25 agosto 2007

Más de 500 elementos se incluyen en un inventario de la arquitectura defensiva de Jaén

Alcazaba de la Mota en Alcalá la Real [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]La Junta de Andalucía promueve la realización de un inventario de la arquitectura defensiva existente en la provincia de Jaén con el fin de actualizar toda la información sobre la misma. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva (PADA), que tiene como objetivo principal completar los datos existentes en la comunidad para determinar su estado actual de conservación. "Para ello, se establecen varias medidas y prioridades de intervención y se fijan distintas líneas de protección de los inmuebles y de su entorno", detalla la delegada de Cultura en Jaén, Francisca Company.
En la provincia, los trabajos se encuentran "bastante avanzados", según la delegada. El primer paso consiste en la realización del inventario completo de más de quinientos elementos defensivos. De los distintos inmuebles, 312 son medievales, de los que 127 corresponden a torres, 32 son recintos amurallados y 153, castillos.
En cuanto a la densidad por zonas, la Sierra Sur concentra 62 elementos; el área metropolitana de Jaén, 155; la Campiña, 26, y El Condado, 20. Las Villas, por su parte, cuenta con doce elementos; La Loma, 61, y la Sierra de Cazorla, más de 30. Por último, la Sierra de Segura atesora 54 inmuebles; Sierra Mágina, 59, y Sierra Morena, 29. "La diferencia en el número depende tanto del tamaño del área delimitada, como del conocimiento que se tiene sobre cada término municipal", apostilla Francisca Company.
Cada elemento se estudia de manera pormenorizada y se georreferencia su posición, con el fin de delimitar el área de protección, estudiar las patologías que lo afectan y poder establecer, así, diferentes estrategias de difusión y puesta en valor.
El trabajo lo desarrolla un equipo de profesionales formado por diferentes especialistas en la materia, cuya misión más importante es identificar estos bienes, constatar su estado de conservación y planear su posible restauración y difusión del patrimonio. A lo largo de este año, la intervención se realiza en municipios como Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baños de la Encina o Benatae.
Entre los trabajos, destacan los que se realizan en el castillo fortaleza de La Iruela, la muralla de Linares, la torre Almenadilla y la muralla de Martos o las torres almohades de Orcera, entre otros.
[Fuente: Junta de Andalucía]

1 comentario:

Agur VR dijo...

Desde Laalpargatadorada agradecerte que me hayas añadido a tu blog. Por cierto muy buena página la que has montado.Añadido estás al blog alpargatero. Por supuesto apoyo total en la tarea de salvar no sólo Historia del Arte, también Filosofía, Latín...Quieren apagar las mentes de pensamientos y volvernos matemáticos.
El artículo del inventario de castillos de Jaén me ha devuelto al año 1997 (uf que lejos queda ya)cuando en la asignatura de castellología, un grupo de cuatro inexpertos pero voluntariosos, tuvimos que ir desde Cádiz a la Sierra Sur de Jaén para hacer un estudio del desconocido por todos (imagino o espero que ya no sea así)Castillo de Otíñar. El estudio de aquel entonces era el más riguroso que se había hecho del castillo con las limitaciones que teníamos claro...pero fue una experiencia muy buena (aprobamos la asignatura). Por cierto, por internet hay fotos de dicho castillo que la verdad es digno de ver por su enclave y demás.
PD: al concierto de Ubrique de esta noche no podré asistir.Lástima.
Un saludo y ánimo.