Sobre el editor

Alejandro Pérez Ordóñez

Profesor, arqueólogo e intérprete del patrimonio

Alejandro Pérez Ordóñez (n. Ubrique, España, 1981) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y se especializa en Arqueología de la Arquitectura, arquitectura doméstica y urbanismo andalusíes en la Escuela de Estudios Árabes (CSIC). Ha sido miembro de los grupos de investigación "Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC)", y "Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio y Cultura", de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Forma parte de la asociación Papeles de Historia y es miembro numerario de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA). Ha participado en excavaciones arqueológicas en Medina Elvira (dirigida por Antonio Malpica Cuello, Univ. Granada), en el Alcázar Real de Guadalajara (dirigida por Julio Navarro Palazón, CSIC, Granada) y en un estudio paramental de las murallas almohades de Cáceres (dirigido por Luis Caballero Zoreda, CSIC, Madrid), entre otros. Ha trabajado en el Archivo Histórico de la Alhambra y para el Pabellón de Al-Andalus del Parque de las Ciencias de Granada, a través de la Fundación El Legado Andalusí. Ha elaborado contenidos para el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique y el Museo Arqueológico de Estepona (Málaga). Obtuvo el XIV Premio de Investigación Histórica "Castillo de Matrera" (2009) por su trabajo "Sierra de Cádiz andalusí". Edita el blog del Museo de la Piel de Ubrique. Ha formado parte del equipo de proyectos de investigación nacionales sobre arquitectura residencial medieval y sobre memoria histórica. Ha participado en la organización y coordinación de diversos seminarios y encuentros científicos, así como asistido en calidad de ponente a congresos y cursos de formación dedicados a las materias sobre las que desarrolla su labor investigadora. Ha sido guía científico y divulgativo en diversas visitas y viajes a conjuntos monumentales y yacimientos arqueológicos de España y Marruecos. Ejerce como docente y realiza numerosas actividades de difusión.

Curriculum Vitae

1 FORMACIÓN ACADÉMICA

  1. Licenciado en Historia del Arte. Universidad de Granada. Facultad de Filosofía y Letras. Junio de 2004. Notable.
  2. Diploma de Estudios Avanzados (Máster) en Historia del Arte. Universidad de Granada. 3 de Octubre de 2008. Sobresaliente (10).
  3. Proyecto de tesis doctoral “Arquitectura doméstica tardoandalusí y morisca (XIII-XVI): Contexto urbano, modelo social y propuestas metodológicas para su estudio y recuperación”. Programa de Doctorado “Historia del Arte: Investigación y conocimiento del Patrimonio”. Universidad de Granada. Director: Julio Navarro Palazón (CSIC).
  4. Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 15 de Julio de 2016. Sobresaliente (10).

2 ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y PROFESIONALES
2.1. Becas, estancias y proyectos de investigación

  1. Becario de Iniciación a la Investigación del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, enero-diciembre de 2003.
    Departamento de Historia del Arte, grupo de investigación "Patrimonio arquitectónico y urbano andaluz" (HUM-222).
    Proyecto: Arquitectura y urbanismo islámicos en la frontera occidental del Reino de Granada: la Sierra de Cádiz.
    Director del proyecto: Dr. José Miguel Puerta Vílchez.
    Contó con una gratificación adicional por la publicación de este trabajo, aprobada por resolución de la Comisión de Investigación de la Universidad de Granada de 16 de marzo de 2005.
    Ha recibido ex aequo el XIV Premio de Investigación Histórica "Castillo de Matrera" del Ayuntamiento de Villamartín, en marzo de 2009.
    Ha sido publicado íntegro en 2009, bajo el título "Sierra de Cádiz andalusí", ISBN: 978-1-4092-8376-8.
  2. Becario de Colaboración (M.E.C.D.) en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, curso 2003-2004.
    Proyecto: Realización de un archivo de imágenes digitales sobre Arte Islámico al servicio de los profesores encargados de la docencia de esta materia.
  3. Becario del proyecto de digitalización de planos y mapas históricos, libros de firmas y libros de actas del Archivo Histórico del Patronato de la Alhambra y Generalife. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura / Universidad de Granada. 2006.
  4. Colaborador del Diccionario Geográfico, Urbanístico y Monumental de al-Andalus (DGUMA), en la Enciclopedia de al-Andalus, en preparación por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes. Investigador principal: Dr. Jorge Lirola Delgado (Universidad de Almería).
  5. Permiso de estancia en la Escuela de Estudios Árabes - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el grupo de investigación "Islam medieval. Historia, arqueología y conservación del patrimonio histórico" (HUM-757), dirigido por el Dr. Julio Navarro Palazón. Desde el 1 de marzo de 2006. Duración: 1 año.
  6. Colaborador en el proyecto I+D "Arquitectura doméstica en Andalucía Oriental durante la Edad Moderna" (Ref. BHA2003-03353). Investigador principal: Dr. Rafael López Guzmán (Universidad de Granada). 2006.
  7. Becario de Investigación del CSIC, Programa I3P (actualmente JAE-CSIC).
    Escuela de Estudios Árabes (Granada), grupo de investigación "Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC)" (HUM-104).
    Proyecto de tesis doctoral: Arquitectura doméstica tardoandalusí y morisca (XIII-XVI): Contexto urbano, modelo social y propuestas metodológicas para su estudio y recuperación.
    Director de tesis: Dr. Julio Navarro Palazón.
    1 de enero de 2007-31 de diciembre de 2010.
    Contratado como Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.
  8. Participante en el proyecto de I+D+i "Los palacios en la Baja Edad Media peninsular: Intercambios e influencias entre al-Andalus y los reinos cristianos" (Ref.: HAR2008-01941). Investigador principal: Julio Navarro Palazón (LAAC-EEA-CSIC). 2008-2011.
  9. Permiso de estancia en la Escuela de Estudios Árabes - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde el 28 de marzo de 2011. Duración: 1 año.
  10. Participante en el Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la Universidad de Granada (GrinUGR). Coordinador: Dr. Esteban Romero Frías (Universidad de Granada). Reconocido por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada. Mayo de 2011-Febrero de 2012.
  11. Colaborador en el proyecto "Investigación, digitalización documental, elaboración y difusión en internet de una base de datos, con software libre (programa ICA-Atom), sobre represaliados por el franquismo en la Sierra de Cádiz." financiado por el Ministerio de la Presidencia y promovido por la Asociación Papeles de Historia y el Grupo de Investigación "Sierra de Cádiz, Historia, Patrimonio y Cultura" de la UNED. Investigador principal: Dr. Fernando Sígler Silvera (UNED). 2011.
  12. Participante en el proyecto de I+D+i "La arquitectura residencial de al-Andalus: Análisis tipológico, contexto urbano y sociológico. Bases para la intervención patrimonial" (Ref.: HAR2011-29963). Investigador principal: Dr. Julio Navarro Palazón (LAAC-EEA-CSIC). 2011-2014.
  13. Miembro de The Spain-North Africa Project (SNAP), proyecto colaborativo internacional. Director ejecutivo: Yuen-Gen Liang (Wheaton College, Norton, Massachussets, EE.UU.). Desde octubre de 2011.
  14. Investigador contratado en el proyecto “Investigación, digitalización documental, elaboración y difusión en Internet de una base de datos, con software libre, sobre represaliados por el franquismo en la Serranía de Ronda y Campiña de Jerez y divulgación de los resultados en monografía y exposición pública”, financiado por el Ministerio de la Presidencia y promovido por la Asociación Papeles de Historia y el Grupo de Investigación "Sierra de Cádiz, Historia, Patrimonio y Cultura" de la UNED. Investigador principal: Dr. Fernando Sígler Silvera (UNED). 2012.
  15. Miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI Patrimonio), concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (CEB09-0032) a ocho universidades públicas andaluzas, bajo la coordinación de la Universidad de Jaén. Presidente del Comité Ejecutivo: Dr. Juan Carlos Castillo Armenteros (Universidad de Jaén). Desde el 24 de enero de 2013.
  16. Investigador contratado en el proyecto "Investigación de las fuentes documentales archivísticas para el estudio y divulgación del patrimoinio histórico y cultural de Ubrique y su difusión a través de la base de datos de software libre ICA-AtoM, publicación electrónica y plataforma de enseñanza Moodle y estrategia de divulgación como herramienta de promoción turística", financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y promovido por la Asociación Papeles de Historia. Investigador principal: Dr. Fernando Sígler Silvera (UNED). 2015.
  17. Participante en el proyecto de I+D+i "La mujer nazarí y meriní en las sociedades islámicas del Mediterráneo medieval (siglos XIII-XV). Poder, identidad y dinámicas sociales (NAZAMER)" (Ref.: HAR2017-88117-P). Investigadora principal: Dra. Bárbara Boloix Gallardo (Universidad de Granada). 2018-2020.
  18. Miembro del Comité Científico de la Comunidad Internacional de Artes y Culturas (GKA Arts). Desde 2019.
  19. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Internacional de Artes y Culturas. Desde 2019.
  20. Revisor peer review de la revista científica Al-Qanṭara, Revista de Estudios Árabes, con ISSN 0211-3589 y eISSN 1988-2955, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2020-2022.
  21. Revisor peer review del monográfico titulado Del espacio a la identidad. Patrimonios y humanidades para en el siglo XXI, con ISBN 978-84-18490-15-6, editado por la Universidad de León. 2021.

2.2. Intervenciones arqueológicas

  1. Colaborador en la excavación arqueológica sistemática de Medina Elvira / Madinat Ilbira, Atarfe (Granada), bajo la dirección del Dr. Antonio Malpica Cuello (Universidad de Granada). 2005.
  2. Colaborador en la excavación arqueológica sistemática del Alcázar Real de Guadalajara, bajo la dirección del Dr. Julio Navarro Palazón (CSIC). 2006-2007.
  3. Colaborador en la Intervención Arqueológica de Urgencia de la casa C/ San Juan de los Reyes, 22, de Granada, dirigida por D. Antonio Reyes Martínez (LAAC). 2008.
  4. Colaborador en el estudio estratigráfico y tipológico de las murallas urbanas de Cáceres.
    Grupo de investigación "Arqueología de la Arquitectura", Instituto de Historia (CCHS-CSIC, Madrid), dirigido por el Dr. Luis Caballero Zoreda.
    Equipo de trabajo: Luis Caballero Zoreda, María de los Ángeles Utrero Agudo, José Ignacio Murillo Fragero, Fernando Arce Sainz, Rafael Martín Talaverano, Alejandro Pérez Ordóñez, Cecilia Martín Pulido. 2008.
  5. Estudio estratigráfico y tipológico de iglesias mudéjares de la Alpujarra granadina y almeriense: Capilerilla, Tímar, Juviles, Yátor, Júbar, Bayárcal, Iniza, en colaboración con Antonio Montes Rivas. 2011-2014. Publicado en la revista Arqueología de la Arquitectura (CSIC).
  6. Intervención Arqueológica Preventiva de sondeo arqueológico en c/ Caravaca, nº 56, en Estepona (Málaga); bajo la dirección de D. Joaquín Aragón Jiménez. 2015.
  7. Intervención Arqueológica Preventiva de sondeo arqueológico en c/ Sevilla, nº 63-65, en Estepona (Málaga); bajo la dirección de D. Joaquín Aragón Jiménez. 2016.
  8. Dirección de Intervención Arqueológica Preventiva de control arqueológico de movimientos de tierra en relación al Proyecto de Ampliación de nave sin uso y oficinas en el Centro de Recogida de Residuos del Bajo Guadalquivir, Polígono 4, Parcelas 26 y 33, en El Cuervo (Sevilla). 2017.
  9. Actividad Arqueológica de Prospección Intensiva Superficial sin recogida de materiales, Partido Carranque, parcela 152, polígono 37, en Coín (Málaga); bajo la dirección de D. Antonio José Ordóñez Frías. 2017.
  10. Intervención Arqueológica Preventiva de control arqueológico de movimientos de tierra en c/ Torregarcía, parcelas 15 y 16, U.E. 31, de Martos (Jaén); bajo la dirección de Dª Mª Carmen Cortés López. 2017.
  11. Intervención Arqueológica Preventiva de control arqueológico de movimientos de tierra en Partido de Carranque, parcela 152, polígono 37, en Coín (Málaga); bajo la dirección de D. Antonio José Ordóñez Frías. 2018.
  12. Dirección de Intervención Arqueológica Preventiva de control arqueológico de movimientos de tierra en c/ Aragón, 28, en Estepona (Málaga). 2018.
  13. Intervención Arqueológica Preventiva de control arqueológico de movimientos de tierra en c/ Virgen de los Remedios, 59, en Ronda (Málaga); bajo la dirección de D. Antonio Oliver León. 2018.
  14. Intervención Arqueológica Preventiva de control arqueológico de movimientos de tierra en c/ Torrejón, 19, en Estepona (Málaga); bajo la dirección de Dª. Loreto Gallegos Castellón. 2018.
  15. Dirección de Intervención Arqueológica Preventiva de control arqueológico de movimientos de tierra en Partido de Carranque, parcela 152, polígono 37, en Coín (Málaga). 2018.

2.3. Organización de seminarios, congresos, etc.

  1. IV Congreso Internacional "La ciudad en el Occidente islámico medieval. La medina en proceso de saturación".
    Dir. Julio Navarro Palazón. Escuela de Estudios Árabes-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) / Universidad de Granada / Fundación El Legado Andalusí. Granada, 10-13 de mayo de 2006.
    Miembro de la organización.
  2. 10ª Reunión de la Red Temática de Patrimonio Histórico y Cultural del CSIC: "La ciudad histórica: espacio de encuentro de las Humanidades y las Ciencias Experimentales"
    Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), Escuela de Estudios Árabes (CSIC). Granada, 14-17 de octubre de 2009.
    Miembro de la organización.
  3. Seminario permanente "Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz". 1er seminario: "Actualidad investigadora en el LAAC".
    Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC-EEA-CSIC) y Universidad de Granada. Colabora la Fundación El Legado Andalusí.
    Granada, 4 de febrero de 2010-24 de junio de 2010.
    Coordinador.
  4. Seminario permanente "Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz". 2º seminario: "Palacios Medievales I".
    Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC-EEA-CSIC), Carmen de la Victoria (Universidad de Granada) y Cátedra Emilio García Gómez (Secretariado de Extensión Universitaria, UGR). Colabora la Fundación El Legado Andalusí.
    Granada, 7 de octubre de 2010-14 de abril de 2011.
    Coordinador.
  5. Seminario permanente "Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz". 3er seminario: "Palacios Medievales II".
    Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC-EEA-CSIC), Carmen de la Victoria (Universidad de Granada) y Cátedra Emilio García Gómez (Secretariado de Extensión Universitaria, UGR). Colabora la Fundación El Legado Andalusí.
    Granada, 5 de mayo de 2011-30 de junio de 2011.
    Coordinador.
  6. Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda, con motivo de su bicentenario
    Grupo de Investigación "Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura" (UNED, G1511H34), Asociación Papeles de Historia, Ayuntamiento de Benaocaz (Cádiz).
    Benaocaz, 8-9 de junio de 2012.
    Miembro del Comité Organizador.
  7. I Encuentro Blogger "Al-Andalus en Red"
    Instituto de Estudios Ceutíes, Biblioteca Pública del Estado en Ceuta "Adolfo Suárez", Fundación Premio Convivencia.
    Ceuta, 13-15 de abril de 2018.
    Miembro de la organización.

2.4. Elaboración de contenidos museísticos

  1. Miembro del equipo redactor de contenidos expositivos del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique (Cádiz). Tema 3: "De Umrica a Ubrique el Alto": Interpretación del pasado islámico de Ubrique y su repoblación por cristianos en el siglo XVI. "Área de tránsito. San Juan de Letrán: de ermita a centro de interpretación".
    Noviembre de 2007.
  2. Elaboración de un mapa de yacimientos arqueológicos de al-Andalus, para el Pabellón de al-Andalus del Parque de las Ciencias de Granada.
    Fundación El Legado Andalusí.
    Octubre de 2008.
  3. Elaboración de una recreación gráfica de la medina andalusí de Estepona (Málaga), para el Museo Arqueológico de dicha ciudad, bajo la dirección de D. Ildefonso Navarro Luengo y D. Joaquín Aragón Jiménez, Arqueólogos Municipales.
    Ilmo. Ayuntamiento de Estepona, Área de Patrimonio Histórico.
    2012-2013.
  4. Elaboración de una recreación gráfica del mausoleo tardorromano de la Calle Villa en Estepona (Málaga), para señalización del yacimiento musealizado in situ, bajo la dirección de D. Ildefonso Navarro Luengo, Arqueólogo Municipal.
    Ilmo. Ayuntamiento de Estepona, Área de Patrimonio Histórico.
    2013-2014.
  5. Elaboración de una recreación gráfica de un horno de brea en Sierra Bermeja, término municipal de Estepona (Málaga), para señalización del elemento patrimonial restaurado y musealizado in situ.
    Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
    2013-2014.
  6. Elaboración de ilustraciones para las salas del Museo Arqueológico de Estepona (Málaga), bajo la dirección de D. Ildefonso Navarro Luengo, Arqueólogo Municipal.
    Ilmo. Ayuntamiento de Estepona, Área de Patrimonio Histórico.
    2016-2018.
  7. Elaboración de ilustraciones para paneles informativos de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, en San Pedro Alcántara (Málaga).
    Excmo. Ayuntamiento de Marbella, Delegación de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico.
    2018.
  8. Elaboración de ilustraciones para panel informativo de las Termas romanas de Las Bóvedas, en San Pedro Alcántara (Málaga).
    Excmo. Ayuntamiento de Marbella, Delegación de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico.
    2018.
2.5. Conferencias
  1. Conferenciante en el XII Ciclo de Conferencias Al-Mossassa Batalyaws, celebrado en Badajoz.
    Título: "La casa andalusí y su contexto urbano. Pautas para su interpretación".
    Asociación Amigos de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz.
    20-23 de septiembre de 2010.
  2. Conferenciante en la Escuela Oficial de Idiomas de Granada.
    Título: "Vida cotidiana en la cultura árabe-islámica: Introducción a la vivienda andalusí".
    Departamento de Árabe de la EOI de Granada, Junta de Andalucía.
    9 de febrero de 2011.
  3. Conferenciante en la Biblioteca Viva de al-Andalus (Córdoba), junto con Rafael Galán García.
    Título: "Presentación del blog Al-Andalus, Arqueología e Historia".
    Fundación Paradigma Córdoba.
    16 de abril de 2016.
  4. Conferenciante en el Centro Cultural Padre Manuel, Estepona (Málaga).
    Título: "El arrabal andalusí de Estepona y sus tenerías almohades. Avances recientes de la arqueología urbana".
    Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
    23 de noviembre de 2016.
  5. Ponente en la XXVIII Semana de Estudios Medievales de Nájera (La Rioja).
    Título: “Vida cotidiana. La vivienda andalusí a través de la Arqueología en la provincia de Málaga”.
    Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, Universidad de La Rioja, UNED.
    24-28 de julio de 2017.
  6. Conferenciante en el I Encuentro Blogger "Al-Andalus en Red", Ceuta.
    Título: "Presentación del blog Al-Andalus, Arqueología e Historia".
    Instituto de Estudios Ceutíes, Biblioteca Pública del Estado en Ceuta "Adolfo Suárez", Fundación Premio Convivencia.
    14 de abril de 2018.
  7. Conferenciante en la XII Cita con la Arqueología, Málaga.
    Título: "Arqueología de la vivienda andalusí en la provincia de Málaga: una síntesis".
    CIS Arqueología, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Universidad de Jaén, Ayuntamiento de Ardales, Ayuntamiento de Málaga.
    9 de mayo de 2018.
  8. Conferenciante en el Ciclo de Otoño 2018 de Conferencias del Museo de Ronda "Difusión del Patrimonio Histórico", Ronda (Málaga).
    Título: "Del yacimiento al aula. Reflexiones y experiencias sobre didáctica de la arqueología y el patrimonio".
    Museo de Ronda, Excmo. Ayuntamiento de Ronda.
    27 de noviembre de 2018.
  9. Conferenciante en el acto de clausura del proyecto 2022 Año de Ciencias Árabes-Islámicas-Andalusíes, Ronda (Málaga).
    Título: "Arqueología: Investigación y difusión del conocimiento sobre al-Andalus".
    Palacio de Congresos de Ronda (Convento de Santo Domingo), Círculo Intercultural Hispano-Árabe (CIHAR) y Excmo. Ayuntamiento de Ronda.
    19 de noviembre de 2022.
2.6. Visitas guiadas e itinerarios divulgativos, culturales o didácticos
  1. Visita a Granada: Alhambra, Barrio del Albayzín y Casas del Chapiz.
    Grupo de estudiantes de Máster de Arquitectura, de la École Polytechnique d'Architecture et d'Urbanisme (EPAU) de Argel.
    6 de noviembre de 2010.
  2. Visita a Granada: Alhambra, Cuarto Real de Santo Domingo, monasterio de Santa Isabel la Real y Casas del Chapiz.
    Grupo de alumnos de las titulaciones de Arquitectura y Turismo, de la Universidad Europea de Madrid.
    26-28 de noviembre de 2010.
  3. Visita a las Casas del Chapiz y el Carmen de los Mínimos (Escuela de Estudios Árabes, CSIC), Granada.
    Grupo de 20 estudiantes de Arquitectura de la University of Southern California, Los Ángeles (Estados Unidos).
    2 de diciembre de 2010.
  4. Visita a la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), Granada.
    Grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato con la asignatura de Historia del Arte y de 4º de ESO con la de Patrimonio Cultural de Andalucía, del I.E.S. Sierra Luna, de Los Barrios (Cádiz).
    19 de enero de 2011.
  5. Visita a las Casas del Chapiz, Granada.
    Grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales con la asignatura de Geografía de España, del I.E.S. Jiménez de Quesada, de Santa Fe (Granada).
    22 de febrero de 2011.
  6. Visita a las Casas del Chapiz, Granada.
    Grupo de alumnos de 1º del Grado de Arquitectura, de la Universidad Europea de Madrid.
    12 de marzo de 2011.
  7. Visita al barrio del Albayzín, Granada.
    Participantes en reunión científica del Grupo Comunicar.
    13 de marzo de 2011.
  8. Itinerario didáctico por el centro histórico de Granada, en el marco del proyecto "Operación Gorgias 2011", financiado por el Ministerio de Educación.
    Grupos de profesores y alumnos de los I.E.S. Aljada (Puente Tocinos, Murcia) y Álvarez Cubero (Priego de Córdoba, Córdoba).
    30 de marzo de 2011.
  9. Viaje de estudios a Granada, visitas al Albayzín y la Alhambra.
    Grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato con la asignatura de Historia del Arte y de 4º de ESO con la de Patrimonio Cultural de Andalucía, del I.E.S. Sierra Luna, de Los Barrios (Cádiz).
    6 de febrero de 2012.
  10. Visita guiada al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife (Granada).
    Grupo de alumnos franceses, del Lycée Saint Charles, de Marsella, y españoles del I.E.S. Mediterráneo, de Estepona (Málaga), en intercambio lingüístico, en el marco del Programa Comenius, financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.
    16 de marzo de 2012.
  11. Visita guiada al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife (Granada).
    Grupo de alumnos franceses, del Lycée Saint Charles, de Marsella, y españoles del I.E.S. Mediterráneo, de Estepona (Málaga), en intercambio lingüístico, en el marco del Programa Comenius, financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.
    30 de noviembre de 2012.
  12. Visita guiada a yacimientos romanos de Marbella (termas de Las Bóvedas, basílica paleocristiana de Vega del Mar y villa de Río Verde), junto con Juan Carlos García Romero (Ayuntamiento de Marbella).
    Grupo de alumnos franceses, del Lycée Saint Charles, de Marsella, y españoles del I.E.S. Mediterráneo, de Estepona (Málaga), en intercambio lingüístico, en el marco del Programa Comenius, financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.
    14 de octubre de 2013.
  13. Guía científico-divulgativo del Geolodía Cádiz 2014, "Agua y karst en el entorno de Ubrique".
    Universidad de Cádiz y Sociedad Geológica de España.
    10 de mayo de 2014.
  14. Visita guiada a la Mezquita-Catedral de Córdoba.
    Grupo de alumnos franceses, del Lycée Saint Charles, de Marsella, y españoles del I.E.S. Mediterráneo, de Estepona (Málaga), en intercambio lingüístico, en el marco del Programa Comenius, financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.
    9 de octubre de 2014.
  15. Visita guiada a yacimientos romanos de Marbella (termas de Las Bóvedas, basílica paleocristiana de Vega del Mar y villa de Río Verde), junto con Juan Carlos García Romero (Ayuntamiento de Marbella).
    Grupo de alumnos franceses, del Lycée Saint Charles, de Marsella, y españoles del I.E.S. Mediterráneo, de Estepona (Málaga), en intercambio lingüístico, en el marco del Programa Comenius, financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.
    12 de octubre de 2014.
  16. Viaje por la Frontera Occidental del Reino Nazarí de Granada (provincias de Cádiz y Málaga). Itinerario guiado para alumnos y profesores del Grado de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada. 17-18 de abril de 2015.
  17. Viaje con firma propia a las medinas andalusíes de Marruecos.
    Viaje en grupo organizado por la agencia Descubre Marruecos. Tres ediciones. 2016-2017.
  18. Ruta guiada "Estratigrafías urbanas. Un paseo por la historia de Granada con ojos de arqueólogo". Itinerario guiado especializado organizado por GranadaSingular. Dos ediciones. 2017.
  19. Viaje con firma propia al Marruecos romano y medieval.
    Viaje en grupo organizado por la agencia Descubre Marruecos. 2018.

2.7. Experiencia docente

  1. Profesor del Programa de Apoyo Lingüístico a Alumnado Inmigrante (PALI), del Ministerio de Educación, en el I.E.S. Mediterráneo (Estepona, Málaga), en los cursos académicos 2012-2013, 2013-2014, 2016-2017 y 2017-2018.
  2. Profesor de Geografía e Historia en Prácticas en el I.E.S. José Cadalso (San Roque, Cádiz), en el curso 2014-2015.
  3. Profesor del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), del Ministerio de Educación, en el I.E.S. Mediterráneo (Estepona, Málaga), en el curso académico 2015-2016.
  4. Profesor del Programa de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria (PARCES), del Ministerio de Educación, en el I.E.S. Puerta del Mar (Estepona, Málaga), en los cursos académicos 2015-2016 y 2017-2018.
  5. Profesor del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), del Ministerio de Educación, en el C.E.I.P. Fuente Nueva (San Pedro Alcántara, Málaga), en el curso académico 2016-2017.
  6. Profesor de Geografía e Historia. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Desde el curso 2018-2019.
  7. Profesor invitado en el Máster de Formación de Profesorado de la Universidad de Granada, Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Seminario "La práctica educativa de las Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria", dirigido por Guadalupe Romero Sánchez y Ramón Galindo Morales. 28 de enero a 9 de febrero de 2021.

3 PUBLICACIONES
3.1. Libros

  1. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    Sierra de Cádiz andalusí: Arquitectura y urbanismo islámicos en la frontera occidental del Reino de Granada.
    [s.l.] Editorial Lulu.com, 2009. 202 págs.
    Prólogo de José Miguel Puerta Vílchez.
    ISBN: 978-1-4092-8376-8.
    Reseñado en: "Cádiz andalusí". Revista El mundo medieval, nº 38 (feb. 2011), pág. 19.
  2. CASTRO RODRÍGUEZ, Manuel; GUERRERO MISA, Luis Javier; MORALES BENÍTEZ, Antonio; PALOMARES BELTRÁN, Hugo; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; ROMÁN ROMÁN, Jesús; SÍGLER SILVERA, Fernando (auts.)
    Memoria recuperada, memoria compartida. La represión franquista en las Sierras de Ronda y Cádiz.
    Ubrique, Asociación Papeles de Historia, 2013. 79 págs.
    Patrocina: Ministerio de la Presidencia, Gobierno de España.
    ISBN: 978-84-938452-8-5.
  3. BENÍTEZ MARCHÁN, David; MORENO JIMÉNEZ, Pablo; MORENO PÉREZ, Juan; ORIHUELA GALLARDO, Berni; PANIAGUA MUÑOZ, Daniel; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GARCÍA GUERRERO, Antonio Jesús; SÁNCHEZ BELLÓN, Ángel (auts.)
    Agua y karst entre Ubrique y Villaluenga del Rosario. Geolodía Cádiz 2014. Geologuía
    Cádiz, Universidad de Cádiz-Departamento de Ciencias de la Tierra, Sociedad Geológica de España, 2014.
  4. BRAVO JIMÉNEZ, Salvador; VILA OBLITAS, Miguel (auts.); PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (ilustr.)
    Marbella prerromana: el asentamiento de Cerro Colorado.
    Marbella, Ayuntamiento de Marbella, 2022. 130 págs.
    ISBN: 978-84-09-47120-1.
3.2. Capítulos de libros
  1. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Valoración y gestión de la calzada romano-medieval de Ubrique. Un gran elemento del patrimonio arqueológico y etnológico"
    en GUERRERO MISA, Luis Javier; CABELLO IZQUIERDO, Natalia; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; CASTRO RODRÍGUEZ, Manuel J.: Calzada romano-medieval Ubrique-Benaocaz. Ubrique, Tréveris (col. Historia, 2; serie Patrimonio, 3), 2005, pp. 9-12.
    ISBN: 84-933059-4-4.
  2. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Vida cotidiana: la vivienda andalusí a través de la Arqueología en la provincia de Málaga"
    en LÓPEZ OJEDA, Esther (coord.): El Islam, presente de un pasado medieval. Actas de la XXVIII Semana de Estudios Medievales. Nájera, del 24 al 28 de julio de 2017.
    Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2018, pp. 205-250.
    ISBN: 978-84-9960-117-5.
  3. NAVARRO LUENGO, Ildefonso; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; TOMASSETTI GUERRA, José María; MARTÍN ESCARCENA, Antonia María; SUÁREZ PADILLA, José (auts.)
    "Arquitectura doméstica y artesanal del arrabal andalusí de Estepona (Málaga)"
    en DELGADO PÉREZ, María Mercedes (dir.): Más allá de las murallas. Contribución al estudio de las dinámicas urbanas en el sur de al-Andalus. Madrid, La Ergástula, 2020, pp. 117-136.
    ISBN: 978-84-16242-72-6.
  4. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Crujida de Gamones de Ubrique. Testimonio de Alejandro Pérez Ordóñez"
    en CASTRO RODRÍGUEZ, Manuel J.: Crujida de Gamones de Ubrique. Día de la Cruz y Noche de las Candelas. Ubrique, MJ.CR Cuestiones Antropológicas, 2020, pp. 112-115.
    ISBN: 978-84-09-23171-3.

3.3. Artículos en revistas

  1. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "El castillo de Matrera en Villamartín (Cádiz): una fortaleza de frontera"
    en Almajar, 2 (2005). Villamartín, Museo Histórico Municipal, pp. 83-92.
    ISSN: 1696-6244.
  2. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "La iglesia de San Juan de Letrán. Estudio histórico-artístico de un monumento singular de Ubrique"
    en Papeles de Historia, 5 (2006). Ubrique, Editorial Tréveris, pp. 77-94.
    ISSN: 1137-6848.
  3. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "La antigua plaza de toros de Ubrique (I). Análisis artístico"
    en Papeles de Historia, 5 (2006). Ubrique, Editorial Tréveris, pp. 117-120.
    ISSN: 1137-6848.
  4. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Arquitectura y urbanismo andalusíes en Benaocaz y sus despoblados de Archite y Aznalmara"
    en Papeles de Historia, 6 (2010). Ubrique, Asociación Papeles de Historia / Grupo de investigación "Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio, Cultura" de la UNED, pp. 123-143.
    ISSN: 1137-6848.
  5. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Infraestructuras hidráulicas andalusíes en la Sierra de Cádiz: el qanat de Villaluenga del Rosario"
    en Papeles de Historia, 6 (2010). Ubrique, Asociación Papeles de Historia / Grupo de investigación "Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio, Cultura" de la UNED, pp. 145-164.
    ISSN: 1137-6848.
  6. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Arquitectura y urbanismo islámicos en la Sierra de Cádiz"
    en Arqueología, Historia y Viajes sobre el Mundo Medieval, 41 (octubre 2011). Barcelona, Editorial Toisón, pp. 50-59.
    ISSN: 1698-0387.
  7. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Mujer y familia en el Reino Nazarí de Granada (siglos XIII-XV)"
    en Arqueología, Historia y Viajes sobre el Mundo Medieval, 44 (julio 2012). Barcelona, Editorial Gram, pp. 22-29.
    ISSN: 1698-0387.
  8. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Mujeres y arquitectura en la poesía preislámica"
    en Arqueología, Historia y Viajes sobre el Mundo Medieval, 50 (Número Especial sobre la Alta Edad Media, noviembre 2014). Barcelona, Editorial Gram, pp. 52-61.
    ISSN: 1698-0387.
  9. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Congreso internacional 'El espacio doméstico en la península Ibérica medieval: sociedad, familia, arquitectura, ajuar'. Granada, 3-6 octubre 2013"
    en Mainake, XXXIV (2013). Málaga, Diputación Provincial de Málaga, pp. 347-348.
    ISSN: 0212-078-X
  10. MONTES RIVAS, Antonio; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (auts.)
    "Aportaciones al estudio arqueológico del mudéjar en la Alpujarra: las iglesias de planta de cajón"
    en Arqueología de la Arquitectura, 11 (2014). Madrid / Vitoria-Gasteiz, Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, e015. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arq.arqt.2014.001
    ISSN: 1695-2731. eISSN: 1989-5313.
  11. ARAGÓN JIMÉNEZ, Joaquín; NAVARRO LUENGO, Ildefonso; PÉREZ HINOJOSA, Carmen; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; VILA OBLITAS, Miguel (auts.)
    "Excavación arqueológica en calle Caravaca nº 56 de Estepona, Málaga"
    en Anuario Arqueológico de Andalucía 2015 (e.p.).
    ISSN: 1131-6802.
  12. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Granada"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 22/11/2015.
    ISSN: 2531-0372.
  13. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Jerez de la Frontera. El Alcázar de Jerez"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 4/12/2015.
    ISSN: 2531-0372.
  14. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Albarracín"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 9/12/2015.
    ISSN: 2531-0372.
  15. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Ronda. Murallas"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 11/12/2015.
    ISSN: 2531-0372.
  16. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Ronda. Los baños"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 16/12/2015.
    ISSN: 2531-0372.
  17. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Córdoba. La Mezquita-Catedral"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 23/12/2015.
    ISSN: 2531-0372.
  18. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Vélez de Benaudalla. Jardín Nazarí"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 1/1/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  19. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Córdoba. Medina Azahara"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 7/1/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  20. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Córdoba. Museo de Medina Azahara"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 9/1/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  21. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Córdoba. Alminar de San Juan"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 11/1/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  22. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Córdoba. Calle Cabezas y Calleja de los Arquillos"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 13/1/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  23. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Córdoba. Casa del Indiano"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 15/1/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  24. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Calatayud"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 19/1/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  25. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Zaragoza. La Aljafería"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 27/1/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  26. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Arcos de la Frontera"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 1/2/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  27. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Jerez de la Frontera. Muralla de la calle Porvera"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 4/2/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  28. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Jerez de la Frontera. Torre de la Atalaya o del Reloj"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 7/2/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  29. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Granada. Casa de Zafra"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 18/2/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  30. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Granada. Daralhorra"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 21/2/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  31. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Cazorla. Castillo de la Yedra"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 23/2/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  32. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Teruel. Torre del Salvador"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 1/3/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  33. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Teruel. Catedral de Teruel"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 3/3/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  34. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Granada. Cuarto Real de Santo Domingo"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 8/3/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  35. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Jaén. Baños Árabes"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 28/4/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  36. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Málaga. La Alcazaba"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 2/6/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  37. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Córdoba. La Sinagoga"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 2/7/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  38. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Tarifa. Murallas"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 29/7/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  39. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Ronda. Alminar de San Sebastián"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 20/8/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  40. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Tarifa. Castillo de Guzmán el Bueno"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 20/8/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  41. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Córdoba. Noria y Molino de la Albolafia"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 10/12/2016.
    ISSN: 2531-0372.
  42. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Benahavís. Torre y alquería de la Romera"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 20/1/2017.
    ISSN: 2531-0372.
  43. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Benahavís. Castillo de Montemayor"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 29/5/2017.
    ISSN: 2531-0372.
  44. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Alcalá la Real"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 6/9/2017.
    ISSN: 2531-0372.
  45. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Almería. La Alcazaba"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 22/12/2017.
    ISSN: 2531-0372.
  46. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Jimena de la Frontera. Castillo y recinto amurallado"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 2/4/2018.
    ISSN: 2531-0372.
  47. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Celebrado en Ceuta el I Encuentro Blogger 'Al-Andalus en Red': una crónica"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 12/5/2018.
    ISSN: 2531-0372.
  48. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Gaucín. Castillo del Águila"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 9/7/2018.
    ISSN: 2531-0372.
  49. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Almería. Aljibes de Jairán"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 21/12/2018.
    ISSN: 2531-0372.
  50. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Los Guájares. Poblado fortificado del Castillejo"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 29/1/2019.
    ISSN: 2531-0372.
  51. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Granada. Cuesta de los Chinos o del Rey Chico"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 5/5/2019.
    ISSN: 2531-0372.
  52. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Granada. Baño del Polinario o de la Mezquita de la Alhambra"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 13/8/2019.
    ISSN: 2531-0372.
  53. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Granada. Patio del Palacio de Comares"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 9/10/2019.
    ISSN: 2531-0372.
  54. GALLEGOS CASTELLÓN, Loreto; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (auts.)
    "Intervención arqueológica preventiva de control de movimiento de tierras en calle Torrejón número 19, Estepona (Málaga)"
    en Anuario Arqueológico de Andalucía 2018 (2020).
    ISSN: 1131-6802.
  55. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Ronda. Casa del Gigante"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 1/2/2020.
    ISSN: 2531-0372.
  56. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Aljezur. Castillo"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 4/10/2020.
    ISSN: 2531-0372.
  57. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; VILA OBLITAS, Miguel; ORDÓÑEZ FRÍAS, Antonio (auts.)
    "Control de los movimientos de tierra en parcela sita en partido de Carranque, polígono 37, parcela 152, TM Coín, Málaga"
    en Anuario Arqueológico de Andalucía 2018 (2020).
    ISSN: 1131-6802.
  58. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Fuengirola. Castillo de Sohail o Suhayl"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 6/2/2021.
    ISSN: 2531-0372.
  59. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; PÉREZ ZAMBRANA, Jesús (auts.)
    "Olvera. El Castillejo o peñón de Guarino"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 12/6/2021.
    ISSN: 2531-0372.
  60. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Salobreña. Alcazaba"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 10/7/2021.
    ISSN: 2531-0372.
  61. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Mondújar. Castillo de Zoraya"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 18/7/2021.
    ISSN: 2531-0372.
  62. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Arqueología: investigación y difusión del conocimiento sobre al-Andalus"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 22/11/2022.
    ISSN: 2531-0372.
  63. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Granada. Portada andalusí del convento de Santa Catalina de Zafra"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 4/11/2023.
    ISSN: 2531-0372.
  64. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Silves. Alcazaba"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 24/11/2023.
    ISSN: 2531-0372.
  65. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Lanjarón. Castillo"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 8/2/2024.
    ISSN: 2531-0372.
  66. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Tablate. Alquería y puente"
    en Al-Andalus, Arqueología e Historia, 16/3/2024.
    ISSN: 2531-0372.
3.4. Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos
  1. VALIÑAS LÓPEZ, Francisco Manuel; MONTES RIVAS, Antonio; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (auts.)
    "El franciscanismo en los dibujos de Lorenzo Goñi"
    en PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel (dir. y ed.): IX Curso de Verano "El franciscanismo en Andalucía". Resúmenes. Córdoba, CajaSur, 2003, pp. 79-80.
    ISBN: 84-921256-9-1
  2. VALIÑAS LÓPEZ, Francisco Manuel; MONTES RIVAS, Antonio; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (auts.)
    "El franciscanismo en los dibujos de Lorenzo Goñi"
    en PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel (dir. y ed.): El franciscanismo en Andalucía: Clarisas, Concepcionistas y Terciarias regulares. Conferencias del X Curso de Verano (Priego de Córdoba, 2004). Córdoba, AHEF, 2006, pp. 225-244.
    ISBN: 84-93339-77-0
  3. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Cardela, llave de la frontera occidental del reino nazarí de Granada"
    en TORO CEBALLOS, Francisco; RODRÍGUEZ MOLINA, José (coords.): V Congreso Internacional Estudios de Frontera. Funciones de la red castral fronteriza (Alcalá la Real, 2003). Jaén, Diputación, 2004, pp. 607-616.
    ISBN: 84-96218-11-2.
  4. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Viejas mezquitas, nuevas iglesias. Materializaciones formales de la implantación del cristianismo en la Sierra de Cádiz tras la conquista castellana (1485-1500)"
    en TORO CEBALLOS, Francisco; LINAGE CONDE, Antonio (coords.): V Jornadas de Historia Abadía. Iglesias y Fronteras (Alcalá la Real, 2004). Jaén, Diputación, 2005, pp. 633-642.
    ISBN: 84-96218-27-9.
  5. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Arquitectura doméstica tardoandalusí y morisca: aproximación al modelo de familia y a su plasmación en la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIII al XVI"
    en Actas de las I Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica: dialogando con la cultura material (JIA 2008) (Madrid, 2008). Madrid, Ediciones CERSA, 2008, tomo II, pp. 381-388.
    ISBN: 978-84-92539-25-3 (de la obra completa); 978-84-92539-24-6 (del tomo II).
  6. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Algunos apuntes sobre las mujeres en la casa andalusí"
    en CABRERA ESPINOSA, Manuel; LÓPEZ CORDERO, Juan Antonio (eds.): I Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2009). Jaén, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 2009, recurso electrónico (CD-ROM y publicación en WWW).
    Depósito Legal: J 855-2009.
    Versión en Internet en http://www.revistacodice.es/publi_virtuales/i_con_h_mujeres/index-i-h-mujeres.htm
  7. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "El papel de la mujer en la familia en época nazarí (siglos XIII-XV): hacia una síntesis analítica de las fuentes documentales y arqueológicas"
    en CABRERA ESPINOSA, Manuel; LÓPEZ CORDERO, Juan Antonio (eds.): III Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2011). Jaén, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 2011, recurso electrónico (CD-ROM y publicación en WWW).
    Depósito Legal: J 2443-2011.
    Versión en Internet en http://www.revistacodice.es/publi_virtuales/iii_congreso_mujeres/
  8. TOMASSETTI GUERRA, José María; NAVARRO LUENGO, Ildefonso; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (auts.)
    "Viviendas de época nazarí en el nuevo arrabal de Istibuna (Estepona, Málaga)"
    en DÍEZ JORGE, María Elena; NAVARRO PALAZÓN, Julio (eds.): Pre-Actas Congreso Internacional “El espacio doméstico en la península Ibérica medieval: sociedad, familia, arquitectura, ajuar”, vol. II Pósters. Granada, Escuela de Estudios Árabes (CSIC)/Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), 2013, p. 6.
  9. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Arquitectura y urbanismo andalusí en Marruecos"
    Congreso Internacional Interdisciplinar "La madina andalusí: urbanismo y estructuras de sociedad".
    Directora científica: Dra. María Mercedes Delgado Pérez. Universidad de Sevilla, 19/10/2018.
3.5. Traducciones
  1. GUICHARD, Pierre (aut.)
    "Prólogo"
    en NAVARRO PALAZÓN, Julio; JIMÉNEZ CASTILLO, Pedro: Siyâsa. Estudio arqueológico del despoblado andalusí (ss. XI-XIII). 2ª ed.: Granada, El Legado Andalusí, 2007, pp. 9-13.
    ISBN: 978-84-96395-27-5
    Traducción de francés a castellano.
  2. SAMSONOWICZ, Henryk (dir.); JAKACKA, Monika Anna (trad.)
    "Kuntze, Tadeusz"
    en Diccionario Biográfico Polaco. Wroclaw-Varsovia-Cracovia-Gdansk, Polskiej Akademii Nauk (Academia Polaca de Ciencias), 1971, t. XVI (de Kubacz, Franciszek a Legatowicz, Ignacy Piotr), pp. 205-207.
    Revisión de la traducción de polaco a castellano.
  3. WNUK, Marian (aut.); JAKACKA, Monika Anna (trad.)
    "Acerca de la fecha de nacimiento de Tadeusz Kuntze" / "W sprawie daty urodzenia Tadeusza Kuntzego", Biuletyn Historii Sztuki, LXII, 2000, nr 3-4, s. 631.
    Revisión de la traducción de polaco a castellano.
3.6. Reseñas
  1. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Siyâsa. Estudio arqueológico del despoblado andalusí (ss. XI-XIII). Julio Navarro Palazón y Pedro Jiménez Castillo".
    en Arqueología Medieval (http://www.arqueologiamedieval.com), 2005, Grupo de Investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada (THARG)".
  2. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Reseña de la obra sobre un estudio arqueológico de un despoblado andalusí de los siglos XI-XIII"
    en Tiempo de Historia (http://www.tiempodehistoria.com), 1/4/2006, Editorial Tréveris.
    ISSN: 1885-6691
    Reseña del libro: NAVARRO PALAZÓN, Julio; JIMÉNEZ CASTILLO, Pedro (auts.): Siyâsa. Estudio arqueológico del despoblado andalusí (ss. XI-XIII). Granada, El Legado Andalusí, 2006. ISBN: 978-84-96395-27-5.
  3. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    María Mercedes Delgado Pérez y Luis-Gethsemaní Pérez-Aguilar (directores científicos), Economía y trabajo. Las bases materiales de la vida en al-Andalus. Sevilla, Alfar, Colección Alfar Universidad, 230, 2019, 322 págs. ISBN: 978-84-7898-839-6.
    en Medievalismo, 30 (2020). Murcia, Sociedad Española de Estudios Medievales / Universidad de Murcia, pp. 515-519. ISSN: 1131-8155.
  4. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    GÓMEZ MARTÍNEZ, Susana (ed.). Las artes del Islam II. Vidrios, marfiles, metales, cerámica y tejidos. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2020, 280 páginas.
    en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Sección Árabe-Islam (MEAH-AI), 71 (2022). Granada, Universidad de Granada, pp. 342-345. ISSN: 1696-5868, ISSN-e: 2341-0906.
3.7. Otras publicaciones
  1. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "Un hisn de frontera: el Castillo de Cardela o Fátima, en Ubrique (Cádiz)".
    en Arqueología Medieval (http://www.arqueologiamedieval.com), 9/3/2005, Grupo de Investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada (THARG)".
  2. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    Arte islámico.
    Curso on-line publicado el 2 de septiembre de 2005 en el portal de Internet www.mailxmail.com, Instituto de Formación MailxMail (Intercom Factory).
    ISSN: 1699-4914.
    http://www.mailxmail.com/curso-arte-islamico
  3. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (ed.)
    Sí a la Historia del Arte.
    Publicación electrónica seriada sobre Historia del Arte. IBSN (Internet Blog Serial Number): 18-2004-51-00.
    Ha sido objeto de un artículo en ELPAIS.ES, sección de Tecnología (27-07-2006), por Wenceslá Berrendo.
    Ha sido recomendado en el BlogDay 2006 por las Bibliotecas Municipais de Oeiras (Portugal), entre cinco seleccionados de todo el mundo.
  4. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (ed.)
    Manos y Magia en la Piel (Museo de la Piel de Ubrique).
    Web (blog) de la exposición permanente Manos y Magia en la Piel - Museo de la Piel de Ubrique (Excmo. Ayuntamiento de Ubrique).
  5. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    Arquitectura y urbanismo islámicos en la frontera occidental del Reino de Granada: La Sierra de Cádiz.
    Granada, 2003.
    Trabajo de investigación depositado en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada.
    Ha recibido ex aequo el XIV Premio de Investigación Histórica "Castillo de Matrera" del Ayuntamiento de Villamartín (Cádiz), en marzo de 2009.
  6. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    Fotografía: Excavaciones arqueológicas en el Alcázar Real de Guadalajara, Digital.CSIC
    Fotografía publicada en el repositorio científico Digital.CSIC sobre las excavaciones arqueológicas en el Alcázar Real de Guadalajara, realizadas por el LAAC (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad) entre 2005 y 2007.
    CSIC, 2007.
  7. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    Arquitectura doméstica tardoandalusí y morisca: aproximación al modelo de familia y a su plasmación en la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIII al XVI.
    Granada, 2008.
    Trabajo de investigación tutelada inédito, depositado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, en la Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y en el repositorio institucional Digital.CSIC.
  8. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    El qanat de Villaluenga del Rosario.
    Artículo electrónico (versión reducida en html y completa en pdf) en la web http://www.villaluengadelrosario.com/
    Villaluenga del Rosario, 2008.
  9. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    Ubrique el de las Petacas. La iglesia de San Juan de Letrán.
    Folleto divulgativo.
    Ubrique, Ayuntamiento de Ubrique, 2008.
  10. Colaborador en LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.)
    Arquitectura doméstica en la Granada moderna.
    Granada, Fundación Albaicín, 2009.
    ISBN: 978-84-613-2396-8.
  11. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    Arquitectura tardo-andalusí y morisca.
    Identidad Andaluza: Historia, cultura y actualidad andaluza, Yama’a islámica de Al-Andalus (Liga Morisca), 26/8/2010.
    Artículo electrónico (http://identidadandaluza.wordpress.com/2010/08/26/arquitectura-tardo-andalusi-y-morisca/)
  12. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    Fotografía en "País de Altamira. Cuevas de Altamira, Cantabria"
    CARRIÓN, José S. (coord.): Paleoflora y paleovegetación de la península Ibérica e islas Baleares: Plioceno-Cuaternario.
    Madrid, Ministerio de Economía y Competitividad, 2012, p. 132.
  13. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.)
    "El cielo gira: Soria"
    MORALES BENÍTEZ, Antonio (ed.), Carretera y manta. Viajes y caminatas, diciembre de 2013.
  14. Corrector del libro electrónico (e-book):
    VERA ARANDA, Ángel Luis (aut.)
    Al-Andalus
    Madrid, Punto de Vista Editores, 2014.
  15. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (ed.)
    Al-Andalus, Arqueología e Historia
    Revista digital dedicada a la divulgación del patrimonio histórico y arqueológico de al-Andalus.
    Málaga, desde noviembre de 2015.
    ISSN: 2531-0372.
  16. OLIVIERO, Gabriele; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Intervista esclusiva ai curatori del blog "Arqueo al-Andalus", importante punto di riferimento per gli studiosi ed appassionati spagnoli"
    Storia di al-Andalus, julio de 2016.
  17. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (aut.); JORDÁ PARDO, Jesús F. (dir.)
    Mi historia personal y familiar. Una unidad didáctica de introducción a la investigación y fuentes históricas adaptada al Ámbito Sociolingüístico en Diversificación Curricular de 4º de ESO.
    Algeciras, 2016.
    Trabajo de Fin de Máster de Formación del Profesorado, UNED.
  18. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; ARAGÓN JIMÉNEZ, Joaquín; GARCÍA ROMERO, Juan Carlos (auts.)
    La huella romana en Marbella. Cuaderno de actividades.
    Marbella, Ayuntamiento de Marbella, 2018.
  19. Trascripción de grafitos árabes en:
    BARRERA MATURANA, José Ignacio (aut.)
    Grafitos históricos y marcas de cantería en el patrimonio inmueble de la Universidad de Granada
    Granada, Universidad de Granada, 2019, pp. 93-94.
  20. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (il.); GUERRERO GÓMEZ, Manuel (aut.)
    Ilustración en Guerrero Gómez, Manuel (2019), Cantares épicos y leyendas de Estepona, Sevilla, Ende, p. 32.
    ISBN: 978-84-17498-49-8.
  21. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro; GALÁN GARCÍA, Rafael (auts.)
    "Descubre el Alcázar de Jerez"
    en Vinoble.org (2020).
  22. PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (il.); GUERRERO MONTES, José María  (aut.)
    Ilustración en Guerrero Montes, José María, "El legado del célebre Al-Qalalusi aún perdura", La Vanguardia, 2/3/2024.
    ISSN: 2462-3415.

3.8. Intervenciones en radio y televisión

  1. QUINTEROS CORTÉS, Javier; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro
    Radio Medievo 1x04: De Los Pilares de la Tierra a Toledo. La mediatización de la Edad Media (I)
    Entrevista en el programa Radio Medievo, de Radio Universidad de Almería.
    8/2/2012.
  2. CANTO PÉREZ, Manuel; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro
    El qanat de Villaluenga del Rosario
    Entrevista en el programa Cuaderno de campo, de Radio Ubrique.
    21/8/2014.
  3. JIMÉNEZ CARRILLO, Joaquín Roberto; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro
    Vayvén dedicado al arqueólogo Alejandro Pérez Ordóñez
    Entrevista en el programa Vayvén, de Radio Estepona.
    18/2/2016.
  4. SIERRA, David; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro
    Sierra de Cádiz andalusí
    Entrevista en el programa Abecedario, de Radio Ubrique.
    31/5/2016.
  5. REQUE MATA, Andrés; NAVARRO LUENGO, Ildefonso; PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro
    Episodio 8: Medina. Sección "La Pieza": Jarrita esgrafiada
    Intervención en el programa Huellas de la Historia de Estepona, de Televisión Estepona.
    19/5/2017.

4 CURSOS Y SEMINARIOS RECIBIDOS

4.1. Cursos de Doctorado:
  1. Arquitectura, Estética y Judaísmo: La sinagoga española. Miguel Ángel Espinosa Villegas.
  2. Arquitectura religiosa del Emirato y Califato Omeya en al-Andalus: La Mezquita de Córdoba. Antonio Fernández Puertas.
  3. Ciudad, Arquitectura y Género. María Elena Díez Jorge.
  4. Historia de la intervención en el patrimonio arquitectónico español. José Castillo Ruiz.
  5. La protección del patrimonio y el planeamiento urbano. Ángel Isac Martínez de Carvajal.
  6. Metodología y fuentes documentales de la Historia Urbana. Granada como modelo de investigación. Ricardo Anguita Cantero.
  7. La sociedad andalusí y sus manifestaciones arqueológicas. Antonio Malpica Cuello (curso del programa Arqueología y Territorio (327/1), Departamentos de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas / Prehistoria y Arqueología, con Mención de Calidad). Universidad de Granada. 2004-2005.
  8. Teoría de las artes y Estética en el Islam árabe clásico. José Miguel Puerta Vílchez (asistencia en calidad de oyente). 2005-2006.
4.2. Otros cursos:
  1. El Antiguo Egipto: sociedad y poder (4ª edición).
    Departamento de Historia Antigua / Centro de Formación Continua, Universidad de Granada.
    Marzo-abril 2003. 30 horas.
  2. I Jornadas de Estudio del Patrimonio Hispanomusulmán.
    Grupo de Investigación "Arte e Historia. Patrimonio Hispanomusulmán en Al-Andalus". Universidad de Granada.
    Mayo 2003. 10 horas.
  3. IX Curso de Verano "El Franciscanismo en Andalucía: Los capuchinos y la Divina Pastora".
    Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos / Universidad de Córdoba.
    Julio-agosto 2003. 50 horas.
  4. En el Año de Isabel la Católica (1504-2004). Arte y cultura en los albores del Renacimiento Español.
    Departamento de Historia del Arte / Centro de Formación Continua, Universidad de Granada.
    Marzo 2004. 30 horas.
  5. Arqueología y Cultura.
    Programa de Doctorado "Arqueología y Territorio" (Dptos. de Prehistoria y Arqueología e Historia Medieval y CC. y TT. Historiográficas), Universidad de Granada.
    Febrero 2005. 30 horas.
  6. Mediterráneo: Cruce de culturas.
    Fundación Empresa Universidad de Granada.
    Marzo 2005. 30 horas.
  7. La ciudad nazarí. Nuevas aportaciones desde la Arqueología.
    Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada, Universidad de Granada.
    Junio de 2006. 20 horas.
  8. La cerámica altomedieval en la provincia de Granada.
    Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada, Universidad de Granada.
    Abril de 2007. 30 horas.
  9. Patrimonio arqueológico y ordenación del territorio.
    Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
    Mayo de 2007. 30 horas.
  10. Arqueología Medieval y Restauración.
    Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada, Universidad de Granada.
    Junio de 2007. 20 horas.
  11. Taller de conservación-restauración en yacimientos arqueológicos.
    Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
    Septiembre-octubre de 2008. 30 horas.
  12. Investigación histórico-artística aplicada a proyectos de intervención en el patrimonio inmueble.
    Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
    Marzo de 2009. 30 horas.
  13. Access básico 2007.
    Gabinete de Formación del CSIC / ComuNet.
    Marzo-abril de 2009. 40 horas.
  14. Inglés intermedio (B1) on-line.
    Gabinete de Formación del CSIC / Fundación UNED.
    Abril-Julio de 2009. 150 horas.
  15. La ciudad medieval: De la casa principal al palacio urbano.
    Universidad de Castilla-La Mancha.
    Septiembre de 2009. 20 horas.
  16. Fuentes y nuevas tecnologías aplicadas al análisis del territorio y estructuras medievales.
    Universidad de Granada / Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
    Mayo de 2010. 16 horas.
  17. Sistema de análisis arqueológico de edificios. Algunas experiencias en Andalucía.
    Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
    Junio de 2010. 24 horas.
  18. Formador de Formadores on-line.
    Plan Avanza, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    Mayo de 2012. 50 horas.
  19. Programación de páginas web: PHP.
    Plan Avanza, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    Mayo de 2012. 60 horas.
  20. AutoCAD 2009: Dibujo en 2D.
    Plan Avanza, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    Mayo de 2012. 70 horas.
  21. La Alhambra, historia, arte y patrimonio.
    Universidad de Granada, CEIBioTic Granada, Escuela de la Alhambra.
    Abril-mayo de 2015. 60 horas.
4.3. Asistencia a Congresos
  1. IX Curso de Verano "El Franciscanismo en Andalucía: Los capuchinos y la Divina Pastora".
    Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos / Universidad de Córdoba. Priego de Córdoba (Córdoba), julio-agosto de 2003.
    Comunicante.
  2. V Congreso Internacional "Estudios de Frontera. Funciones de la red castral fronteriza".
    Área de Cultura, Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) / Instituto de Estudios Giennenses / Asociación Española de Amigos de los Castillos / UNED Jaén-extensión de Alcalá la Real / Fundación Andrés de Contreras (Sevilla) / Asociación Cultural "Enrique Toral y Pilar Soler". Alcalá la Real (Jaén), 14-15 de noviembre de 2003.
    Comunicante.
  3. V Jornadas de Historia "Abadía. Iglesias y Fronteras". Congreso-Homenaje a José Rodríguez Molina.
    Área de Cultura, Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) / Instituto de Estudios Giennenses / UNED Jaén-extensión de Alcalá la Real / Asociación Cultural "Enrique Toral y Pilar Soler" / Fundación El Legado Andalusí. Alcalá la Real (Jaén), 19-20 de noviembre de 2004.
    Comunicante.
  4. II Congreso Internacional "La ciudad en el Occidente islámico medieval. Jardines de al-Andalus".
    Dir. Julio Navarro Palazón. Escuela de Estudios Árabes-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) / Universidad de Granada / Fundación El Legado Andalusí. Granada, 27-30 de abril de 2005.
    Asistente.
  5. Mesa redonda "Los enigmas de la ermita de San Juan de Letrán".
    Asociación Papeles de Historia. Ubrique (Cádiz), 27 de enero de 2006.
    Ponente invitado. Junto a Luis Javier Guerrero Misa (arqueólogo) y Manuel J. Castro Rodríguez (arquitecto técnico).
  6. I Jornadas "Memoria Histórica en Andalucía. Bases metodológicas para la elaboración del mapa de fosas de guerra y posguerra".
    Consejería de Justicia y Administración Pública (Junta de Andalucía) / Ayuntamiento de Pulianas (Granada) / Universidades de Andalucía / Asociaciones Andaluzas para la Recuperación de la Memoria Histórica. Pulianas (Granada), 24-25 de marzo de 2006.
    Participante invitado en representación de la Asociación Papeles de Historia, junto a Fernando Sígler Silvera, Antonio Morales Benítez (historiadores) y Jesús Román Román (arqueólogo).
  7. Conferencia "Últimos descubrimientos arqueológicos de los árabes en el sur de Francia (siglos VIII-X)", impartida por el Dr. Phillippe Sénac (Université de Toulouse 2-le-Mirail).
    Universidad de Granada, Programa de Doctorado Arqueología y Territorio. 28 de marzo de 2006.
    Asistente.
  8. Seminario sobre relaciones entre los carolingios y el Islam, impartido por el Dr. Philippe Sénac (Université de Toulouse 2-le-Mirail).
    Universidad de Granada, Programa de Doctorado Arqueología y Territorio. 29-31 de marzo de 2006.
    Asistente.
  9. Congreso "La Madraza: pasado, presente y futuro".
    Universidad de Granada. Proyecto I+D BHA 2003-03353 / Centro de Estudios Mudéjares-Instituto de Estudios Turolenses / Fundación Euroárabe. 20-21 de Abril de 2006.
    Asistente.
  10. Conferencia "La crisis de las caricaturas Arte, humor y discriminación entre Nosotros y los Otros", impartida por el Dr. Hamurabi Noufouri (Universidad de Buenos Aires).
    Universidad de Granada, Programa de Doctorado Historia del Arte: Investigación y Conocimiento del Patrimonio. 25 de abril de 2006.
    Asistente.
  11. IV Congreso Internacional "La ciudad en el Occidente islámico medieval. La medina en proceso de saturación".
    Dir. Julio Navarro Palazón. Escuela de Estudios Árabes-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) / Universidad de Granada / Fundación El Legado Andalusí. Granada, 10-13 de mayo de 2006.
    Miembro de la organización.
  12. En torno a la Alhambra, nuevos enfoques, viejos dilemas.
    Cátedra Emilio García Gómez, Universidad de Granada. Granada, 5-8 de marzo de 2007.
    Asistente.
  13. IX Jornadas de Restauración y Rehabilitación. La Arqueología de la Arquitectura.
    Dirs.: Andrés García Bodega, Fernando da Casa Martín. Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, Universidad de Alcalá de Henares. Guadalajara, 26-28 de abril de 2007.
    Asistente.
  14. III Jornadas Técnicas del Conjunto Monumental de la Alcazaba. "Construir en Al-Andalus".
    Dir.: Ángela Suárez. Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, Junta de Andalucía. Almería, 29-30 de noviembre de 2007.
    Asistente.
  15. Coloquio Mínimo. I Coloquio Informal en el Carmen de los Mínimos.
    Coord.: Adriana Valencia, LAAC. Carmen de los Mínimos, Escuela de Estudios Árabes (CSIC). Granada, 8 de mayo de 2008.
    Asistente.
  16. I Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica: Dialogando con la Cultura Material.
    Sesión "Diálogos olvidados: categorías sociales y cultura material".
    Asamblea de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA), Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad Complutense de Madrid.
    Madrid, 3-5 de septiembre de 2008.
    Comunicante.
  17. 10ª Reunión de la Red Temática de Patrimonio Histórico y Cultural del CSIC: "La ciudad histórica: espacio de encuentro de las Humanidades y las Ciencias Experimentales"
    Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), Escuela de Estudios Árabes (CSIC). Granada, 14-17 de octubre de 2009.
    Miembro de la organización.
  18. I Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres
    Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén / Archivalia SCA / Universidad de Jaén, GI HUM-761. 15-31 de octubre de 2009.
    Comunicante.
  19. Atelier de formation aux études médiévales ibériques "Imaginaires et pratiques de l'espace urbain en péninsule Ibérique au Moyen Âge"
    Casa de Velázquez. Valladolid, 16-20 de noviembre de 2009.
    Ponente.
  20. III Reunión del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la Universidad de Granada (GrinUGR)
    Universidad de Granada. Granada, 10 de junio de 2011.
    Ponente.
  21. III Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres
    Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén / Archivalia SCA / Universidad de Jaén, GI HUM-761.
    15-31 de octubre de 2011.
    Comunicante.
  22. Congreso Internacional "El espacio doméstico en la península Ibérica medieval: sociedad, familia, arquitectura, ajuar"
    Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), Escuela de Estudios Árabes (CSIC) / Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada. Granada, 3-6 de octubre de 2013.
    Comunicante.
  23. II Jornadas Interdisciplinares de Estudios Andalusíes. Área de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Sevilla. Sevilla, 17 de octubre de 2016.
    Ponente.
  24. Congreso Internacional Interdisciplinar "La madina andalusí: urbanismo y estructuras de sociedad"
    Universidad de Sevilla. Sevilla, 19 de octubre de 2018.
    Ponente.

5 IDIOMAS

  1. Inglés, nivel intermedio (B1, Gabinete de Formación del CSIC-Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED).
  2. Árabe moderno estándar (al-arabiyya al-muasira), nivel básico (A2, Escuela Oficial de Idiomas de Granada).
  3. Francés, nivel intermedio.

6 OTROS MÉRITOS

  1. Miembro de la asociación Papeles de Historia (nº reg. andaluz 1616, nº reg. nacional 596068). Desde 2003.
  2. Miembro numerario de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA). Desde 2008.
  3. Colegiado núm. 8292 en la sección de Arqueología del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada. Desde 2010.
  4. Miembro de INTBAU España, filial española de The International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism, INTBAU (Londres, UK). Desde 2014.
  5. Miembro de la red CSIC Alumni. Desde 2022.
  6. Miembro del grupo de investigación "Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC)", código HUM-104 del Plan Andaluz de Investigación, adscrito a la Escuela de Estudios Árabes, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2007-2020.
  7. Miembro del grupo de investigación "Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio y Cultura" (G151H34), del Aula de Olvera (Cádiz) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Director: Dr. Juan Avilés Farré, Catedrático de Historia Contemporánea. Coordinadores del grupo: Dr. Fernando Sígler Silvera y Dr. Juan Antonio del Río Cabrera. 2010-2012.
  8. XIV Premio de Investigación Histórica "Castillo de Matrera" del Ayuntamiento de Villamartín (Cádiz), en marzo de 2009, por el trabajo "Arquitectura y urbanismo islámicos en la frontera occidental del Reino de Granada: la Sierra de Cádiz" (ex aequo).
  9. Miembro administrador de las colecciones de la Escuela de Estudios Árabes en el repositorio institucional Digital.CSIC del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  10. Miembro administrador de las colecciones del Grupo de Investigación UNED "Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio y Cultura" en el repositorio institucional E-SPACIO de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2010-2012.
  11. Coadministrador de la web http :// www. laac. es/ del grupo de investigación HUM-104 "Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad", operativa entre 2007 y 2016.
  12. Administrador de la lista de distribución por correo electrónico “Info LAAC” (info@laac.es), operativa entre 2007 y 2016.

No hay comentarios: