10 agosto 2006

Bruselas rinde tributo a Bruegel el Viejo con el festival Bruegel 06

Bruegel 06Bruselas y sus alrededores (Gaasbeek, Meise, Tervuren) se pueblan durante este verano con la fascinante obra de Pieter Bruegel el Viejo, uno de los artistas más importantes del siglo XVI en Flandes. Bajo el título Bruegel 06, cinco exposiciones en diversas ciudades de Bélgica posibilitan el acercamiento al trabajo y la época de Bruegel. Pero Bruegel 06 no es sólo eso, sino un festival muy completo que incluye iniciativas muy diversas. Conciertos, rutas en bicicleta, evocaciones históricas, lecturas y simposios, son algunas de las actividades que permiten a sus participantes adentrarse en los intereses creativos de Bruegel, sus lugares de inspiración, sus anécdotas y su propia vida.
El arte de Bruegel suele considerarse como la última etapa del desarrollo de una larga tradición pictórica flamenca que comenzó Jan van Eyck en el siglo XV. Esta tradición transformó la estilización del arte medieval en una expresión más realista del mundo. Bruegel pintó con todo lujo de detalles escenas de la vida cotidiana de los campesinos holandeses y episodios de la Biblia, trasplantados a los paisajes y ciudades del norte de Europa de su época.
Supuesto autorretrato de Pieter Bruegel el ViejoPieter Brueghel el Viejo (c. 1525 - 1569) es uno de los más grandes pintores flamencos del siglo XVI. Algunos registros indican que nació en Broghel, cerca de Breda, pero no ha sido posible determinar si se trata de la ciudad neerlandesa de Breda o la belga de Bree, llamada Breda en latín. Desde 1559 eliminó la 'h' de su apellido y comenzó a firmar sus pinturas como Bruegel.
Fue padre de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo. Ambos se conviertieron en pintores, pero ninguno de ellos fue discípulo de su padre, ya que este falleció cuando ambos era aún niños.
Bruegel se especializó en paisajes poblados de campesinos, en un estilo más sencillo que el del arte italiano que prevalecía en ese tiempo. La influencia más notable en su arte es la del antiguo maestro holandés Hieronymus Bosch (El Bosco). Se lo ha apodado Brueghel el campesino para distinguirlo de los otros miembros de la dinastía que fundó.
Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas.
Precisamente este evento cultural nos aporta una visión completa del creador flamenco. Y, con motivo de este festival veraniego, se pueden visitar dos exposiciones excepcionales, en colaboración con la asociación de Rand: Bruegel, en noir et blanc (Bruegel, en blanco y negro), en la capilla de Nassau y Bruegel, le musée imaginaire (Bruegel, el mueso imaginario) en la Galería Houyou hasta el 26 de agosto.
Más información: Pagina oficial Bruegel´06

No hay comentarios: