27 enero 2007

Cartografía del siglo XVIII. Tomás López en la Real Academia de la Historia

El 30 de noviembre de 2006, la Real Academia de la Historia presentó la obra Cartografía del siglo XVIII. Tomás López en la Real Academia de la Historia, de Antonio López y Carmen Manso.
Según esta última, "se trata de un importante proyecto de divulgación cultural e histórica que constituye un tributo a la memoria del gran geógrafo español y a los trabajos emprendidos por la Real Academia de Historia durante el siglo XVIII, y que se propone difundir una parte del tesoro cartográfico e histórico de la Academia, referido a España y América". En la obra "se dan cita la difusión cultural, la utilidad científica y la estética, debido a la belleza de las decenas de mapas y cartas que reúne esta edición".
El libro recoge los trabajos de Antonio López, académico y geógrafo ya fallecido, y de la doctora Carmen Manso, directora del Departamento de Cartografía y Artes Gráficas de la Academia de la Historia.
Ambos han dedicado gran parte de su actividad investigadora a los atlas confeccionados en el siglo XVIII en el seno de la Academia con destino al gran proyecto de confeccionar el Diccionario geográfico–histórico de España, que solo pudo materializarse en dos tomos, pero que dio excelentes resultados en cuanto a la reunión de materiales históricos y geográficos durante más de sesenta años. Gracias a ello, la Corporación pudo formar un archivo con documentos de primer orden y una buena biblioteca con valiosos libros de historia y geografía.
La obra ha tenido el patrocinio de la Fundación Caja Madrid.
Presentación de Gonzalo Anes
Índice del libro
Índice de mapas

[Fuente: TiempodeHistoria.com]

No hay comentarios: