30 julio 2007

Siete paseos por la Alhambra

Se ha publicado en Granada la obra colectiva 7 paseos por la Alhambra, en la que se abordan aspectos esenciales del conjunto monumental nazarí: su configuración urbana, su dimensión militar (murallas, puertas, torres), los principales palacios conservados y otros desaparecidos (con nuevas hipótesis sobre su génesis y distribución originales), los jardines (tipología, realidades, mitos, historia, nuevos estudios geopónimos, etc.), el agua (sistemas de abastecimiento, funciones, fuentes, baños, etc.), la epigrafía (estudio general de formas y contenidos, incluyendo versiones de poemas inéditos en español que estuvieron en los palacios de Comares y Leones) y la geometría (corrección de deformaciones visuales, proporciones áureas, espejos cerámicos, alicatados, etc.).

La obra, de 542 páginas y encuadernada en rústica, va acompañada de abundantes imágenes, planos de situación, alzados, restituciones isométricas, gráficos y diseños geométricos en blanco y negro y color.

Índice

Primera parte:
I. Una ciudad llamada Alhambra (Carlos Vílchez Vílchez y Mª Angustias Cabrera Orti)
II. Sistema defensivo en la Alhambra (José Manuel Gómez-Moreno Calera)
III. Los palacios nazaríes de Comares, Leones, el Partal y el Generalife (Carlos Vílchez Vílchez)

Segunda parte:
IV. El agua (Manuel Espinar Moreno)
V. Paseo por los jardines de la Alhambra (Manuel Casares Porcel y José Tito Rojo)

Tercera parte:
VI. La Alhambra o la caligrafía elevada al rango de arquitectura (José Miguel Puerta Vílchez)
VII. La búsqueda y materialización de la belleza. La geometría del poder (Rafael Pérez Gómez, Pablo Gutiérrez Calderón y Ceferino Ruiz Garrido. Dibujos: Mª D. Martínez Aires)

Edita: Grupo Proyecto Sur
www.proyectosur.com
I.S.B.N.: 84-8254-350-4
Formato: 17 x 24 cm. Páginas: 542

Más información: editorial@proyectosur.com; tel-fax: 958 553 698

No hay comentarios: