12 enero 2007

Concedido a Vitoria-Gasteiz el premio Archival por la recuperación de su casco histórico

Vista aérea del casco histórico de Vitoria-GasteizVitoria-Gasteiz ha sido galardonada con el premio Archival, que reconoce la labor en la recuperación de los centros históricos españoles, por las medidas impulsadas por el Ayuntamiento para recuperar el casco medieval.
El Ayuntamiento vitoriano anunció que su concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, recogerá el próximo 30 de enero en Madrid este premio que alcanza su sexta edición. El galardón reconoce la promoción, el esfuerzo e interés de personas en general, entidades públicas y privadas o empresas a favor de la recuperación y revitalización del patrimonio cultural, costumbres y tradiciones de los centros históricos españoles y sus entornos.
Ibarrondo destacó "las importantes y ambiciosas medidas impulsadas desde Gasteiz para recuperar el Casco Medieval, a través del Peri, que han merecido el reconocimiento de esta importante entidad dedicada al fomento y promoción de los procesos recuperadores de los centros históricos de España". El casco antiguo vitoriano se encuentra inmerso en la realización de varios proyectos como la instalación de rampas mecánicas, la revitalización del comercio o la adquisición por parte de Adolfo Domínguez de seis lonjas en la calle Herrería, según recordó el concejal.
Junto a Vitoria-Gasteiz, también han sido galardonadas con el premio Archival las ciudades de Alcalá de Henares (Madrid) y Córdoba; el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la rehabilitación de la Lonja de la Seda realizada por el Ayuntamiento de Valencia. También ha sido premiadas la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao; la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de España; el vicepresidente del consejo de Cámaras de Comercio de España, Arturo Virosque Ruiz; la Fundación de Cultura Islámica de Madrid, y el cantante y compositor Luis Aguilé.
ARCHIVAL, "Entidad para la recuperaciónn de los centros históricos de España" es una asociación privada, de carácter ciudadano, sin ánimo de lucro, nacida en 1991, para el fomento y la promoción del proceso de recuperación integral del centro histórico de Valencia, en sus aspectos urbanístico, comercial, artesanal, cultural, turístico y social.
El cuerpo social está formado por 1400 socios. El Ministro del Interior, en virtud de orden de 24 de febrero de 1998, ha dispuesto declarar de "Utilidad Pública" a esta entidad.
Desde el año 2000, el ámbito territorial de acción alcanza a todos los centros históricos de España, con lo que se pasa a tener ámbito estatal.
En el año 2001, Archival organizó el I Congreso de Centros Históricos de España, que tuvo lugar en Madrid, y en 2005 celebró su segunda edición en Valencia.
[Fuentes: EFE y Archival]

2 comentarios:

Hugo Martínez Abarca dijo...

Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, III República (http://3-republica.blogspot.com/), se presenta y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
Perdona las molestias, pero las elecciones son así…
Un saludo,
hugo

¿? dijo...

Es uno de los mejores ejemplos de ciudadela medieval, ¿Córdoba ha sido galardonada?, pues creo que no se lo merece, y se bien de lo que hablo...