12 marzo 2008

Puesta en marcha de Digital.CSIC, el repositorio institucional del CSIC

El pasado viernes 18 de enero de 2008, el Presidente del CSIC anunciaba en conferencia de prensa la puesta en marcha de Digital.CSIC, el repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Digital.CSIC es un depósito de documentos digitales generados por el personal científico del CSIC, cuyo objetivo principal es organizar, archivar, preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora del CSIC.

El proyecto Digital.CSIC nace como iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para organizar la producción científica de la institución en formato digital.

En la actualidad, los objetos digitales de diversa naturaleza que constituyen dicha producción institucional se encuentran disgregados y asistemáticamente almacenados en los sitios web de los Centros e Institutos del CSIC, sin clasificación ni un criterio único que facilite su organización, búsqueda y reutilización. Tampoco existe en general un proceso estructurado para la digitalización de los materiales que aún se encuentran únicamente en formato impreso.

Debido a lo anterior, se considera oportuno desarrollar un único recurso de almacenamiento de objetos digitales que permita conservar en forma ordenada y unificada estos documentos producidos por el personal científico del CSIC.

Además de esto, el CSIC participa en un movimiento internacional conocido como Open Access Initiative. Dicha iniciativa promueve el acceso libre a la literatura científica, incrementando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y contribuyendo a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.

Entre las ventajas que Digital.CSIC ofrece a sus usuarios se pueden citar:

- Mayor visibilidad, difusión e impacto de los trabajos de investigación de los científicos de la institución.

- Rapidez de la difusión de la información científica.

- Contribuir a devolver a la sociedad un bien común: la ciencia que financia.

- Posibilidad de almacenar trabajos de muy distinta naturaleza documental: artículos, fotografías, vídeos, trabajos de investigación, etc.

- Fácil localización de la información: indexación por los motores de búsqueda (Google, etc.).

- Preservación a largo plazo de contenidos personales o departamentales.

[Fuente: CSIC]

No hay comentarios: