28 mayo 2005

Comunicado del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid

El Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid ha redactado un comunicado en defensa de las titulaciones de Historia del Arte, Humanidades y Filologías, el cual reproduzco íntegro a continuación:
COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HISTORIADORES DEL ARTE, FILÓLOGOS Y HUMANIDADES
(COLEGIO DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS DE MADRID)

Por una nueva propuesta de Titulaciones:
En defensa de las titulaciones de Historia del Arte, Humanidades y Filologías.
La subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria, presidida por Ángel Gabilondo, rector de la UAM, ha presentado una primera propuesta de mapa de titulaciones para colaborar en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, EEES. Plantea una reducción importante en su número con objeto de alcanzar la homologación y reconocimiento automático en el espacio europeo. Es un proyecto que se encamina en dirección contraria a la proliferación que se produjo, no hace muchos años, con el desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria (LRU).
Las supresiones más significativas son las de: Historia del Arte, Humanidades, e Historia y Ciencias de la Música por un lado y, por otro, la reducción de las diecisiete filologías existentes a cuatro. Las actuales Filologías en Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués y otras, quedan subsumidas en la de Lenguas y Literaturas Modernas. En ambos casos se ha suscitado una lógica preocupación en los numerosos Departamentos Universitarios de estas especialidades (más de 40 en el caso de la Filología Inglesa), los alumnos y los profesionales.
En el de la Historia del Arte el temor radica en el peligro que para el conocimiento y adecuada formación en el lenguaje más internacional que existe, el artístico, representa la propuesta. Recuérdese la importancia en la formación de Europa de los estilos artísticos internacionales: Románico, Gótico, etc., tanta que se han elegido para figurar en los billetes de la moneda común, el EURO, como imágenes de la Unión. Al tiempo, es una de las carreras más solicitadas con un crecimiento muy significativo en los últimos años. Se imparte en 25 universidades. Y, por otro lado, la demanda de profesionales competentes en los campos de la conservación, tutela, administración y estudio histórico del patrimonio cultural y artístico europeo y español es creciente. Instituciones de todo tipo, fundaciones, museos, exposiciones, actividades de creación, difusión y consumo artístico necesitan de profesionales competentes. Además, el sector turístico, que forma parte esencial de la economía española, es uno de los grandes consumidores de este tipo de actividades. Desde este Colegio profesional de los Historiadores del Arte, no podemos por menos que alertar respecto a la perdida que supondría la inclusión de esta licenciatura como una simple especialidad de la carrera de Historia.
En el caso de la Filología inglesa las razones pueden ser análogas aunque correspondan a campos diferentes. No tendría sentido rebajar el interés, la atención universitaria y la formación de profesionales en este campo, cuando toda la sociedad española está esforzándose en dominar otras lenguas pero, sobre todo, la inglesa, que es la lingua franca de nuestro tiempo para más de 2.000 millones de personas en el mundo, en la que se investiga, se crea y se transmite la ciencia moderna. ¡Qué contradicción tratar de extender los colegios bilingües, la enseñanza en inglés y del inglés, en nuestros centros de primaria y secundaria y, al tiempo, rebajar o reducir unos estudios universitarios serios y rigurosos de alto nivel! ¿Cómo preparemos a nuestros futuros profesores y profesionales en esta lengua? ¿Tendrán que venir de otros países a suplir estas carencias? Aquí sucede como en el caso anterior, la demanda de estos estudios en las universidades españolas es muy superior a las de otras muchas titulaciones, más de 22.000 alumnos en la actualidad. Razones y argumentos semejantes pueden esgrimirse para el caso de Filología Románica y de muchas otras, como la de Francés o Humanidades. Desde el Colegio profesional de los Filólogos debemos abogar por un estudio riguroso de cuál es el catalogo de títulos adecuado a las necesidades presentes y futuras de la sociedad española.
La cultura, la enseñanza y la sociedad española no deben ni pueden prescindir de estas titulaciones. La reducción debería realizarse en otros campos con menor demanda o de menor importancia que estos; es preciso estudiar con más detenimiento el proceso y realizarlo con el dialogo y el talante necesarios para que los sectores implicados aporten su opinión, experiencia y criterio. La elaboración de un nuevo catálogo de títulos, que conlleva necesariamente una modificación en los planes de estudio, necesita contar con la aportación de la comunidad universitaria, la científica y la profesional.
A lo largo de los trabajos de las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria, en la propuesta de reducción de titulaciones que parece lógica, hay ocasión de rectificar este desaguisado, que esperemos no tenga que degustar la sociedad española, a la larga la más perjudicada.
El Ministerio de Educación aclaró, en nota del 5 de mayo, que estamos en una fase muy inicial del proceso. Pues bien, cuanto antes rectifiquen, mejor.
Al tiempo, Peter van der Hijden, responsable de Educación Superior de la Comisión Europea, afirmaba desde Bruselas, el pasado 18 de mayo, que "Bolonia no afecta al contenido de los programas, al número o a la diversidad, de títulos. La convergencia se utiliza a nivel nacional o de la Universidad para hacer otros cambios", "Los profesores y estudiantes creen que es Bolonia. Pero son cambios que se hacen aprovechando el proceso aunque no figuran en el camino de Bolonia". Así pues, parece conveniente que la Subcomisión reconsidere su propuesta y, después de escuchar a los implicados, elabore una nueva más acorde con sus aportaciones y con las necesidades futuras de la sociedad española. La necesaria convergencia europea no puede ser pretexto para reformas que deben ser consensuadas, elaboradas y enriquecidas con la aportación de todos.
Los tres niveles en los que se articulará la enseñanza superior: grado, postgrado o máster y doctorado parecen el campo adecuado para organizar unos estudios serios y rigurosos que eviten la desaparición de estas titulaciones.
Desde el Colegio de Doctores y Licenciados abogamos por ello en defensa de la profesión y de los profesionales actuales y futuros y apoyamos las manifestaciones que se están produciendo, así como la recogida de firmas que desde distintas instituciones se promueven. Igualmente apoyamos el manifiesto aprobado el 25 de abril en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid que ha sido suscrito, también, por nuestra Junta de Gobierno en el día de hoy.

Madrid, 25 de mayo de 2005

No hay comentarios: