13 agosto 2006

El artista Keizo Ushio realiza ‘in situ’ en el campus del CSIC una escultura matemática

Keizo Ushio [Foto: CSIC][Fuente: CSIC - Departamento de Comunicación]
El escultor japonés Keizo Ushio construye en el campus del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, una escultura geométrica, a la vista de los transeúntes de la calle Serrano (a la altura del número 113). La construcción, enmarcada en el Congreso Internacional de Matemáticos que se celebra este mes en Madrid, se trasladará el día 22 al Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, donde será concluida en presencia de los participantes en el Congreso, al que se espera que asistan cerca de 4.000 personas.
Ushio trabaja habitualmente con formas geométricas y topológicas. Entre sus formas más frecuentadas destacan la Banda de Moëbius, una cinta de una sola cara y no orientable, y el Toro, una superficie cerrada producto de la unión de dos circunferencias. A partir de cálculos matemáticos, Ushio fragmenta estas formas, dando lugar a insólitas figuras con las que pretende reflexionar sobre conceptos como la eternidad o el paso del tiempo.
La obra que acometerá en el CSIC, construida en granito negro español, consistirá en dos bandas entrelazadas, en una evocación del concepto de infinito. Ushio detalla que consistirá en una pieza en forma de Toro que dividirá en dos partes. Para ello, cincelará un diámetro de un ángulo de 360 grados alrededor de la circunferencia con la forma de una cinta cruzada. A continuación, combinará los dos fragmentos resultantes, dando lugar a una nueva forma que, en función del ángulo desde el cual se observe, podrá evocar el signo matemático de infinito.
“Aunque he realizado piezas similares otras veces, este trabajo me parece apasionante, porque es la primera vez que trabajaré en un espacio abierto”, explica Ushio, que espera finalizar la escultura el próximo 29 de agosto. La obra será luego cedida al CSIC y en principio permanecerá ubicada en el futuro edificio del Centro de Física, en el campus de Cantoblanco.
El escultor japonés explica que utiliza las matemáticas en sus obras porque representan “un lenguaje universal que no necesita ninguna traducción”. Y añade: “Creo que las matemáticas son bellas, y si puedo reflejar esta belleza a través de mis obras, me puedo sentir orgulloso”.
Ushio detalla que, desde que tiene uso de razón, ha estado interesado en las matemáticas y, en concreto, en las propiedades del Toro y la Banda de Moëbius, a la que define como “la forma del infinito, la eternidad y la emoción”.
Con la participación de este artista en las actividades culturales del Congreso el comité organizador, presidido por el investigador del CSIC Manuel de León, persigue, por un lado, mostrar a los matemáticos que los artistas pueden usar esta disciplina científica de una forma creativa en sus obras; y al mismo tiempo, enseñar a los creadores que el conocimiento matemático puede enriquecer sus obras.
Keizo Ushio (Fuyasaki, Japón, 1951) es licenciado en artes por la Universidad de Kyoto, donde ha sido profesor de escultura hasta 1993. En 1979 recibió el primer premio en la Exhibición Henry Moore Grand Prix (en el Hakone Open Air Museum de Hakone), momento a partir del cual desarrolló su propio estilo de escultura, basado en el uso de figuras como cintas entrelazadas y círculos tridimensionales. Ha recibido numerosos honores por sus esculturas en países como Japón, India, España, Australia, Noruega, Islandia y Alemania. Es miembro de la Asociación de Escultores de Japón.

No hay comentarios: