27 agosto 2006

Incendio en la catedral de la Santa Trinidad, en San Petersburgo (Rusia)

Un incendio ha destruido dos cúpulas de la catedral de la Santa Trinidad de San PetersburgoAyer se produjo un incendio que causó graves daños a la catedral de la Santa Trinidad, en San Petersburgo, la antigua capital imperial y actualmente segunda ciudad de Rusia.
A consecuencia del fuego, del que se desconocen aún las causas de su origen, se desplomaron dos de las cinco cúpulas, incluida la principal, de esa catedral ortodoxa, que se encontraba en obras.
“El incendio comenzó en los andamios levantados en torno a la cúpula principal del templo”, dijo un portavoz del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, citado por la agencia Interfax.
El fuego se declaró a las 17:15 horas locales y, pese a la lluvia que caía sobre la ciudad, las llamas se propagaron rápidamente a la cúpula principal de la catedral.
Se han podido salvar algunas obras de arte del interior del temploLas llamas que abrazaron fugazmente la cúpula principal y una de las contiguas de la catedral, de 170 años de antigüedad, se desmoronaron, según informes de bomberos y de las autoridades.
A pesar de que se utilizaron helicópteros en las labores de extinción, los bomberos no pudieron hacer mucho por detener el incendio, ya que la elevada altura del templo escapaba a la más alta de las escaleras de los camiones cisterna y terminaron convirtiéndose en resignados espectadores mientras se afanaban en rescatar los objetos de valor que quedaban dentro con la ayuda de los transeúntes.
Los bomberos se esforzaron por salvar las tres cúpulas restantes mientras se evacuaron parte de los tesoros de la catedral dentro del recinto. Los muros de la catedral quedaron intactos.
Las llamas comenzaron en unos andamios de las obras de restauración que se estaban llevando a cabo en la catedralLa catedral de tres naves situada en el centro de San Petersburgo se construyó entre 1828 y 1835 según el estilo clásico tardío. Según evalúa el municipio de San Petersburgo, la reconstrucción de la obra se demorará hasta dos años.
La iglesia se encontraba inmersa desde hacía meses en una complicada restauración que ha sido finalmente la culpable de su destrucción, ya que el fuego se inició en uno de los andamios de la obra. El incendio, declarado a primera hora de la tarde, terminó devastando la cúpula principal de esta iglesia ortodoxa, que se desplomó al interior.
[Fuente: Agencias]

No hay comentarios: