05 julio 2007

Avance de una contingencia. Arquitectura contemporánea en Galicia

Imagen de la exposiciónLa arquitectura realizada en Galicia en los últimos tiempos delata un fenómeno imparable de desarrollo de nuevos lenguajes y propuestas arquitectónicas, que muestra tanto un esfuerzo de modernización como el interés por plantear soluciones constructivas avanzadas y originales, ligadas en muchos casos a grandes nombres internacionales. El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) presenta ahora una visión reflexiva de esa realidad en la muestra Avance de una contingencia. Arquitectura contemporánea en Galicia, del 6 de julio al 2 de septiembre de 2007.
En un momento presente en el que términos como deslocalización, aculturación o globalización imperan en el lenguaje de la crítica del arte y la arquitectura, Galicia se ha revelado como uno de los territorios europeos más destacados en el desarrollo de nuevas propuestas y lenguajes arquitectónicos; su situación geográfica de periferia o no centralidad no parece haber sido un obstáculo para la conformación de este fenómeno ligado tanto a los continuos flujos e interacciones como a la impronta del medio. Desde los años ochenta y aun con anterioridad fueron varios los conjuntos edilicios que delataban las preocupaciones y esfuerzos modernizadores por parte de determinados arquitectos, instituciones y promotores privados a la hora de plantear soluciones constructivas tan avanzadas como originales. En este proceso los aportes de figuras de renombre internacional y nacional han resultado determinantes a la hora de plantear divergencias conceptuales y formales, complementando de este modo el inquieto panorama autóctono que se venía fraguando desde una heterogénea excepcionalidad creativa. Bajo el sugerente y a la vez clarificador título de Avance de una contingencia, la muestra que acoge la planta baja del CGAC, la sala Zona C de Bonaval y las salas expositivas del COAG, es consecuencia de un proceso paralelo de búsqueda, revisión y análisis de las principales intervenciones arquitectónicas planteadas en Galicia desde c. 1980 hasta la actualidad, como ejemplos conscientes y generadores de un contexto de arquitectura contemporánea en Galicia.
La selección propuesta pretende ofrecer una visión exhaustiva de un fenómeno que se demuestra excepcional en nuestro panorama creativo. Los criterios estéticos y funcionales a la hora de valorar y presentar cada intervención arquitectónica, se han sumado a las variables en cuanto al uso, a la promoción o a los intereses socioeconómicos, políticos y culturales, agentes que se demuestran fundamentales para todo estudio al respecto. Además, factores tan claves como la identidad y el diálogo con el pasado, la recreación del territorio, la consideración de hito arquitectónico o de contribución al tejido urbano, el vínculo del edificio con el entorno, la clave de la autoría o las sensaciones y subjetividades que originan los espacios construidos, se han convertido en vectores determinantes a la hora de configurar el conjunto expositivo referenciado. Un agudo y visual montaje facilita la expresión última de los referentes analíticos mencionados, si bien es el espectador quien está llamado a completar en última instancia el abordaje reflexivo a partir de las inquietudes personales que determinan sus intereses respecto a esta contingencia en avance.
[Fuente: CGAC y Masdearte]

No hay comentarios: