21 marzo 2007

Exposición sobre Kandinsky y la abstracción en Italia

Kandinsky fue uno de los artistas más destacados de la modernidad. Revolucionó el lenguaje pictórico, inventó un nuevo repertorio de formas y se convirtió en uno de los padres de la abstracción. Ahora el Palazzo Reale de Milán nos muestra la influencia del maestro en el arte italiano. 42 trabajos del artista acompañados de 170 obras abstractas de artistas italianos en las que se huele el influjo de Kandinsky.
Wassili Kandinsky (1879-1940) supo tomar lo esencial de la realidad y abstraer lo secundario. El resultado: la abstracción, un repertorio inédito de formas y colores que sorprendería a curiosos y extraños. Él es uno de los padres de esta tendencia artística que hoy en día sigue cautivando a tantos artistas y amantes del arte.
Ahora el Palazzo Reale de Milán, en la plaza del Duomo en pleno centro de la ciudad italiana, acoge en sus salas una gran exposición que analiza la figura del maestro. La intención de la muestra es descubrir cómo Kandinsky se convirtió en un punto de referencia esencial para los artistas abstractos italianos de la época.
"Kandinsky e l'astrattismo in Italia. 1930 – 1950". Así se titula la exposición que podrá visitarse hasta el 24 de junio de 2007. Cuenta con 42 trabajos del artista –entre lienzos, acuarelas y pasteles- acompañados por 170 obras abstractas italianas en las que puede verse la influencia de Kandinsky.
En la inauguración de la muestra el comisario, Luciano Caramel, quiso recalcar la importancia que tuvieron para Italia dos de los momentos más importantes de la trayectoria artística del pintor su paso por la Bauhaus y su posterior estancia en París.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el mismo museo que ahora alberga esta muestra, inauguró en sus salas una de las primeras exhibiciones que se celebraron en torno al arte abstracto en Europa. En ella, la obra del creador ruso estimuló el debate en torno a la abstracción en el arte. No todos comprendían porque a Kandinsky le importaba tanto la mancha de color y la expresión.
[Fuente: Artelista.com]

No hay comentarios: