30 diciembre 2006

Seis siglos de cerámica española expuestos en Pontevedra

Fuente de loza dorada en una colección privada de Granada [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]El Café Moderno de Pontevedra ofrece por primera vez en Galicia los fondos de la Fundación Godia. La exposición reúne una selección de las principales manufacturas cerámicas de la Península.
La colección de cerámica de la Fundación Godia, con cerca de ochocientas piezas, es una de las más representativas a nivel nacional. Desde el 19 de diciembre de 2006, la entidad catalana muestra por vez primera en Galicia una selección de sus fondos a través de los que se puede seguir la evolución de la cerámica española desde el siglo XIII al XIX. La directora de la fundación, Sara Puig, destacó la diversidad de estilos "que hacen que la cerámica española sea muy auténtica. A veces parece de una decoración sencilla, pero tiene mucha fuerza y puede llegar a ser muy refinada", añadió.
La exposición exhibe lo más representativo de las manufacturas valencianas (Manises y Paterna), catalana, aragonesa, de Toledo, Talavera de la Reina, Sevilla y Alcora. En cuanto a temáticas, las más usadas fueron los temas de la naturaleza, las figuras y retratos, la fauna simbólica y doméstica, los blasones, los reflejos dorados o socarrats (piezas de barro que se colocaban en el techo).
[Fuente: La Voz de Galicia]

No hay comentarios: