23 junio 2010

Restaurada la Virgen de la Naranja de Olocau del Rey (Castellón)

La Iglesia Parroquial de Olocau del Rey (Castellón) ha albergado entre sus muros una de las joyas escultóricas más emblemáticas del periodo medieval valenciano, la Virgen de la Naranja, que ha sido restaurada por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, gracias a la colaboración conjunta de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón.

La Virgen de la Naranja es una pieza única que ha sido restaurada y recuperada tras muchos años para que sea admirada y disfrutada por todos los castellonenses. El alcalde de la localidad, por su parte, ha agradecido el esfuerzo de todos por hacer realidad la restauración de esta imagen tan importante para Olocau del Rey tanto a nivel histórico como artístico. Además, ha querido resaltar el valor de la devoción y la dedicación que todos los vecinos tienen a esta Virgen, y que según sus palabras “no se puede cuantificar”.

Pérez ha destacado la importancia que tiene esta imagen para los castellonenses, afirmando el buen estado de conservación que tenía. “Todo ello ha sido gracias al esfuerzo del pueblo, que ha estado pendiente de su conservación”. A este respecto, ha recordado el hecho de que esta imagen fue robada de la Iglesia, y posteriormente encontrada en un anticuario de Barcelona. “Por ello, hemos decidido insertarle un chip para que esté localizada en todo momento y evitar episodios como el ya vivido”, ha afirmado Pérez. Además, ha asegurado que cada cinco años el IVC+R realizará una revisión a la imagen, para comprobar su buen estado con el paso de los años.

En origen esta imagen se hallaba en la ermita de su mismo nombre, la cual se encuentra sobre un cerro cercano. La escultura se llevó a la iglesia parroquial de Olocau por motivos de seguridad, ya que en 1924 fue robada, aunque recuperada más tarde. Se trata de una imagen mariana sedente del primer tercio del siglo XIV, de estilo tardorrománico apuntando hacia el gótico. La Virgen viste túnica y manto de acentuados pliegues dorado y policromado con motivos vegetales, que le cae de la cabeza.

Ofrece un frontalismo hierático roto por la gesticulación del ovalado rostro. Sobre sus rodillas tiene al niño Jesús sentado, ligeramente desplazado hacia la izquierda, el cual tiene los pies descalzos, y viste túnica dorada igualmente decorada con motivos florales. La Virgen sostiene en su mano derecha una bola de color anaranjado, que se ha identificado con una naranja, en lugar del orbe, de ahí el nombre de Virgen de la Naranja. También el niño Jesús tiene en su mano izquierda otra bola, pero de tamaño más reducido, y con la derecha bendice a los fieles. La identificación de la bola con una naranja no es reciente, ya que esta advocación mariana está documentada desde antiguo bajo esta denominación.

La escultura está realizada en un tipo de madera común de la zona, la tarabina (Juniperus Thurifera), árbol de las montañas mediterráneas poco húmedas, y que se identifica con la sabina.

Olocau del Rey es una pequeña localidad de la comarca de Els Ports, cuya iglesia parroquial, denominada Nuestra Señora del Pópulo, data de finales del siglo XIII o comienzos del XIV.

Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals Departamento de Gráfica Complejo socio-educativo Penyeta roja. Edificio principal, 4ª planta.12080 Castellón Tlf: 964 359 820
www.ivcr.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias desde el IVC+R por dar a conocer los trabajos de estudio y restauración que realizamos en el IVC+R. Los blogs son fundamentales para compartir y tu publicación de nuestras actividades más representativas es una gran ayuda para nuestro objetivo común: conocer y acercar el patrimonio.

Desde el Departamento de Gráfica del IVC+R. Gracias.

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

De nada, es un placer. Además, vuestra labor me parece muy importante.

Anónimo dijo...

Hola, me interesa mucho esta historia y me gustaria saber si se puede ir a visitar este sitio para ver a la estatua de la Virgen en persona. Cerca de donde queda este sitio?, a aeropuerto habria que volar y cuantas horas de camino en carro o a pie?. Yo no vivo en Espana pero planeo un viaje en este ano y quisiera aprender mas.
Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Marga, xata, aeropuerto tenemos, pero ni abierto ni con vuelos. Puedes ir hasta Valencia o a Reus (Tarragona) y desde ahi hasta Morella, Cinctorres, Forcall (pueblos cercanos con hoteles y encanto donde alojarte). Desde Valencia estarás a unos 180 km. Y desde Reus (aeropuerto exclusivo para vuelos de bajo coste) no lo se cierto pero estaran mas o menos igual. Ven, Marga, Olocau, la imagen y toda esta tierra merecen miles de visitas. Josep.