22 junio 2010

Un equipo de arquitectos elaborará una guía de fortificaciones defensivas de la Bahía de Cádiz con motivo del Doce

Castillo de San Marcos, en El Puerto de Santa María [Foto: http://viajaresplacer.blogspot.com/2009/02/puerto-de-santa-maria-cadiz.html]Las fortificaciones defensivas existentes en la Bahía de Cádiz, desde el municipio de Rota hasta el de San Fernando, se reunirán por primera vez en una guía, la cual formará parte del conjunto de publicaciones que se está realizando con motivo de la conmemoración del Bicentenario de 'La Pepa', además de contribuir a potenciar el atractivo turístico de estas construcciones.

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha suscrito dos convenios de colaboración con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, que entre otras cuestiones permitirán catalogar las edificaciones defensivas de toda la Bahía, desde los baluartes y castillos hasta las pequeñas baterías de costa.

Pizarro ha recordado la importancia que tuvieron las fortificaciones, una de las claves para que en Cádiz se reunieran las Cortes Constituyentes y también tuvieron protagonismo en la conmemoración del I Centenario de la Constitución de 1812, ya que la capital gaditana se abrió eliminando las puertas del Mar de la Ciudad -las murallas donde hoy se encuentran el puerto, el paseo de Canalejas, San Juan de Dios y la Plaza de España--.

Por su parte, Pico ha explicado que las edificaciones defensivas están consideradas Bien de Interés Cultural (BIC), aunque no existe una catalogación exhaustiva de las mismas, por lo que ahora se acometerá un estudio en profundidad, dibujando un itinerario que permita ponerlas en valor como un sistema con partes complementarias para proteger la Bahía -por ejemplo como podían apoyarse las de Rota y Cádiz-- y no como elementos aislados.

Las primeras fortificaciones defensivas se construyeron en el siglo XVI y fueron modificándose hasta el XIX, por lo que la guía también reflejará su evolución. El Consorcio del Bicentenario aportará para las investigaciones un total de 15.000 euros.

El segundo acuerdo de colaboración permitirá realizar un ciclo de conferencias sobre las similitudes e influencias mutuas entre Cádiz y las ciudades portuarias de ultramar con las que tuvo más relación durante el siglo XIX y que han quedado vinculadas por su urbanismo. En él que participarían relevantes arquitectos, historiadores y críticos de ambos lados del Atlántico.

Estas charlas, se celebrarán en la ciudad de Cádiz entre enero de 2011 y junio de 2012. Una vez al mes conferenciantes españoles e iberoamericanos expertos en una ciudad darán la imagen de ella. Serán Lisboa (Portugal), Río de Janeiro y Salvador de Bahía (Brasil), Cartagena de Indias, La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana), San Juan de Puerto Rico, Veracruz (México), Buenos Aires (Argentina), El Callao (puerto de Lima, Perú), Valparaíso (Chile) y Manila (Filipinas), entre otras.

Por último, durante la Comisión de seguimiento del convenio marco de colaboración suscrito entre ambas entidades, el colegio profesional ha informado de la adjudicación de los trabajos de redacción de las guías de arquitectura de Cádiz y San Fernando. Se han otorgado a dos equipos multidisciplinares compuestos por historiadores y arquitectos y dirigidos por los arquitectos Juan Jiménez Mata y Francisco Márquez, respectivamente, que tendrán que tener sus trabajos entregados a finales de 2010.

[Fuente: Junta de Andalucía]

No hay comentarios: