14 junio 2010

El Patronato del Museo de Altamira aprueba el acceso a la cueva original

El Patronato del Museo de Altamira se reunió el 8 de junio de 2010 y acordó por unanimidad manifestar su decisión de "establecer las condiciones de máxima accesibilidad que simultáneamente garanticen la sostenibilidad de la cueva", famosa por sus pinturas prehistóricas. Para ello decidió establecer un grupo de expertos que con carácter inmediato y sobre la base del informe aportado por el CSIC decida:

"1º.- La instrumentación y monitorización necesarias para el seguimiento de la afectación de las visitas.
2º.- Definir un régimen de visitas que permita establecer la relación entre la gestión de las mismas y las variables que afectan al proceso de deterioro, durante el tiempo necesario para determinar las condiciones y umbrales de sostenibilidad. Este régimen de visitas se evaluará periódicamente"
, según informó el Ministerio de Cultura.

El grupo de trabajo se ha reunido por primera vez el 11 de junio de 2010 en Madrid, finalizando el encargo con una propuesta que será sometida a la aprobación del Patronato en otoño de 2010.

Según el Museo, "la Cueva de Altamira es un hito cultural de la Historia de la Humanidad. El descubrimiento de las pinturas de la Cueva de Altamira en 1879 por D. Marcelino Sanz Sautuola significó el descubrimiento del arte rupestre paleolítico, y de su manifestación más espectacular. Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados y grabados, son la expresión de los habitantes de la Cueva hace 15.000 años durante el Paleolítico Superior. La Cueva de Altamira es Patrimonio de la Humanidad desde 1985".

Información sobre el Museo de Altamira:
http://museodealtamira.mcu.es/index.html

[Fuente: Tiempo de Historia]

1 comentario:

PACO HIDALGO dijo...

Excelente noticia; y muy buena la renovación del blog. Saludos