20 mayo 2005

Zapatero afirma que las humanidades serán realzadas, no reducidas

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en el I Encuentro Internacional de Rectores de Universia, donde se ha comprometido ante 406 rectores españoles, portugueses e iberoamericanos a defender la formación humanística.

Estamos en una fase incipiente de reforma, pero garantizo que, si se producen cambios que afecten a las humanidades en nuestra universidad o en cualquier otro nivel educativo, será para realzar su importancia, nunca para reducirla.

Zapatero dijo que el Gobierno es consciente de que esta transformación exige la participación activa de toda la comunidad universitaria y de todos los agentes sociales.

Las propuestas que han empezado a formularse en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria habrán de ser valoradas por el propio consejo, después serán sometidas a dictamen de un grupo de expertos externo y se recabará la opinión sobre ellas de los agentes sociales.

Nada está cerrado ni decidido (...). La formación artística, la filosofía y la filología tienen un papel asegurado en la enseñanza universitaria.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El conocimiento de la Historia del Arte es trascedental en toda sociedad,en toda época,contribuye esencialmente en la investigación del patrimonio artístico de un país y del mundo.Así mismo participa en la puesta en valor,la defensa de patrimonio material e inmaterial,activa los medios para el turismo cultural,base importante del factor económico de un país .En la protesta realizada en defensa de la historia del arte ,se ha utilizado como imagen de vuestra gestión "El Grito"de Munch,obra robada del Museo de Oslo,que figura en el afiche editada por la INTERPOL,pero también aparece la imagen del MAnto Paracas(Ica-Perú)robado del Museo Regional"Adolfo Bermúdez JENKINS" el 15 de Octubre del 2004."TODO ACCESO A LA CULTURA ES UN DERECHO UNIVERSAL"
Artista plástico Región Ica-Perú.

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Óscar, te ruego disculpes que haya cambiado la ubicación de tu comentario, pero no estaba en el lugar adecuado. A pesar de ello, tampoco quería eliminarlo, pues me parece de un gran interés. Creo que todos los que frecuentamos esta página coincidimos en el valor trascendental de la Historia del Arte en la sociedad actual, pues precisamente este convencimiento es la base de nuestra defensa de estos estudios. Un amigo, profesor universitario de Historia del Arte, me comentaba recientemente que cuando esta titulación no existía luchaban por su creación, y que ahora que la tenemos, resulta que seguimos teniendo que justificarnos para evitar que desaparezca. Parece que, por desgracia, los historiadores del arte estamos condenados a la justificación eterna.

Anónimo dijo...

Estos del PSOE nos quieren hacer anlfabetos a todos, porq a mí q no me jodan!, qué otra finalidad si no puede tener??? eh!!!! panda de borregos nos quieren hacer o algo, y precisamente, qué casualidad nos quitan las asignaturas q más nos ayudan con el tema de q pensemos mejor por nosotros mismos y tal... me parece muy fuerte...
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Bueno, yo no estoy tan seguro de que sea cosa de echarle las culpas a un determinado partido político así sin más, pero lo que sí es cierto es que si la propuesta que circulaba por ahí se llevase a la práctica, suprimiendo la Historia del Arte, las Humanidades, reduciendo enormemente las filologías, etc., la perjudicada es la Cultura y, por ende, toda la ciudadanía, que pasaría automáticamente a convertirse en ganado estabulado.
Gracias por tu comentario, Alma, un beso. ;)

Anónimo dijo...

A cada momento estoy más impactado con la noticia, hace no más de 10 minutos pensaba que el asunto no era de mi incumbencia, pero luego de tomarme un cafe y fumarme un cigarrillo me doy cuenta de que esto atañe a la comunidad artística mundial, Chile ya ha imitado las reformas educacionales de España en otras ocasiones (las fallidas principalmente), por lo tanto estoy más que preocupado y voy a meter ruido hasta que me escuchen donde sea que este para brindarles mi apoyo y esperar que esto no suceda en mi país tambien.

Felipe Budinich, Estudiante de Artes Visuales.
Santiago, Chile

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Estimado Felipe, como ves nuestra capacidad de sorpresa debe estar entrenada para niveles insospechados, pues la realidad en todo momento supera con creces a la ficción más inesperada. Si un país va siguiendo los pasos de otro, al menos se debería estar alerta para que la imitación se refiera sólo a los aspectos positivos y exitosos, no a los catastróficos. Desde luego, si el desastre de las titulaciones universitarias llegase a consumarse en España, podemos temer que en cualquier país puede pasar también cualquier cosa. Esperemos que Chile no imite esta ceguera y tenga un mejor criterio en políticas culturales y educacionales. Y esperemos que España recobre la vista, por supuesto.