09 marzo 2007

El Museo Egipcio de El Cairo desempolva de su sótano antigüedades de hace 4.000 años

Museo Egipcio de El CairoEl Museo Egipcio de El Cairo ha sacado a la luz de los incontables fondos de su sótano un conjunto de antigüedades de hace unos 4.000 años, para exhibirlas al público por primera vez desde 1922, cuando fueron descubiertas.

La muestra -que se exhibirá hasta finales de abril- se produce en el marco de una serie de exposiciones temporales que el museo organiza para mostrar al público piezas arqueológicas nunca antes exhibidas, según destacó Mohamed Abdul Fatah, jefe de museos del Consejo Supremo de Antigüedades.

La colección está compuesta por alrededor de 60 estatuas, estatuillas y estelas dedicadas al culto de divinidades como Anubis, dios de la momificación y los cementerios; y Upwawet, dios que abre al espíritu del muerto la puerta de la senda que conduce al más allá.

La mayoría de esos artefactos, que están en buen estado de conservación, forman parte de más de 80.000 que han sido almacenados en el sótano del museo en los últimos 100 años.

Las 42 estelas de terracota incluidas en la exposición fueron descubiertas por el egiptólogo británico G.A. Wainwright, en la provincia de Asiut, a unos 385 kilómetros al sur de El Cairo.

El experto halló esas piezas en la tumba Al Salajana perteneciente al príncipe Djefaihapy III, que gobernó durante la XII dinastía (1991-1777 a. C.), y, que según los estudios, fue una personalidad distinguida, por lo que su mausoleo se convirtió en un centro para depositar ofrendas votivas.

Siglos más tarde, la tumba pasó a ser un centro de culto a las divinidades en forma de chacal, como Anubis y Upwawet, que aparecen representados en las 42 estelas descubiertas dentro del sepulcro.

El resto de la exposición esta compuesta por antigüedades descubiertas en la zona capitalina de Giza, y Luxor y Qena, ubicadas en el sur del país.

Entre estas piezas destaca una estatua del "Zaluz" (tríada), que muestra al faraón Micerinos, flanqueado por Hathor, diosa del amor; y una deidad que simboliza a la región de Asiut, y que en su parte superior tiene el chacal de Anubis.

Asimismo, resalta un busto de Anubis de madera, que tiene incrustados dos ojos de cristal con pupilas negras, y que dataría del periodo tardío egipcio (1075-341 a. C.).

Esa antigüedad, esculpida en una variedad de piedra arenisca y que data de la dinastía IV (2590-2463 a. C.), formaría parte de una estatua de Anubis que los egipcios colocaban junto al sarcófago para proteger al difunto.

Una de las piezas que más llamó la atención de los turistas en el museo fue una máscara funeraria de vivos colores, fabricada con lino y papiro y que conserva los rasgos del difunto finamente pintados sobre una capa de yeso.

Ya en diciembre de 2002, el Museo Egipcio rescató de sus fondos una colección nunca antes mostrada, de la que destacaron 30 amuletos de oro y pequeñas piezas de joyería pertenecientes al faraón Tutankamon, y que datan del año 1300 antes de Cristo.

El Museo Egipcio, un edificio de línea decimonónica que abrió sus puertas el 15 de noviembre de 1902 con una colección de 36.000 piezas, tiene en la actualidad hasta 160.000, que van desde el periodo pre-dinástico y las primeras dinastías, que se remontan a 3.100 años antes de Cristo, hasta el grecorromano, con vestigios también de las primeros siglos de nuestra.

Se calcula que solo el sótano alberga entre 80.000 y 100.000 piezas que acumulan el polvo sin encontrar espacio en los pisos de arriba, y que esperan el advenimiento del esperado nuevo museo, que se levantará a la vera de las Pirámides de Giza.
[Fuente: EFE]

1 comentario:

Mr. TAS dijo...

parece que que el gobierno egipcio toma conciencia de su patrimonio!
hubo épocas en que fue muy distinto, gobiernos débiles corruptos, dictatoriales... se presta a eso y a más.
un saludo