13 mayo 2005

CONCENTRACIÓN EN LA ALHAMBRA

Vuelvo a recordar, aunque ya fue anunciado en un post anterior, que ha sido convocada una concentración de profesores y alumnos el próximo domingo 15 de mayo de 2005 a las 12:00 h. en la Alhambra, frente a la puerta principal del Palacio de Carlos V. En el acto se procederá a la lectura pública del Manifiesto en defensa de la Historia del Arte que ha sido reproducido en este blog, así como a una recogida de firmas.
Se ha confirmado la asistencia a la concentración de la Directora del Patronato de la Alhambra, Dª. María del Mar Villafranca Jiménez, que apoyará nuestra causa con su presencia.
Se recomienda la asistencia de todo aquél a quien le sea posible.
Asimismo, les recuerdo que pueden dejar constancia de sus comentarios, apoyos, adhesiones, sugerencias, críticas, etc., en los comentarios de este blog, abiertos a la participación de todos los internautas. Pueden hacerlo pinchando en el vínculo comentarios que aparece al pie de cada post, o bien enviarme un correo electrónico a la dirección que aparece en mi perfil público (en About Me: View my complete profile).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mensaje mandado a un amigo "historiador de arte":

Saludos;

¿Historia del Arte? Pero, ¿qué coño es eso? Seguro que es un invento del
contubernio judeo-masónico para alejar a nuestra juventud de sus verdaderos
fines; Dios y el Imperio.

Ruego a los señores historiadores del arte lean con mucho detenimiento el
prólogo que el señor Oswaldo Spengler escribió en su magnífica "La decadencia
de Occidente"; el destino de las "humanidades" está muy bien descrito...en
1919.

¿Para que coño queremos escritores, pintores y gente de esa calaña si tenemos
Operación Triunfo y Gran Hermano?

La máquina vencerá y todos nos encontraremos en las "montañas nevadas".

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Bien, camarada Saheli, precisamente contra posturas derrotistas como la tuya es nuestra lucha. Desde luego, si estamos donde estamos, es porque estamos convencidos de que LA HISTORIA DEL ARTE TIENE FUTURO. Spengler era alemán y, bien, aunque tuviera toda la razón del mundo dentro de su visión pesimista de la pérdida de valores en el mundo occidental (que hemos de ver en su contexto, no obstante, dentro del marasmo de negatividad que necesariamente creaba la precaria situación de la Europa de entreguerras, en la que no sólo no se había superado todavía todo lo malo, sino que incluso lo peor estaba todavía por venir); aunque no le quite razón a Spengler, como digo, precisamente son sus compatriotas los alemanes los que mantienen hoy en día una titulación independiente en Historia del Arte, importante detalle que, a nuestro modo de ver, invalida en buena parte el argumento de la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior, puesto que resta coherencia a la propuesta del nuevo mapa de titulaciones español toda vez que no se adecua al marco europeo como supuestamente nos pretenden convencer.
No sé si Spengler estaría satisfecho con el importante papel de anestesia social que están cumpliendo programas televisivos como los que mencionas; más bien creo que sería feliz si no fuese así y por lo tanto sus negras predicciones no se cumplieran. Si me permites, creo que Spengler escribió "La decadencia de Occidente" para que no se cumpliera, o al menos que, ya que la conocemos y la Historia nos está demostrando que somos tan cazurros y tan ciegos como para dejarnos llevar y acabar con cumplirla punto por punto, algún día despertemos de nuestro letargo y digamos: "Hasta aquí hemos llegado, ya está bien".
En fin, no sé si me paso de idealista, pero en todo caso ésta enfermedad mía sería compartida con esos miles de estudiantes, profesores, investigadores y cargos universitarios que, en todo el país, han formado una piña para pelear por la misma causa: evitar la muerte de las Humanidades en España.
Si Oswaldo levantara la cabeza...

Anónimo dijo...

Incorrecto:

Ni la HISTORIA por definición propia ni el ARTE por contingencia económica TIENEN FUTURO (al menos en Europa).

La suerte está echada. Vamos a ver quien tiene valor o alguna idea decente para enfrentarse a los burócratas de Bruxelas.

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Verás, camarada, no se trata de enfrentarse a la euroburocracia. El mapa de titulaciones en el que no aparece la de Historia del Arte de momento sólo es una propuesta del Consejo de Coordinación Universitaria, que ahora debe ser discutida para su definitiva aprobación. Además, se trata de una información filtrada a la prensa antes de su anuncio oficial, pero que ha provocado importantes reacciones, como se está viendo. La aprobación o no de la propuesta corresponde al Gobierno español, que posteriormente comunicará a la UE la decisión tomada. Es cierto que Europa dio unas directrices orientativas en el llamado proceso de Bolonia, pero se trata de indicaciones generales, y no de decir si tal o cual titulación debe seguir con vida o ser exterminada.
Respecto al futuro de la Historia, del Arte, y de la Historia del Arte (pues cada uno es algo diferente de lo otro), simplemente añadiré que en el Libro Blanco del Grado en Historia del Arte que se está elaborando en las universidades se recogen precisamente los perfiles profesionales asociados a la titulación y que son los que marcan las salidas laborales que pueden tener estos estudios. Yo siempre me he rebelado contra quienes dicen que "esa carrera no tiene salidas", con el argumento de que las salidas se las busca uno: si quieres trabajar como historiador del arte, si lo quieres de verdad, removerás cielo y tierra para conseguirlo; si no es así, esa no es tu lucha y te refugiarás en decir que el arte no tiene salidas, como aquella zorra que decía que las uvas no estaban maduras...
Quizá también haya que releer a Esopo, ¿no crees?