15 diciembre 2006

Editada una guía histórico-artística de la Alhambra y el Generalife

[Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]La Alhambra y el Generalife. Guía Histórico-Artística, es un exhaustivo itinerario por el interior del recinto de la Alhambra y la almunia del Generalife, a modo de guía práctica, pero también un recorrido estético y conceptual, y un instrumento de reflexión cultural y de halago de los sentidos, según ha sido concebido por los autores, María Elena Díez Jorge, Manuel Gómez-Moreno y Pedro A. Galera, quienes junto a los paseos e itinerarios por el conjunto monumental nazarí, proponen un acercamiento singular por los espacios, la vida y las gentes que lo habitaron. Las recepciones, las fiestas y las celebraciones, los espacios femeninos y los espacios masculinos, la vida diaria en la ciudad palatina, son objeto de análisis en este libro editado conjuntamente por la Universidad de Granada y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada.
[Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]La simbología, la arquitectura, la defensa, los usos de los espacios, la feminidad y la masculinidad, las estéticas nazarí y cristiana, son aspectos esenciales en este libro coordinado por la profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Dra. María Elena Díez Jorge, en el que se trasciende la guía histórica y monumental de la Alhambra, para adentrarse en los ámbitos de la investigación y el estudio. Pero esta obra es, al mismo tiempo, un instrumento documentado y exhaustivo para recorrer tanto el interior del conjunto amurallado como otros espacios y lugares del entorno monumental, como el Palacio de Carlos V, la Dehesa del Generalife, la Cuesta de los Chinos, o emprender un itinerario de los jardines o del agua.
A los textos de Díez Jorge, Gómez-Moreno y Galera Andreu, se añaden la cuidada fotografía de Vicente del Amo y del propio José Manuel Gómez-Moreno, así como los planos realizados por Lourdes Gutiérrez Carrillo (Universidad de Granada), basados en el plano catastral, a excepción de los indicados de Antonio Orihuela Uzal (Escuela de Estudios Árabes, CSIC).
Un libro, pues, práctico para recorrer todo el conjunto monumental, pero a la vez sugerente y atractivo por su rango estético y por su aportación conceptual; por su propuesta diversa y rica acerca de las relaciones entre la arquitectura y la religión, los roles masculino y femenino, la ornamentación y la imágenes, las leyendas románticas y la investigación científica.
El volumen fue presentado por el profesor de Historia del Arte Dr. Mateo Revilla Uceda, el pasado 12 de diciembre de 2006, a las 13 horas, en la Librería Universidad de Granada (Plaza de Isabel la Católica, número 4).
[Fuente: GranadaDigital]

No hay comentarios: