03 enero 2007

Nace el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, en Salamanca, Barcelona y Madrid

Salamanca [Foto: Juan José Pascual]El Consejo de Ministros aprobó el 30 de diciembre de 2006 la creación del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, que tendrá su sede en Salamanca para la parte dedicada a la Arquitectura, mientras que Barcelona acogerá la correspondiente a Urbanismo y Madrid el Centro de Documentación. Su función será la de conservar, investigar, difundir y exhibir el conjunto de bienes necesarios para "entender la aportación de la arquitectura y del urbanismo al patrimonio nacional".
El Gobierno ha explicado que la colección del Museo Nacional estará constituida por "los bienes pertenecientes al patrimonio arquitectónico, urbanístico y documental que está adscrito al Ministerio de Vivienda en forma de objetos, dibujos, documentos, planos e imágenes".
La memoria del proyecto señala que la ubicación en Salamanca para la sede del Museo de Arquitectura subraya el valor de una ciudad "que compendia con gran perfección la historia de la arquitectura española" y su rico patrimonio arquitectónico expresivo "de los estilos románico, gótico, renacentista, plateresco y barroco".
Además, también se destaca "el gran cuidado en la renovación arquitectónica de los últimos siglos tanto en su dimensión civil como religiosa" que motivó su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988. Aunque en esta memoria se cita el deseo de que el Museo "se inserte en un marco urbano representativo de la historia de la arquitectura española", no anticipa nada oficialmente sobre la sede del nuevo espacio, aunque todo hace indicar que ocupará el antiguo inmueble del Banco de España, en la Plaza de los Bandos.
[Fuente: El Norte de Castilla]

No hay comentarios: