16 julio 2007

Andalucía destina más de 25 millones de euros a su patrimonio barroco

El barroco cordobés será uno de los capítulos de este conjunto de eventos (cúpula de las Angustias, Priego de Córdoba) [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presentado el Proyecto Andalucía Barroca 2007. Se trata de un programa, gestionado por la Consejería de Cultura, cuyo objetivo es la recuperación, el estudio, y la difusión de un patrimonio cultural que se produce y recibe en Andalucía durante los siglos XVII y XVIII, y que abarca todas las manifestaciones culturales decisivas en la conformación de las señas de identidad del pueblo andaluz.

El Proyecto Andalucía Barroca 2007, con un presupuesto de más de 25 millones de euros y que se extiende a todas las provincias andaluzas, incluye actuaciones de conservación y restauración; medidas para la recuperación de la organería barroca; la organización de exposiciones; la celebración de un Congreso Internacional; la edición de publicaciones que recojan todo lo que acontezca; el desarrollo de actividades culturales; y el diseño de itinerarios temáticos.

En cuanto a las actuaciones de conservación y restauración que se van a efectuar, se ha elegido un elemento por cada provincia, atendiendo a los de mayor importancia patrimonial y peor estado de conservación.

Concretamente se restaurarán los retablos mayores de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija en Sevilla; y los de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor en Granada; el de la Iglesia de las Angustias de Ayamonte en Huelva; el de la Iglesia del convento de los Remedios de Antequera en Málaga; el de la Iglesia de San Lorenzo en Cádiz; el de la Iglesia parroquial de la Asunción de Huércal Overa en Almería; así como los retablos laterales de la parroquia de San Ildefonso de Jaén y el de la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Mateo de Lucena en Córdoba.

Los inmuebles en los que se realizarán intervenciones y restauraciones integrales son el Convento de San Agustín de Huécija en Almería; la Iglesia de Santa Cruz (Catedral Vieja) en Cádiz; la Iglesia de San Agustín en Córdoba; la Capilla de la Virgen del Rosario de la iglesia de Santo Domingo en Granada; la fachada y el entorno urbano de la iglesia parroquial de Valverde del Camino en Huelva; la Ermita del Santo Cristo del Llano, en Baños de la Encina (Jaén); la Iglesia del Carmen en Antequera (Málaga); y la Iglesia de los Descalzos de Écija en Sevilla.

Andalucía conserva un rico patrimonio musical correspondiente a grandes instrumentos del Barroco, como son los órganos. Por ello el programa de recuperación de la organería barroca ha seleccionado uno por cada provincia, teniendo en cuenta tanto su calidad musical como sus necesidades de intervención, conservación y puesta en uso. Tras esta intervención, estos instrumentos recuperarán sus condiciones originales y óptimas de uso, y ofrecerán diversos conciertos musicales entre los meses de septiembre y diciembre.

Los órganos seleccionados son el de la Iglesia de San Lorenzo de Cádiz; el de la Iglesia de los Descalzos de Écija en Sevilla; el de la Iglesia de San Hipólito de Córdoba; el de la Iglesia de Santa Mª del Alcázar y San Andrés de Baeza, en Jaén; el de la Iglesia de Santiago de Castaño del Robledo, en Huelva; el de la Iglesia de la Real Colegiata de San Sebastián de Antequera, en Málaga; y el de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Granada, así como el de la iglesia parroquial de Vélez Rubio, en Almería.

Las siete exposiciones previstas mostrarán los más importantes elementos del patrimonio conservado y difundirán las manifestaciones artísticas, científicas, musicales, históricas de estos siglos a través de piezas singulares contextualizadas en un discurso científico y didáctico. Cada una de ellas estará dedicada a un tema muy relacionado con la ciudad que las alberga, a excepción de las exposiciones de Sevilla y Granada, que en este caso mostrarán cada una el patrimonio de la otra.

Concretamente el calendario de exposiciones previsto comienza con 'Teatro de Grandezas' en el Hospital Real de Granada, del 14 de septiembre al 30 de diciembre; 'Antigüedad y Excelencia' en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, del 26 de septiembre al 30 de diciembre; 'El Fulgor de la Plata' en la Iglesia de San Agustín de Córdoba, del 25 de septiembre al 30 de diciembre; 'La imagen reflejada, Andalucía espejo de Europa' en la Iglesia de Santa Cruz (Catedral Vieja) de Cádiz, del 27 de septiembre al 30 de diciembre.

Asimismo, la Sala de Exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga acogerá 'Fiesta y Simulacro', del 20 de septiembre al 30 de diciembre; los Reales Alcázares de Sevilla albergará 'Luisa Roldán, La Roldana', del 25 de julio al 14 de octubre. Además, la exposición itinerante 'Andalucía Barroca' se inaugurará en Antequera el 17 de septiembre, y continuará por las localidades de Almería, Guadix, Jaén, Priego, Écija, Huelva y Jerez de la Frontera durante el año 2008.

La finalidad del programa de publicaciones es dar testimonio material de las diferentes exposiciones y de los avances científicos e historiográficos que se han logrado a través del Proyecto Andalucía Barroca 2007. Por ello se van a editar los catálogos de las exposiciones, las memorias científicas de los proyectos de intervención y conservación, y las actas de las jornadas técnicas y el congreso internacional.

Del 17 al 21 de septiembre, la ciudad de Antequera albergará el Congreso Internacional Andalucía Barroca 2007, cuyo objetivo es la revalorización del papel histórico de Andalucía, la puesta al día de sus estudios, el conocimiento de la contribución de sus creadores al panorama nacional y la difusión del patrimonio histórico que la sociedad barroca aportó a la cultura española y a la universal.

Este evento reunirá a una amplia representación de especialistas que reflexionarán, analizarán y debatirán con carácter multidisciplinar sobre el arte, la sociedad, la expresión inmaterial y el pensamiento en la cultura barroca andaluza. Estas jornadas se completarán con un programa de conciertos y visitas a las ciudades de Antequera, Écija y Priego de Córdoba, que se suman a la oferta cultural de las exposiciones monográficas de Andalucía Barroca.

El Proyecto Andalucía Barroca se complementará con actividades culturales de diversa índole, como visitas guiadas, conferencias, jornadas o conciertos musicales, que se desarrollarán fundamentalmente entre los meses de septiembre y diciembre de 2007.

Los itinerarios temáticos propuestos en el programa son 'Palacios y casas señoriales; Torres y espadañas'; 'Yeserías y camarines'; 'Retablos'; 'Organería';' Andalucía conventual' y 'Urbanismo lúdico y Espacios de sociabilidad'. A través de la creación de estos recorridos se facilitará al visitante la localización de este patrimonio, se informará sobre sus condiciones de accesibilidad y se proporcionarán los datos necesarios para comprender sus diferentes valores históricos, artísticos, simbólicos o representativos.
[Fuente: Junta de Andalucía]

1 comentario:

Alkazaba dijo...

Por fin encuentro en internet alguna referencia más explícita respecto al plan, yo estoy intentando tener al dia la información respecto a la restauración de los órgano, pero me es difícil, esta en:

www.granadaorgano.net

¿Pudo grabar el programa de Canal2 relativo a la Música?