26 julio 2007

Escultura en los templos indios

"La escultura en los templos indios. El arte de la devoción" es quizá la exposición más relevante hasta la fecha, realizada con fondos europeos, sobre este género plástico en el país asiático. CaixaForum Barcelona junto con el Victoria & Albert Museum de Londres, en colaboración con el British Museum, presentan en el espacio catalán una selección de obras donde se aprecia el universo visual y temático de estas esculturas figurativas, a través de 185 piezas que dan cuenta de la diversidad iconográfica de la religión hindú.

Esta exposición recorre desde el siglo II a. C. hasta el siglo XVII lo que ha sido el desarrollo de un género determinado directamente por la importancia del mundo religioso. Éste, repleto de creencias y devociones, demandaba la creación de imágenes y esculturas para la adoración, que poseían un nutrido banco referencial de dioses, semidioses, ascetas y santos, y que vieron en los espacios arquitectónicos los mejores lugares para que el pueblo pudiera contemplar estas piezas.

Desde el gran Dios supremo Shiva todos los demás, con sus distintos atributos y en diversas personificaciones, eran representados a través de manifestaciones de carácter bueno o malo en los templos, los cuales estaban concebidos como el lugar religioso de mayor importancia en el hinduismo. Es importante recordar que en la India además de esta religión, que es la principal, también impera el budismo y en menor medida el jainismo, además de otro conjunto de religiones menores, por lo que a la variedad iconográfica que propiamente poseen estas tres y al hecho de que comparten muchas imágenes, se suma la existencia de otras iconografías. El arte budista que llena los templos, por ejemplo, se nutría de múltiples referencias en las que la espiritualidad, la filosofía y el interés por la belleza se convierten en aspectos constantes; que tienen su traducción en piezas de piedra, madera, metal o arcilla, y que hacen precisamente de esa mezcla entre el hinduismo, el budismo y el jainismo el aspecto más común.

En virtud de la amplísima imaginería de la escultura figurativa hindú esta exposición ha sido concebida a través de una introducción y seis apartados, que cubren los aspectos más importantes a saber y comprender en un acercamiento hacia este arte incorporado en lugares arquitectónicos. Bajo los títulos: Conocer a los dioses, El arte de contemplar al dios, El templo como universo y morada de los dioses, Las reliquias y las peregrinaciones, La presencia y las imágenes de Buda, Los conquistadores pacíficos: los jina y el jainismo y Las procesiones: la adoración fuera del ámbito del templo, John Guy, el comisario de la muestra, logra adentrar al público en una experiencia única sobre esta rica cultura oriental fascinada por la religiosidad y la delicadeza.

La exposición estará abierta en Barcelona, en CaixaForum (Fundación La Caixa), Avda. Marqués de Comillas, 6-8, hasta el 18 de noviembre de 2007.
[Fuente: MasdeArte.com]

No hay comentarios: