16 junio 2010

El Conjunto Arqueológico de Carmona celebra su 125 aniversario con la digitalización en 3D de sus estructuras

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha presentado el nuevo sistema de información web (SICAC) del Conjunto Arqueológico de Carmona, un programa único en España y de los más desarrollados de Europa que ha permitido digitalizar la totalidad de las estructuras arqueológicas del yacimiento con el objetivo de obtener una réplica virtual de todas ellas para una mejor difusión, investigación y conservación de la necrópolis. La puesta en marcha de este sistema coincide además con la celebración por el enclave de su 125 aniversario, el primero de toda España en abrirse a la visita pública en mayo de 1885.

Desde la Consejería se destaca el carácter innovador de este sistema de documentación gráfica mediante el escaneado láser en 3D de todas las tumbas, más completo incluso que el que se acomete en Pompeya o en las catacumbas de Roma. Se ha tratado así de un largo proceso que ha durado cinco años, durante los que se han empleado más de 5.000 horas de trabajo, instalado más de 100 estaciones topográficas, realizado 1.750 escaneos de 360 grados y obtenido más de 35.000 millones de puntos por escáner láser.

El resultado ha sido una representación tridimensional objetiva de muy alta resolución de las 235 tumbas y monumentos emblemáticos de la necrópolis romana, como la Tumba del Elefante, la Turmba de Servilia o el Anfiteatro, que en realidad constituye una réplica virtual de las estructuras originales.

El director del Conjunto Arqueológico de Carmona, Ignacio Rodríguez Temiño, ha subrayado la importancia que el programa tiene para la investigación y conservación del yacimiento, sobre todo si se tiene en cuenta que el 90% de las 235 tumbas están inéditas, sin datos publicados sobre estos hipogeos.

Para Rodríguez Temiño este sistema de información constituye un esfuerzo sin precedentes en el ámbito del patrimonio histórico y arqueológico andaluz. El nuevo programa facilitará a los investigadores una información objetiva, extensa y completa que permita el desarrollo de las investigaciones arqueológicas a partir de los datos facilitados.

Asimismo, y con el objetivo de lograr una mayor difusión del yacimiento que recibe una media de unos 40.000 visitantes al año, la Consejería de Cultura ha puesto a disposición del público general una página web en la que se muestra una síntesis del sistema y que incluye, a modo de visita virtual, los modelos tridimensionales de las tumbas en baja resolución. Esta herramienta, que ha sido cortesía de la empresa TCA Geomática que ha desarrollado el programa, se puede consultar en el portal de museos de la Junta: www.juntadeandalucia.es/cultura/museos.

El Conjunto Arqueológcio de Carmona recupera así su carácter pionero, que lo llevó a finales del siglo XIX a ser el primer yacimiento visitable en España y de los primeros en Europa y, ahora, 125 años después, a abrirse a las últimas tecnologías de la información.

Acceso a la aplicación web SICAC: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAC/pre2/sicac/

Página en Facebook “Conjunto Arqueológico de Carmona

Video de Canal Sur TV con la noticia:


[Fuente: Junta de Andalucía]

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece perfecto que el ayuntamiento explote el lado historico de carmona para la economia de la ciudad,pero esta ciudad se esta quedando vieja y tambien deberian apostar por el futuro.