirigida por Francisco Calvo Serraller, ex director del Prado, esta obra ha contado con dos comités: uno de honor, en el que junto al actual director del museo están otros cinco ex directores (Fernando Checa, Felipe Garín, José María Luzón, Alfonso Emilio Pérez Sánchez y José Manuel Pita Andrade), y otro científico, en el que hay nombres tan destacados como Jonathan Brown, Nigel Glendinning, Peter Cherry, Nicola Spinosa, Valeriano Bozal o Fernando Marías.
Zugaza subraya la novedad de planteamientos -es la primera enciclopedia de un gran museo histórico-, el rigor y la vocación didáctico-divulgativa de este proyecto: "El museo abre sus puertas y ventanas. Con esta obra se ofrece una nueva accesibilidad a la historia del museo y sus colecciones. El Prado se está ampliando física y también intelectualmente con el edificio de conocimiento que es esta enciclopedia". Para Calvo Serraller, es "un estudio ampliamente autorizado, en el que han participado los mejores historiadores del Arte del mundo".
[Fuente: ABC]

No hay comentarios: