Santa María del Naranco [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez] |
La historia nos dice que Alfonso II carecía de descendencia y Ramiro, hijo de Bermudo I, se encontraba en Castilla para contraer matrimonio con Urraca, cuando falleció el monarca asturiano. Añade que el conde palatino Nepociano, casado con una hermana de Alfonso, se hizo con el trono. Ramiro se enfrentó a él, le sacó los ojos y fue coronado rey.
Eso es lo que dicen las crónicas medievales, pero José Avelino Gutiérrez afirma que se trata de una versión manipulada de los hechos. Hoy surge otra tesis y esa es la que él apunta: Al morir Alfonso II sin hijos se establece una pugna entre Ramiro I y Nepociano. El primero da un golpe de Estado y se desencadena una guerra civil en torno al año 844 que dura unos ocho años. En este momento, explica el profesor, hay dos reyes en Asturias: Nepociano en Oviedo, y Ramiro, que construye una corte alternativa en el Naranco.
Esta hipótesis es fruto de las investigaciones derivadas de proyectos de estudio de los territorios medievales en relación con las cortes del reino astur. El equipo, constituido por los profesores de la Universidad de Oviedo Lorenzo Arias, Javier Fernández Conde y el propio José Avelino Gutiérrez, estudió la primera sede de la monarquía asturiana, Cangas de Onís, y posteriormente, acometió el estudio histórico y arqueológico del entorno de Oviedo.
San Miguel de Lillo [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez] |
Explica el autor de este estudio que los medallones del palacio del Naranco tienen escritura árabe cúfica y los sistemas de bóvedas son los que en ese momento se están haciendo en Córdoba. "No es una obra hecha al azar", explica. "Posiblemente Ramiro trae a arquitectos expertos que que conocen la arquitectura de Roma, Rávena o Aquisgrán. Lo hace como una forma de ostentación de poder".
Fue una apuesta fuerte. Los constructores tuvieron que hacer un corte importante en el terreno, una terraza limitada por un muro de piedra. Se sabe que el edificio de Santa María disponía de baños y José Avelino Gutiérrez cree que podían estar situados bajo el mirador que ahora contiene un ara.
El profesor explica que la sede regia de Ramiro I estaría formada por el aula palatina -hoy Santa María- que serviría para recepciones, ceremonias y lugar para impartir justicia; además habría una iglesia, San Miguel; y también otros edificios de servicio para viviendas de los cortesanos, almacenes, caballerizas...
El hecho de que lo mejor conservado hoy sea Santa María se debe a que éste era el edificio noble; San Miguel ya no tuvo tanta suerte; el terreno pisó y se llevó buena parte de la iglesia; se supone que el resto de los inmuebles eran una arquitectura casi efímera, hechos de madera y barro. La propia casa del rey debía estar situada entre Santa María y San Miguel, afirma José Avelino Gutiérrez.
[Fuente: La Voz de Asturias]
5 comentarios:
Deberías haber puesto esta foto de Santa María del Naranco que vi en flickr...
http://www.flickr.com/photos/yesuitombe/263043801/
http://www.flickr.com/photos/yesuitombe/263043794/
Es artística, toda una naturaleza muerta... XDDDD
Bueno, realmente el Proyecto Yesuitombé es una iniciativa artística que podría merecer comentario aparte, aunque claro, las fotos no tienen nada que ver con el tema de este post ;p
Suerte, y que haya muchos más tombés en todo el mundo.
hola alejandro
me llamo rebeca, bueno eso ya lo sabrás porque ahora cuando deba rellenar el hueco de nombre pues lo tendré que poner
je
bueno a lo que voy
Juan Diego Caballero nos ha unido, así que vengo a saludarte
y bueno, como la gente con intenciones es bueno que se apoye te pongo un link en mi fotolog
abrazo
http://www.fotolog.com/tribecca
no me deja firmar (da error) el manifiesto,
te lo firmo aquí??.
Manifiesto impúdicamente que la historia del arte es una buena idea, por lo que, estúdienla y salgan de dudas.
Anarkasis
Publicar un comentario