24 septiembre 2009

Nace la web "Arte Marrano", con una colección de fotografías sobre basuras arrojadas al medio ambiente

image

Por JMG (Los Callejones)

Desde hace unos años la asociación juvenil TAMAL, de Ubrique (Cádiz), viene fotografiando los residuos que encuentra en el medio ambiente. Esta actividad la denominan “Arte Marrano”. Poco a poco la colección ha ido creciendo y hoy día tienen casi 5.000 fotos, la mayoría tomadas por Pepe Arroyo y Dani Román, dos de los miembros de la entidad.

image

Fotografían sobre todo el pantano de Los Hurones y sus ríos tributarios (también los pantanos de Zahara-El Gastor y Guadalcacín). Allí han encontrado de todo: desde coches enteros medio enterrados en el lodo hasta lápidas del cementerio.

image

Y ahora han decidido crear una web (Arte Marrano) donde están publicando las mejores de estas fotos. Aunque la web nació ayer, han colgado unas 35 como empujón inicial. Pero la intención es mantenerse fieles a una cita periódica: una foto al día durante (al menos) un año. Los lectores pueden valorar las fotos (de 1 a 5 puntos) para poder hacer al final una selección de las mejores. También publicarán, en una sección aparte, aquellas que se les envíen que denuncien gráficamente la degradación del medio en general u otros asuntos relacionados con la ecología (animales maltratados, por ejemplo).

image

Más abajo copiamos el texto de presentación que aparece en la web por si quieren saber más. Pero aquí diremos algo que no se dice allí. TAMAL tiene físicamente montada, desde hace tiempo, una muestra de esta exposición en grandes paneles de metacrilato, con unas 300 fotos. Pero nunca las han expuesto por discrepancias con las Administraciones a las que han pedido que retiren esos residuos, sin que lo hayan hecho. En octubre, sin embargo, quizá realicen su primera exposición (no virtual) con estas fotografías, concretamente en la sede gaditana de la organización ecologista AGADEN.

image

El blog de Los Callejones ha contribuido a la materialización de la web Arte Marrano realizando su diseño (a partir de una plantilla original de RayCreationsIndia.com).

image

Esto es lo que se dice en la presentación de la nueva web:

¿Qué es Arte Marrano?

El Taller de Medio Ambiente Aire Libre (TAMAL) es una asociación juvenil creada en Ubrique (Cádiz) en 1993 a partir de un germen que empezó a formarse en 1986.

artemarrano0044 Dentro de nuestras múltiples actividades, llevamos desarrollando durante años trabajos de voluntariado ambiental bajo el lema Bandera Verde, siendo pioneros en Andalucía. Consisten en concienciar a los ciudadanos de los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales de la necesidad de conservar intactos estos espacios protegidos, siendo su primer deber no contaminarlos con los residuos de la actividad humana. Periódicamente limpiamos los cursos y embalses de agua con nuestras propias manos y medios (hemos llegado a retirar hasta 20 metros cúbicos de en una campaña). En esta publicación (pág. 8) se explica con más detalle nuestra labor.

image Hace unos 5 años empezamos a tomar fotografías de estos residuos antes de retirarlos. Reparamos en que muchas de las imágenes de las basuras que se hallan en la naturaleza tienen –paradójicamente– un gran atractivo artístico que decidimos usar en beneficio de nuestros propósitos. Actualmente tenemos una colección de casi 5.000 fotografías que hemos decidido mostrar a todo el mundo a través de Internet para “sacar los colores” a la sociedad si es preciso.

Inicialmente, en este blog vamos a publicar una fotografía diaria durante un año. Las fotos se pueden comentar y puntuar. Con las mejor valoradas crearemos una “antología”. (Nos gustaría también que las enriquecierais con vuestros comentarios.) También tenemos montados 30 metros de paneles con unas 300 fotos de gran formato que estamos dispuestos a exponer allá donde nos llamen.

image La mayoría de estas imágenes han sido captadas en el embalse de Los Hurones y sus ríos tributarios Ubrique y El Bosque (80%), así como en los pantanos de Zahara – El Gastor (15%) y Guadalcacín, todos en la provincia de Cádiz., debiendo consignar que el de Los Hurones constituye el principal reservorio de agua potable de la bahía gaditana.

Pero, por desgracia, tales “estampas” son comunes a la mayoría de los sistemas ecológicos de España y del mundo que soportan la presión humana. Por eso, aceptaremos aquellas fotos que nos queráis enviar relacionadas en el “Arte Marranode vuestro entorno o bien con el medio ambiente y su degradación, en general (impactos urbanísticos, talas, animales abandonados…).

Hemos de aclarar que ninguna de estas fotos han sido preparadas ni posteriormente tratadas. Reflejan los residuos en el medio ambiente tal como fueron encontrados.

Una triple finalidad: didáctica, estética y científica

Pensamos que una exposición (virtual o real) de este tipo puede tener utilidad didáctica, estética y científica. La del primer tipo está clara: permite concienciar sobre el gran problema de los residuos que generamos y de los que nos deshacemos irresponsablemente. El aspecto estético serán ustedes quienes lo juzguen contemplando estas imágenes que les traemos. Y la utilidad científica es grande y variada. En efecto, una observación atenta de las fotos permite aprender y obtener interesantísimas conclusiones naturalísticas.

artemarrano0003Por ejemplo, puede deducirse el tipo de contaminante observando las especies predominantes. Se sabe que ciertos vertidos benefician a las lentejas de agua (las “plantas de las depuradoras”) y que determinados productos químicos permiten la proliferación de algunas especies de algas a costa de otras especies de vegetales y de peces.

Mediante las huellas que dejan en el lodo, alrededor de los residuos, los animales, se les puede identificar (ciervos, corzos, nutrias, zorros, meloncillos, correlimos, cigüeñas, anátidas…), pero también se puede extraer información sobre su etología. Es curioso, por ejemplo, adivinar por las huellas la curiosidad que suscita en un ave una pila eléctrica semihundida en el barro. En fin, creemos que con esta exposición proporcionamos un medio para aprender a observar el medio y para adquirir conocimientos prácticos de ciencias naturales.

Que la disfruten.

image

Pepe Arroyo Álvarez
(Coordinador de TAMAL
y de AGADEN-Sierra)


[Fuente: Los Callejones]