16 mayo 2005

"Necesitamos profesionales que se ocupen del patrimonio artístico": La crisis de la Historia del Arte en EL PAÍS

La prensa nacional se está haciendo eco del periodo convulso que está viviendo la universidad española, y recoge en lugar destacado las reivindicaciones de la Historia del Arte. El pasado domingo 15 de mayo de 2005 recogía diversos testimonios al respecto. Por ejemplo, el de Gloria, estudiante de 4º de Historia del Arte en la Universidad Complutense:
Un país como España, con el importantísimo patrimonio cultural que tiene, no puede permitirse el lujo de que su universidad no forme a profesionales especializados que se ocupen de él.
Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, se expresaba así:
Si se suprime, la repercusión va a ser inmediata: toda un área del conocimiento, floreciente y próspera, se va a ver cercenada.
El catedrático de la misma universidad Carlos Reyero resumía la trascendencia del asunto en estos términos:
No es un problema corporativo, porque somos funcionarios, sino de un problema científico. Se trata de unos estudios que tienen sentido en la universidad. Tienen un método específico y una diversificación en cuanto a contenidos. ¿Dónde se van a estudiar ahora?
El argumento del futuro profesional era esgrimido por Antonio Momplet, profesor de la Universidad Complutense:
De todas las disciplinas de Humanidades, es la que cuenta con mayores posibilidades de salidas profesionales. Es un disparate que se suprima.
Claudia, estudiante de Historia del Arte, exponía las salidas profesionales:
Necesitamos profesionales de la cultura que se ocupen de la organización de los museos, de las exposiciones, de investigar cuándo es falso un cuadro o la trayectoria de un determinado artista...
El mismo diario recogía también la precaria situación en que se encuentran también las Filologías, la titulación de Humanidades y las enseñanzas técnicas.

No hay comentarios: