29 marzo 2007

Exposición en Nueva York sobre el modernismo barcelonés

'La vida', de Picasso, es una de las obras expuestas en Nueva YorkBarcelona desata su fuerza artística en pleno centro de Manhattan. Barcelona y Modernidad: De Gaudí a Dalí. Este es el título de la exposición que el Museo Metropolitano de Nueva York realiza hasta el 3 de junio.
En el siglo XIX, Barcelona se convirtió en uno de los centros de arte y arquitectura más dinámicos de la Europa moderna. Fueron genios artísticos como Picasso, Miró, Dalí o Gaudí los encargados de escribir esa parte de la historia del arte. Y son sus obras las que ahora se exponen en el Museo Metropolitano de Nueva York. 300 obras que nos trasladan a la capital de la modernidad.
Una exuberante colección de obras maestras que repasa las obras de los cuatro grandes representantes del periodo industrial que transformaron Barcelona: Picasso, Miró, Dalí y Gaudí. Ellos fueron el gancho para introducir a artistas menos conocidos en la ciudad como Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Lluís Domènech i Montaner, Isidre Nonell o Josep Maria Jujol. Artistas que también se pueden ver en la muestra. Todos ellos, juntos, convirtieron una ciudad provincial en uno de los centros de arte más importantes de Europa.
Retratos de Ramón Casas, óleos de Isidre Nonell, pinturas de Joan Miró, diseños de Antoni Gaudí, piezas surrealistas de Salvador Dalí… En total, la exposición que ya se pudo verse en el Cleveland Museum of Art, reúne 300 pinturas, dibujos, esculturas, objetos decorativos y modelos arquitectónicos que repasan el arte moderno barcelonés, desde la exposición de Barcelona de 1888 y hasta el fin de la guerra civil.
Nueve ámbitos que repasan 70 años de la historia artística de Cataluña, incluyendo épocas como la Renaixença, el modernismo, el noucentisme, las vanguardias y la Guerra Civil.
Barcelona y Modernidad: De Gaudí a Dalí cuenta con préstamos muy valiosos, entre los que destacan las 50 piezas cedidas por el Museu Nacional d'Art de Cataluña (MNAC), el Museum of Modern Art de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington, el Centro Pompidou de París o la Tate Gallery de Londres, entre otros.
La exposición, producida por los museos de Nueva York y Cleveland, con la colaboración de la Generalitat, ha publicado un catálogo que incluye un glosario de términos, las biografías de los artistas y las fichas técnicas de las obras, constituyendo así un documento de referencia para los estudiosos del arte catalán del siglo XX.
En definitiva, el objetivo de la muestra es proclamar Barcelona como motor de modernidad en toda Europa y como centro intelectual, cultural y económico de España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

debe de ser una exposicion enorme, genial y divertida , wow
saludos