22 enero 2007

GOTHICmed, una mirada sobre el Gótico mediterráneo, en Valencia

En el museo virtual se pueden realizar visitas en 3D a los monumentosGOTHICmed es una exposición muy especial sobre el gótico mediterráneo que, desde el 18 de enero y hasta el próximo 18 de febrero de 2007, se puede visitar en el Museo de Historia de Valencia (sala hipóstila). Reúne maquetas de edificios de diversos paises (Italia, Grecia, Portugal) junto con una serie de paneles explicativos (también en inglés) y proyecciones. La finalidad es sobre todo didáctica, como señalaba Eugenio Delfino, que asistió al acto con la concejala María José Alcón y el Director General de Patrimonio, Manuel Muñoz.
GOTHICmed es un proyecto de la Unión Europea desarrollado dentro del programa CULTURE 2000 y liderado por la Secretaría Autonómica de Cultura de la Generalitat Valenciana (España). Participan igualmente las siguientes instituciones: Directorate of Byzantine and Postbyzantine Monuments (Grecia), Arsenale di Palermo, Sicilia (Italia), Hipocausto-Gabinete de Prestaçao de Serviços (Portugal), International Tourist Institute (Eslovenia) e Instituto Cervantes (España). Numerosas instituciones (Museos, Universidades, Institutos), así como investigadores colaboran en este proyecto.
GOTHICmedEl proyecto pretende profundizar en el conocimiento de la arquitectura gótica mediterránea, conectar investigaciones que se llevan por separado en diferentes países, y divulgar los valores de este episodio arquitectónico.
GOTHICmed pondrá en circulación en la red imágenes inéditas insertadas en visitas virtuales a los monumentos de mayor interés de este episodio arquitectónico. Estas visitas virtuales se efectuarán mediante fotografías panorámicas, galerías fotográficas y videos. Igualmente se realizarán textos, con otras imágenes y dibujos, redactados por especialistas en la materia y se pondrán a disposición de la comunidad científica libros y artículos especializados on line. Evidentemente GOTHICmed no sustituye la visión y el disfrute directo de la arquitectura gótica mediterránea, pero incita a su visita y permite y complementa su conocimiento.
Como señaló Arturo Zaragoza, el comisario de la muestra, "en el siglo XIII llegó al Mediterráneo este estilo entonces llamado el 'estilo nuevo". Y tuvo singular fortuna en diversos países, incluidos los que pertenecían al Imperio de Bizancio.
Se exhiben "videos y fotografías esféricas que se pueden bajar de la Red". Y se han añadido 20 piezas representativas.
La exposición GOTHICmed irá luego a Évora (Portugal), Palermo (Sicilia), Ljubliana (Eslovenia) y Atenas (Grecia).
[Fuente: GOTHICmed]

2 comentarios:

©Javier Miranda-Luque dijo...

Convocatoria-web este sábado 27, sin restricción de horario:

Ciber-happening
en la blogosfera
para invitados virtuales
y transeúntes diversos
(SE SUGIERE VESTIMENTA CONFORTABLE. LA HIDRATACIÓN CORRE A CARGO DE CADA QUIEN. ADVERTIMOS QUE DENTRO DEL ASCENSOR NO HAY COBERTURA CELULAR NI, OBVIAMENTE, INSTALACIONES SANITARIAS)

... dijo...

Muchas gracias por tu voto en el 20 blogs. Y si te sigue gustando, ¡no dudes en seguirme votando!

Hablando de museos, estuve hace poco en el MARQ de Alicante, en una visita de 4 horas, y me pareció una maravilla como estaba montado todo.

Saludos