16 mayo 2005

Celebrada la concentración en la Alhambra

Ayer fue llevada a cabo la concentración programada en protesta por el nuevo mapa de titulaciones en el que desaparece la Licenciatura en Historia del Arte. Con una asistencia menor de la esperada, se registró no obstante la presencia de alumnos de Historia del Arte y de otras titulaciones, como Filosofía -que, en su lucha por el mantenimiento de la asignatura de Filosofía en los planes de estudio de las enseñanzas medias, nos apoyan, así como también nosotros nos solidarizamos con ellos-. En la concentración estuvo presente un grupo de profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, entre ellos su director, Dr. Ignacio Henares Cuéllar, que realizó la lectura pública del manifiesto elaborado ad hoc, y para el que se está realizando una campaña de recogida de firmas de adhesión, comenzada en la propia concentración y aún abierta. Otro importante apoyo fue el del Catedrático de Historia del Arte del mismo departamento, Dr. Domingo Sánchez-Mesa Martín, quien acudió a la Alhambra tras haber pronunciado una conferencia en la Fundación Rodríguez-Acosta y no dudó en ningún momento en la necesidad de apoyar esta lucha por la permanencia de la licenciatura y del nivel de especialización y profesionalización alcanzado en los estudios histórico-artísticos en las universidades españolas.
Otros profesores y cargos universitarios que estuvieron presentes fueron: la Sra. Vicerrectora de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de Granada, Dra. María Elena Díez Jorge; el Sr. Vicedecano de Ordenación Académica y Espacio Europeo de la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad, Dr. Antonio Juan Calvo Castellón; el redactor del Libro Blanco de Historia del Arte de Granada, Secretario del Departamento de Historia del Arte, Dr. Ricardo Anguita Cantero; el Director de la revista científica Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Dr. Emilio Ángel Villanueva Muñoz, entre otros.
En la concentración pudieron verse pancartas reivindicativas, con mensajes como "LA HISTORIA DEL ARTE ES ALGO MÁS QUE LAS FOTOS QUE ADORNAN LOS LIBROS" o "ASIMILACIÓN NO ES ELIMINACIÓN", entre otras. A destacar la gran pancarta que rezaba "FILOSOFÍA CON HISTORIA DEL ARTE", en la que los alumnos de esa titulación hacían frente común con nosotros.
Destacó la presencia de medios de comunicación audiovisuales en el evento, que han realizado una cobertura informativa, de modo que se han retransmitido imágenes en los servicios informativos de Canal Sur Televisión, por ejemplo.
Recordar a todos los interesados que sigue abierta la campaña de recogida de firmas de adhesión al Manifiesto en Defensa de la Historia del Arte. Todo el que desee firmar puede dirigirse a la secretaría del departamento de Historia del Arte de Granada (Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Cartuja), o a alguno de los alumnos que se están dedicando a esta recogida. Asimismo, podéis utilizar el sistema de comentarios de esta web para dejar vuestra firma, indicando nombre, apellidos y D.N.I.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy se cumplen tres días de la celebración de la concentración en la Alhambra para apoyar el manifiesto para decir sí a la Historia del Arte.
Como muy bien queda reflejado en la noticia de la celebración publicada en esta página, la asistencia a la concentración fue minoritaria. Me pregunto dónde estaban todos los alumnos matriculados en la licenciatura (que superan los 900) el domingo a las 12.
Es cierto que la información sobre la concentración no fue muy difundida, y al ser celebrada durante el fin de semana mucha gente no pudo asistir.
Pero todo esto no me sirve de disculpa, pues me pareció vergonzosa la escasa presencia de alumnos, frente al interés mostrado por el profesorado y por la representación de los alumnos de Filosofía.
Por ello, propongo desde aquí, que se convoque otra concentración un día de diario y avisada con más antelación que la última, para que la asistencia sea mayor, pues creo que esta cuestión nos interesa a muchos y no quedó demostrado en la concentración del pasado domingo.

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Bien, es cierto, éramos pocos los que estuvimos allí. Se da una serie de circunstancias. En primer lugar, como bien dices, era domingo, y ya sabemos que muchos somos de otros pueblos y generalmente nos marchamos los fines de semana. Por otra parte, la concentración quizá no tuvo toda la difusión que debería, pues la iniciativa surgió apresuradamente tres días antes, fruto del ambiente reivindicativo que se había vivido en la asamblea informativa que se dio en la Facultad de Filosofía y Letras. Por último, desgraciadamente, siempre hay gente demasiado cómoda y poco deportiva como para no hacer el esfuerzo de subir las cuestas hacia la Alhambra, ni siquiera para luchar por su propio futuro. Qué se le va a hacer.
Suscribo tu propuesta de convocar nuevas concentraciones, con una mejor difusión y otro calendario menos festivo. Espero que en los próximos días se pueda concretar alguna acción. Sigamos atentos.