28 junio 2010

Jornadas Internacionales de Historia del Arte

Las capitales de Italia, Francia y España acogen entre el 23 de junio y el 7 de julio de 2010, las Jornadas Internacionales de Historia del Arte, que giran en torno al tema “España entre París y Roma. Miradas entrecruzadas en una Europa de las Artes (1700-1900)”. Este foro de expertos está coordinado por el profesor Luis Sazatornil Ruiz, del Área de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, y por Frédéric Jiméno Solé, de la Université Paris I, y en su financiación ha participado la UC a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

La cita internacional comenzó el miércoles 23 y jueves 24 de junio en Roma, continuó el viernes 25 y el sábado 26 de junio en París y finalizará del 5 al 7 de julio en Madrid. Los 40 investigadores europeos convocados para el encuentro abordan un tema original y especialmente oportuno, coincidiendo con la presidencia española de la UE: la Europa de las Artes. Así, se aborda la reflexión sobre el lugar ocupado por España en la geografía artística europea de los siglos XVIII y XIX y sobre los mecanismos de circulación de los artistas y los modelos artísticos entre España y las capitales del arte europeo: París y Roma.

Con este debate se pretende estrechar los vínculos de colaboración entre investigadores dedicados a las trasferencias artísticas en Europa, particularmente en el triángulo formado por Italia, Francia y España, pues la Europa del Sur aparece como uno de los principales ejes de intercambio cultural en el continente. La intensidad y complejidad de estos itinerarios artísticos han supuesto un reto metodológico para los historiadores del arte, que han ido reconstruyendo y valorando la fuerte presencia francesa y española en Roma, el papel de los artistas viajeros en la propagación del gusto italiano o en el redescubrimiento de los clásicos españoles y, finalmente, el lento desplazamiento del interés hacia París, nueva capital de las artes en el siglo XIX. En definitiva, el foro trata de cruzar miradas sobre esta encrucijada de intercambios.

Las jornadas están organizadas por el Colegio de España de París, la Casa de Velázquez (Madrid), el Institut National d’histoire de l’Art (París) y la Real Academia de España en Roma, con la colaboración de la Secretaría General de Universidades, la Secretaría de Estado para la Unión Europea, la Universidad de Cantabria, la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Asociación GHAMU (Groupe Histoire Architecture Mentalités Urbaines), el Museo del Prado y Patrimonio Nacional.

Los ponentes proceden de numerosas universidades europeas -Paris 1, Bretagne Occidentale, Perpignan, Toulouse, Poitiers, Paris IV, Lyon, Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid, Valladolid, UNED, Pompeu Fabra, Valencia, Alcalá, Cantabria, Granada, Sevilla y Zaragoza-, así como de academias -Académie de France y Accademia di San Luca, Roma-, museos -Musée d’Orsay, Patrimonio Nacional, Museo del Prado, Galleria Nazionale d’Arte Moderna, Roma- e instituciones -Kunsthistorisches Institut de Florencia, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-.

Las participaciones se articulan en torno a tres ejes temáticos adscritos a cada una de las sedes. En la Real Academia de España en Roma se abordará el tema “Academias y enseñanzas”. En París se celebrarán, en la sede del Institut National d’Histoire de l’Art, una mesa redonda titulada “L’histoire de l’art espagnol. Regards croisés entre la France et l’Espagne” y, en el Colegio de España, el tema “París ¿capital de las artes en el siglo XIX?”. Finalmente, la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Palacio Real y el Museo del Prado acogerán tres jornadas sobre “El arte español entre Italia y Francia: influencias, modelos, intercambios”, con cuatro módulos temáticos: “Arquitectura y urbanismo”, Coleccionismo, exposiciones y museos”, “Intercambios artísticos” y “Mundos cortesanos”.

Más información y programa:

http://chateauversailles-recherche.fr/IMG/pdf/CVZ_D-pliant_RomeParisMadrid.pdf

http://www.latribunedelart.com/IMG/pdf/Programme_colloque_Rome_Madrid_Paris.pdf

[Fuente: SINC]

No hay comentarios: