23 marzo 2007

Se repatriará la colección del Museo de Afganistán en el Exilio

Piezas de interés artístico y arqueológico de Afganistán vuelven ahora a su país [Foto: Associated Press]Algunos de los mayores tesoros históricos pertenecientes a Afganistán regresan a casa, tras pasar más de una década "exiliados" en un museo en Suiza.
Entre los más preciados se encuentra una piedra angular colocada por Alejandro Magno.
Las piezas fueron donadas al museo para prevenir que se destruyeran durante la larga guerra civil que sufrió Afganistán.
El retorno de estos objetos ha sido descrito como la mayor repatriación de la herencia cultural de un país desde la Segunda Guerra Mundial.
Son más de 1.000 objetos los que van camino hacia Kabul, la capital de Afganistán.
El rango de variedad va desde exquisitas alfombras tejidas a mano, hasta simples instrumentos de uso diario como una tradicional pipa de agua, o la horca de un labrador.
Sin embargo la pieza más llamativa es la piedra angular de la ciudad de Ai Khanum, colocada por Alejandro Magno alrededor del año 300 a.C. y único objeto en el mundo que se conoce que ha estado en sus manos.
Las piezas han sido guardadas desde 1998 en el Museo de Afganistán en el Exilio, en la localidad suiza de Bubendorf.
La colección se formó gracias a donaciones de refugiados afganos, como un intento de preservar algo de la herencia cultural de su país durante el régimen Talibán.
Varias obras de arte de valor incalculable, incluyendo las estatuas de buda de la región de Bamiyan, fueron destruidas mientras los Talibán estaban en el poder.
Sin embargo, ahora se considera que en el país existe un ambiente lo suficientemente seguro para que las piezas vuelvan a su lugar de origen.
[Fuente: BBC]

No hay comentarios: