20 diciembre 2006

Presentado un código de buenas prácticas en museos y centros de arte

Museo Arqueológico de Jaén [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó el 18 de diciembre de 2006 en la conferencia sectorial de cultura, celebrada en Pamplona, el documento sobre 'Buenas prácticas en museos y centros de arte'. Según el Ministerio, "este texto no tiene carácter normativo, sólo comprometerá a aquellas instituciones que lo asuman y sin que en ningún momento esto suponga el desistimiento de la responsabilidad política y cultural de las instituciones las cuales, por otra parte, dispondrán del control de los tiempos a la hora de poner en práctica las recomendaciones incluidas en el texto".
Según el Ministerio, "el documento sobre 'Buenas prácticas en museos y centros de arte' es el resultado de las conversaciones iniciadas el pasado mes de junio entre el Ministerio de Cultura y varias asociaciones del sector: el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de directores de museos y centros de arte contemporáneo de España; la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte Contemporáneo; el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo; el Consejo de Críticos de Arte y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales. El texto abarca importantes aspectos relacionados con los museos y centros de arte contemporáneo, que van desde las estructuras de gestión de los mismos, hasta la composición, elección y funciones de los patronatos, pasando por la selección de los directores o directoras de estos centros o el papel social de los museos y centros de arte.
"El documento aboga por que las estructuras de gestión de los museos y centros de arte contemporáneo tienen que quedar al servicio de la organización y de su capacidad para conectar con la sociedad. En este sentido, señala que estas estructuras tendrían que caracterizarse por el principio de autonomía plena. En virtud
de lo recogido por este texto, las estructuras de gestión deben tener como objetivos asegurar la viabilidad del proyecto, supervisar su agilidad y consistencia, facilitar el control externo, garantizar la provisión de los recursos económicos indispensables y ayudar a captar recursos y servicios adicionales. Estas estructuras deben, asimismo, tender a ser duraderas en el tiempo.
Museo Patio Herreriano, Valladolid [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]"En lo que se refiere a los patronatos de los museos y centros de arte contemporáneo, el texto recomienda que la composición de los mismos garantice la presencia de representantes de la administración pública titular, de miembros de la sociedad civil y de expertos y científicos. Según recomienda el documento de buenas prácticas, la representación de estos tres grupos debería obedecer a los siguientes criterios de proporcionalidad: entre el 20% y el 33% de la administración titular, entre el 20% y el 33% de la sociedad civil y entre el 33% y el 50% de expertos y científicos. El texto incluye que el patronato tiene que acordar y hacer públicas normas de conducta que eviten cualquier conflicto de intereses de sus miembros en perjuicio de los proyectos, adquisiciones o posibilidades de financiación del museo.
"Según se expone en el documento de buenas prácticas, la elección de los directores de los museos tendría que hacerse mediante concurso. Además, la duración contractual de los directores debería desvincularse de la duración de la legislatura, por lo que se recomienda el contrato de cinco años. El texto expone igualmente las normas básicas por las que debe regirse el nombramiento de los directores de museos y centros de arte".
[Fuente: www.tiempodehistoria.com]

No hay comentarios: