21 junio 2010

Arrancan un brazo al Jesús del Gran Poder, importante talla del barroco sevillano

La policía ha detenido al facineroso que ha arrancado un brazo a la imagen del Gran Poder de Sevilla, talla del siglo XVII de Juan de Mesa. El sujeto, identificado como Luis C.O. de 37 años de edad, parece ser toxicómano. Algunos feligreses, presentes en el templo, aseguran que probablemente actuó perturbado por el consumo de alguna sustancia.

El ataque se produjo al término de la misa de las 20:30, a la que el agresor había asistido desde las últimas filas. Tras burlar las medidas de seguridad de la basílica de San Lorenzo, el tipo se dirigió hacia el camarín donde permanece habitualmente la venerada imagen y golpeó con fuerza a la talla, a puñetazos y dándole patadas. Algunos fieles dicen que perdió el equilibrio y se colgó de la figura, provocando con su peso el destrozo. Otros, que comenzó a dar tirones, logrando arrancarle el brazo derecho y provocádole varios desgarros en la túnica.

El hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, ha informado de que la talla ha sido retirada para poder evaluar los daños. Según un primer diagnóstico de los expertos, la obra de arte, máximo exponente del barroco sevillano, es recuperable.

Fue un policía nacional, que estaba rezando en la iglesia, con la ayuda de dos feligreses, quien logró reducir al individuo y dio el aviso a sus compañeros. En pocos minutos se personaron en la basílica agentes de la Policía Local y la Nacional. El agresor fue trasladado con rapidez a la comisaría, pues los fieles que ocupaban la basílica comenzaron a increparle y se temió por su integridad.

El camarín central del altar, obra de Manuel Guzmán Bejarano, está presidido por la magnifica talla de "Nuestro Padre Jesús del Gran Poder" obra de Juan de Mesa (1620) flanqueado por las imágenes de "San Juan Evangelista" y "La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso". "Nuestro Padre Jesús del Gran Poder" es la máxima figura representativa del barroco sevillano. Representa a Jesús con la Cruz a cuesta camino del Calvario. Tallado en madera de cedro, mide 1,81cm, posee cuerpo bien moldeado pero no completo, están talladas cabeza manos y pies, imagen que parece estar perdida y alejada de lo que le rodea, concentrada en su destino, con signos visibles del sufrimiento de la Pasión.

[Fuente: Periodista Digital]

2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

"Manda Guevos" en palabras de aquel ilustre ministro de Defensa. No soy nada religioso, pero si defiendo el patrimonio artístico, y una talla como esta de Juan de Mesa, no puede recbir atropellos de esta calaña. Saludos.

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Me he sentido obligado a publicarlo por las mismas razones que tú, Paco. Un abrazo.