18 abril 2006

Creado el Consorcio del Año Jubilar Lebaniego

Monasterio de Santo Toribio de LiébanaEl 17 de abril de 2006 se celebró en el Ministerio de Cultura la firma del convenio de colaboración por el que se crea el 'Consorcio Año Jubilar Lebaniego'. El acuerdo fue suscrito por la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el consejero de Cultura de Cantabria, Francisco Javier López Marcano; la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana Lázaro Ruiz; el alcalde de Camaleño, Juan Manuel Guerra García, y el alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez Cuevas.
En Santo Toribio se venera el Lignum Crucis [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]La creación de este consorcio se produce en virtud de lo estipulado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2006 en su disposición adicional quincuagésima quinta, que declara el Año Jubilar Lebaniego como acontecimiento de excepcional interés público. En el Monasterio de Santo Toribio de Liébana se guarda y venera el "Lignum Crucis", según la tradición el mayor trozo conocido de la cruz donde murió Cristo. Santo Toribio, obispo de Astorga, la trajo de Tierra Santa y se encuentra en el monasterio desde el siglo VIII, siendo trasladado a dicho lugar ante el peligro de la invasión de los árabes. La celebración del jubileo en este monasterio data del siglo XVI, pues tiene el privilegio de celebrar el año santo desde 1512, otorgado por medio de una bula del papa Julio II.
La declaración de "acontecimiento de excepcional interés público" significa que puede disfrutar de los máximos beneficios fiscales previstos en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo. En la disposición adicional se recoge igualmente que es necesaria la constitución de un consorcio que sea responsable de definir el programa de actividades del Año Lebaniego.
El consorcio está presidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Son miembros del mismo la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria y los ayuntamientos de Camaleño y Potes y tiene entre sus principales cometidos el impulso y fomento de las actuaciones que aseguren el adecuado desarrollo del Año Lebaniego 2006, que se celebra entre el 1 de enero de este año y el 30 de abril de 2007.
El Monasterio de Santo Toribio tiene junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz el privilegio de celebrar el Año Santo, otorgado por medio de una bula del papa Julio II, en el año 1512. El Año Jubilar Lebaniego, que se celebra el año en que la festividad de Santo Toribio, el día 16 de Abril, cae en domingo, queda inaugurado oficialmente cuando, con gran pompa, se abre la Puerta del Perdón del monasterio.

2 comentarios:

J.F.Cuadrado dijo...

Gracias por tu nuevo comentario. El Picasso “francés” hace referencia a un Libelo, creo que de Forges, pero ya se sabe que como tal, se publicó anónimamente. E incluso creo que “su” Larousse todavía así lo dice...Por otro lado, estoy republicando las entradas de el “Renacimiento Italiano”, en el de Cizaña Estética, y sobre Picasso hay varias entradas... con diferentes propósitos. y para terminar, no podría compartir "totalmente" la creencia de Kant en el carácter o la índole de tipo racista para definir las distintas tipologías entre los distintos países y nacionalidades: «....la enseñanza de la razón sana tiene que vencer grandes obstáculos en España, no porque allí se haya fomentado el desconocimiento, sino porque se enfrenta a un gusto raro, al que le es común lo natural y que no cree estar nunca en una sensación sublime, a no ser que su objeto sea extravagante. »251/ Pág.100 De I.Kant, Observaciones acerca de lo sublime y de lo bello. Alianza.Madrid. 1990.

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Mi comentario sólo tenía como objetivo constatar que hay mucho cateto chauvinista suelto, y que la Cultura demasiadas veces se regionaliza o localiza (de local) sin sentido. Para que ningún lector ocasional se nos despiste, remito a la entrada en que hacía referencia a tus blogs, los cuales citamos en estos comentarios.