Bajo el título Sobre la des-Restauración, los contenidos del programa se estructurarán en las siguientes cuatro sesiones:
1ª sesión, en torno a cuestiones teóricas relacionadas con la des-restauración. Se indican como posibles ponentes Bruno Foucart (Francia), Claudio Varagnoli (Italia), Juka Jokhilehto (Finlandia), Ascensión Hernández (Academia del Partal, en adelante AP) y Pilar García Cuetos (AP).
2ª sesión, acerca de la compatibilidad de los materiales y las técnicas de restauración. Se sugieren como posibles ponentes Susana Mora (AP) y José Luis González (AP).
3ª sesión, sobre experiencias nacionales y extranjeras en des-restauración. Se proponen como ponentes a Yves Boiret (Francia), Giovanni Carbonara (Italia), Paolo Marconi (Italia) y Manfred Wedorn (Austria).
4ª sesión, centrada en los conceptos de conservación y des-restauración en la actual y futura legislación sobre patrimonio español. Se plantean como posibles ponentes a Javier García Fernández (España), Javier Rivera Blanco (AP) y Julián Esteban (AP).
En España, la Restauración Monumental ha venido oscilando entre dos grandes tendencias, históricamente consideradas opuestas, que en muchas ocasiones han centrado sus debates en aspectos formales y compositivos. Una tercera vía, circunscrita a círculos más restringidos, ha valorado otros aspectos menos "evidentes" -pero no por ello de menor interés- como los históricos, documentales o constructivos. Esta tercera corriente considera los factores citados como el motor de las intervenciones, que siempre siguen una metodología en la cual el resultado final es coherente con el proceso.
Desde esta corriente se propone un acercamiento crítico y previo a la toma de decisiones, que abarca el mayor número de aspectos posibles del edificio. En ese procedimiento, la intervención se aproxima a la evolución del inmueble a lo largo del tiempo, a sus transformaciones, ampliaciones, deterioros, etc., y también a las alternativas para hacer frente a éstos. Con una cierta perspectiva, pueden verse los efectos que en el monumento han causado intervenciones anteriores y también la compatibilidad o envejecimiento adecuado de determinados materiales.
Además, el concepto de reversibilidad implica que una determinada actuación arquitectónica proporcione soluciones a problemas del edificio no del todo conocidos o que la técnica no pueda responder rigurosamente en ese momento, por lo que no se cierra la vía a nuevas intervenciones, sino que se espera a que el paso del tiempo permita mejores opciones. Esto conlleva un comienzo del proceso.
Así pues, la reconsideración de ciertas intervenciones practicadas sobre el monumento se produce ineludiblemente en el proceso de restauración actual, llevando en ocasiones a la des-restauración. Operaciones sobre la Acrópolis de Atenas, ciertos trabajos de Viollet-le-Duc o sobre la Alhambra de Granada..., forman un corpus de análisis lo suficientemente amplio y un camino de recorrido inevitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario