14 marzo 2008

Abierta al público la exposición '75 Casas del Chapiz'

Cartel de la exposición '75 Casas del Chapiz'Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Fundación de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) se está realizando un amplio y variado programa de actividades culturales. Se presenta ahora la exposición “75 Casas del Chapiz”, dedicada al edificio que alberga la sede de la Escuela de Estudios Árabes, en el granadino barrio del Albaicín. El título de la exposición hace referencia al número de piezas que se exponen y al mismo tiempo, al aniversario que se conmemora. Los comisarios de la muestra son D. Antonio Orihuela Uzal, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), y D. José Tito Rojo, colaborador de dicho grupo de investigación.

La Casa o Casas del Chapiz, pues por los dos nombres se conocen, constituyen el conjunto residencial morisco más importante de los conservados en Granada. Tras múltiples usos y acontecimientos, llegaron al siglo XX en estado semirruinoso. Fueron declaradas Monumento Nacional en 1919 y adquiridas por el Estado en 1929, siendo salvadas gracias a la restauración dirigida por el ilustre arquitecto Leopoldo Torres Balbás, terminada en 1932.

Existe una abundante documentación gráfica producida desde el siglo XVI hasta la actualidad (1595-1995), tanto de imágenes específicas del edificio y su huerto, después convertido en jardín, como de vistas generales del Albaicín y del Sacromonte, en las cuales el conjunto aparece claramente definido. En los últimos doscientos años la Casa del Chapiz fue visitada por destacados dibujantes, pintores y fotógrafos que dejaron constancia gráfica de los múltiples cambios y vicisitudes ocurridos.

Entre los contenidos más destacados de la exposición se pueden citar:

  • Grabados de Vico, Lewis y Guesdon.
  • Dibujo de George Apperley
  • Planos de Leopoldo Torres Balbás
  • Croquis de A. Gallego Burín y E. García Gómez
  • Libros y Guías de Giménez Serrano, R. Contreras, Almagro Cárdenas, Gómez-Moreno, Valladar, Calvert, Whittlesey, Byne, etc.
  • Postales de F. Roman, A. Cánovas, Rellev, R. Garzón, L. Roisin, etc.
  • Fotografías (siglo XIX) del Conde de Lipa, Masson, Mann, Laurent, Valentine, Wilson-Browne, etc.
  • Fotografías (siglo XX) de Cerdá, Rioboó, Torres Molina, Prieto-Moreno y dos fotografías de García Lorca, del año 1932.


Datos técnicos
Lugar: Sala de Exposiciones temporales del Museo Casa de los Tiros (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía), calle Pavaneras n º 19, Granada.
Fechas: 12 al 30 de marzo de 2008.
Horario: Lunes, cerrado. Martes, de 16:30 a20:30 horas. Miércoles a Sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas. Domingo, de 11:00 a 14:00 horas.
Comisarios: D. Antonio Orihuela Uzal (EEA, CSIC) y D. José Tito Rojo (Universidad de Granada).

Asesor Técnico:
D. Javier Piñar Samos

Colaboradores:
D. Antonio Gámiz Gordo, D. Eduardo Páez López y D. Carlos Sánchez Gómez

Tratamiento de imágenes:
D. Vicente del Amo

Institución organizadora:
Escuela de Estudios Árabes (CSIC) con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Dirección General de Museos)

Instituciones colaboradoras:

  • Museo de la Casa de los Tiros (Junta de Andalucía)
  • Patronato de la Alhambra y Generalife (Junta de Andalucía)
  • Fundación Rodríguez-Acosta e Instituto Gómez-Moreno

Catálogo:
Se ha editado un catálogo de 132 páginas que contiene un artículo, una miscelánea de textos facsímiles de descripciones antiguas y la documentación gráfica incluida en la exposición.

[Fuente: LAAC]

No hay comentarios: