10 enero 2007

Nuevo ensayo de André Grabar sobre los orígenes de la estética medieval

Portada del libro de A. Grabar Ediciones Siruela acaba de publicar Los orígenes de la estética medieval, de André Grabar, en su colección La Biblioteca Azul, Serie Mínima.
El alargamiento de los miembros, la frontalidad de los volúmenes, el desdibujamiento del modelado y lo descarnado de las figuras son, entre otros, rasgos del arte bizantino, cuya fuente descubre el gran historiador André Grabar en las corrientes neoplatónicas del siglo III d. C.
Grabar muestra que en la imagen actúa una concepción espiritualizada de la materia. El artista debe, valiéndose de medios puramente estéticos, llevar al espectador a despegarse de lo sensible, a "abrir los ojos del espíritu", a contemplar lo divino en el cosmos.
El célebre texto sobre Plotino y los orígenes de la estética medieval se completa con una conferencia sobre La representación de lo Inteligible en el arte bizantino de la Edad Media y con El mensaje del arte bizantino, una revisión más general de las relaciones entre la Edad Media y la Antigüedad.
[Fuente: Ediciones Siruela]

1 comentario:

¿? dijo...

Magnífico libro, lo leí hace tiempo pero en la versión inglesa!!