29 septiembre 2009

Patrimonio histórico e ideología: sobre vandalismo e iconoclastia en España: del siglo XIX al XXI

Patrimonio histórico e ideología: sobre vandalismo e iconoclastia en España: del siglo XIX al XXIJosé Luis Hernando Garrido es el autor del libro Patrimonio histórico e ideología: sobre vandalismo e iconoclastia en España: del siglo XIX al XXI, que se presentó en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Este libro, fruto de cuatro años de trabajo, es una revisión del estado del patrimonio cultural del país desde el final de la Guerra de la Independencia hasta hoy día, con especial dedicación a la II República, la Guerra Civil y el franquismo. La obra se centra fundamentalmente en la destrucción de monumentos, imaginería, símbolos, iconos, archivos y bibliotecas. Se encuadra dentro de una corriente historiográfica cuyos principales hitos son las obras del francés Louis Réau, Historia del vandalismo. Los monumentos destruidos del arte francés y la del español Gaya Nuño La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos.

Según el Centro Documental de la Memoria Histórica, "esta obra, que habla sobre la importancia de las ideologías en la destrucción y/o conservación del patrimonio histórico, vista desde la óptica de un conservador de museos, contribuirá sin duda a enriquecer el análisis que este tema requiere".

José Luis Hernando Garrido, (Barcelona, 1963) es conservador del Museo Etnográfico de Castilla y León, y ha sido colaborador de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campóo (Palencia) y profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

[Fuente: Tiempo de Historia]

No hay comentarios: