28 mayo 2005

EducaWeb.com edita un monográfico sobre las Humanidades

El portal de educación, formación y trabajo EducaWeb.com ha editado un monográfico dedicado a la crisis de los estudios universitarios de Humanidades, entre los que se cuenta la Historia del Arte. En él se recoge un conjunto de noticias relacionadas con el tema, además de la opinión de una serie de expertos. Entre ellos, Rubén C. Lois González, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago, afirma respecto a nuestra titulación:
En la Facultad la licenciatura más exitosa es Historia del Arte. La que más alumnos capta, la que en quince años de existencia independiente mejor ha definido (junto a Geografía) sus salidas laborales (gestor de bienes culturales, de patrimonio, técnico local de cultura, comisariado de exposiciones, galerista, docente, guía turístico, etc.) y la que también ha afirmado una cierta autonomía científica respecto a su madre, la Historia. Además, un compañero del equipo decanal que ha formado parte de la comisión que ha elaborado el Libro Blanco de Historia del Arte nos comentaba que esa titulación existía en casi toda Europa (Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, etc.) y que en Francia se había decidido concederle un grado independiente.
Y hace unas semanas comenzamos a recibir llamadas, mails, primero diciéndonos que la subcomisión de humanidades (la encargada de proponer un catálogo de títulos a la comisión y al Ministerio, que decidirán sobre ellos), se había cargado el título del mismo nombre (de Humanidades) y luego se fue confirmando que se pretendía eliminar también la Historia del Arte independiente y desestabilizar el nuevo grado de Historia con una digestión pesada de miles de alumnos, con el término de una separación que había funcionado bien. Nunca vimos el informe de la subcomisión, nuestro compañero del Libro Blanco de Historia del Arte nos dijo que no habían sido consultados por la subcomisión e, incluso, un miembro de la misma (representante de la Xunta de Galicia) nos negó que él hubiese participado en una decisión de ese tipo. Y, sin embargo, las filtraciones a la prensa repetían el drástico recorte de títulos en Humanidades, ratificaban la eliminación de Historia del Arte y lo que, a mi juicio, es más grave, volvían a situar en el debate público al conjunto de estudios humanísticos como el hermano pobre de la oferta educativa superior.
Nunca Máis! Fue el grito que en Galicia identificó a los que denunciamos la pésima gestión de la catástrofe del Prestige hace pocos años. Nunca Máis puede ser de nuevo una expresión pertinente para destacar la incompetencia de un conjunto de responsables públicos que alegremente han formado parte de una subcomisión muy importante, que no han leído los documentos necesarios para llegar a una conclusión bien fundamentada, que no han consultado a los agentes implicados, que no han estimado un conjunto normalizado de requisitos mínimos para mantener una titulación (por ejemplo, demanda constante, individualización académica, salidas profesionales propias, y existencia del grado en otros países europeos) y que, a día de hoy, no sabemos si han votado un polémico informe y cómo lo han votado.

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