07 julio 2007

Recogida de firmas en defensa de los edificios de la ILE

La Residencia de Estudiantes [Foto: María José Rubiales]Un grupo de investigadores e intelectuales ha dado a conocer un manifiesto en defensa de los edificios históricos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Existe el plan de alterar arquitectónica, paisajísticamente y, en definitiva, de hacer desaparecer las señales de identidad del conjunto de edificios históricos que tuvo la Institución Libre de Enseñanza en la que fue su sede histórica de Paseo del Obelisco, 8 (hoy General Martínez Campos, 14), y que albergó a don Francisco Giner de los Ríos y a don Bartolomé Cossio, desde 1884. Su ideal era contar con “un espacio natural que favoreciese la higiene y desarrollo de los alumnos, un espacio que contase con un jardín que habría de transformarse en “campo escolar”, donde educar la sensibilidad estética y artística del alumnado”.

En esa quinta del Paseo del Obelisco, los institucionistas se mantuvieron hasta la muerte de don Francisco, en 1915, creándose al año siguiente la Fundación que lleva su nombre, cuyo propósito sería la continuación de las actividades pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza.

Ante el actual plan de rehabilitación que modificaría drásticamente este conjunto arquitectónico, se ha hecho público el siguiente manifiesto, que puede ser firmado desde su página web:

Federico García Lorca con otros compañeros en la Residencia de Estudiantes, en la década de 1930 [Foto: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía]"Conocedores del proyecto de destruir de la mayor parte del patrimonio histórico-arquitectónico, propiedad de la Fundación Giner de los Ríos y legado cultural de la Institución Libre de Enseñanza, sito en el Paseo de Martínez Campos 14 y 16, de Madrid, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la supuesta ejecución material del proyecto, e instamos a que se difunda el alcance de tal supuesto atropello, ante la opinión pública. El proyecto aprobado por el Patronato de la Fundación Giner de los Ríos, destruirá el llamado Pabellón Giner, de párvulos o de la carpintería, el emblemático jardín y el antiguo frontón. Ese edificio, construido por el arquitecto Bernardo Giner, en 1917, es la primera muestra de la arquitectura escolar, inspirada en el estilo mudéjar, fraguada en el entorno institucionalista y que, pese a haber sufrido algunas reformas, mantiene íntegra su estructura y es susceptible de ser rehabilitado.
"Los abajo firmantes solicitamos la rectificación inmediata del Proyecto en curso y sugerimos que la ayuda económica recibida, sea utilizada íntegramente en la restauración de los edificios históricos, manteniendo el jardín tal y la como fue diseñado por el señor Giner de los Ríos. Esperamos de la sensibilidad del Presidente, del Secretario y demás miembros del Patronato una reacción positiva y la rectificación pertinente en defensa de una reliquia del patrimonio histórico-artístico y cultural, propiedad de todos los españoles".

No hay comentarios: