30 agosto 2007

Premio Europa Nostra a la restauración de San Juan de los Reyes (Granada)

Alminar almohade de San Juan de los Reyes [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, recogió en Estocolmo (Suecia) uno de los diplomas de los Premios Europa Nostra de Patrimonio Cultural 2006 otorgado por la restauración de la Iglesia de San Juan de los Reyes de Granada. La ceremonia fue presidida por los Reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, y la princesa Magdalena.
Estos premios, instituidos en 2002 por la Unión Europea, buscan reconocer y promover las actuaciones tanto públicas como privadas que contribuyan a la protección y mejora del patrimonio cultural europeo. El diploma concedido por Europa Nostra en la categoría de restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, destaca los trabajos desarrollados por la Junta de Andalucía en la Iglesia de San Juan de los Reyes de Granada, "por el impecable enfoque metodológico y técnico en la restauración de una iglesia mudéjar y la conservación de todas sus fases históricas".
La Consejería de Cultura ha invertido 800.000 euros en la intervención de este monumento del siglo XVI del granadino barrio del Albayzín. Las obras desarrolladas sobre este Bien de Interés Cultural (BIC) se han caracterizado por el equilibrio e integración de las sucesivas intervenciones que ha sufrido el templo en su larga historia.
De sus orígenes como mezquita, la iglesia conserva el alminar almohade, único en Granada, del tipo de la Giralda de Sevilla o la Kutubiyya de Marrakech, transformado en la torre del templo cristiano. El conjunto se configura así como un importante referente entre los modelos medievales islámicos y el nuevo orden renacentista.
El monumento tuvo también diferentes intervenciones posteriores que dejaron su impronta: transformaciones barrocas del siglo XVII (revestimiento y decoración mural), la intervención historicista del XIX (neogótica) y constantes obras de mantenimiento y restauración a lo largo del siglo XX.
A pesar de las numerosas intervenciones de mantenimiento y restauración acometidas durante el pasado siglo, el edificio presentaba un mal estado de conservación generalizado: deformaciones de las cubiertas, humedades por aguas pluviales y capilaridad, pavimentos en mal estado, instalaciones obsoletas, deterioro de los elementos decorativos, etc. A esto hay que añadir los problemas ocasionados en la ocupación del entorno por rellenos incontrolados que han provocado empujes y humedades.
Para llegar a un conocimiento científico del inmueble se acometieron unos detallados estudios previos que incluyeron excavaciones arqueológicas, estratigrafía paramental, caracterización de materiales, estudios histórico-arquitectónicos, de materiales, y propuesta de intervención en la policromía y sebka del alminar almohade.
La intervención sobre el edificio ha incluido fundamentalmente el tratamiento de humedades por capilaridad, reparación estructural de las fábricas, actuación sobre paramentos, reparación integral de armaduras y cubiertas, repavimentación, restauración de la portada lateral y de los elementos decorativos del alminar, renovación de las instalaciones y una serie de actuaciones en el entorno de la iglesia.
[Fuente: Junta de Andalucía]

2 comentarios:

Pilar dijo...

oh!, por fin una página de un contenido más o menos cultural y que vale la pena leer. Este humilde comentario no puede competir en sabiduría con el post pero no quería pasar la oportunidad de felicitarte por la página.

cuack!

PD. comentario elimiable en cuanto se lea XD

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Oh, no, no hay motivos para eliminarlo (salvo deseo expreso del palmípedo autor) :)