19 marzo 2006

Nace la Sección Propia de Historia del Arte del Colegio Oficial de Andalucía Oriental

Recientemente ha sido creada la Sección Propia de Historia del Arte (SEPHA), en el seno del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Jaén y Almería.

La presidenta de esta nueva Sección, Dª Guadalupe Romero Sánchez, la presenta en los siguientes términos:

“La idea de crear la SEPHA surgió de la necesidad de fijar con claridad la capacitación y competencia profesional del historiador del arte y a su vez tener un organismo que la defendiera. Este modelo de agrupación es el único que oficialmente pueda luchar por nuestros intereses comunes. El hecho de que el Colegio Oficial tenga el ámbito geográfico establecido en el oriente andaluz es importantísimo porque abre las puertas para poder actuar en un territorio más amplio pudiendo desarrollar proyectos a mayor escala. Aunque siempre se queda abierta la posibilidad de poder establecer acuerdos con asociaciones o agrupaciones afines para llevar a cabo la finalidad y los objetivos con los que ha nacido la SEPHA. Aun así cualquier licenciado/a en Historia del Arte del Estado Español puede pertenecer a esta sección hasta el momento en el que se terminen de configurar el resto de secciones de Historia del Arte que se pretenden conformar en todas las ciudades donde existan estudios histórico-artísticos. En ese momento automáticamente se cambiará la colegiatura a la sección que territorialmente le pertenezca. Aún así el vínculo queda abierto ya que todas las secciones en caso de interés general van a actuar de manera conjunta luchando por intereses que nos son propios como el intrusismo laboral, la defensa de nuestra intervención en el patrimonio histórico español en cuestiones de catalogación, difusión y demás competencias reflejadas en los Estatutos de la SEPHA (Capítulo V: FINES, Artículo 9º).

“El 26 de febrero de 2005 se constituyó definitivamente la SEPHA siendo el resultado de un arduo proceso que se prolongó durante dos años. En los Estatutos no sólo contemplamos nuestra formación académica y salidas profesionales sino que en ellos dejamos constancia de las actuaciones que pretendíamos llevar a cabo para darle a la Historia del Arte el lugar que se merece en la sociedad.

“Internamente, la SEPHA está formada por la Junta Directiva y comisiones de trabajo específicas y dependientes en última instancia de la Junta. Las comisiones no tienen carácter de permanencia, pueden crearse o disolverse dependiendo de la labor que estén desarrollando o de la necesidad de tratar algunos temas puntuales que puedan surgir.

“Las comisiones que se van a elegir en un primer momento son las de Comunicación, Gestión Cultural, Investigación, Museos y Galerías, y Patrimonio, para en un futuro ampliar o disgregar aquellas que se vean más saturadas o conformar otras nuevas. Cada una de estas comisiones funcionará de manera independiente desarrollando su labor en cada uno de estos campos.

“Así dado el interés común del sector profesional creemos que la SEPHA debe entenderse como una Sección que puede ofrecer a la Historia del Arte el lugar que se merece en la sociedad y en el ámbito laboral, aunque igualmente entendemos que es un proceso lento y que necesita del apoyo de la totalidad de los licenciados. La SEPHA mantiene vínculos con numerosas instituciones de carácter público y privado interesadas en participar activamente con la sección, al igual que se ofrece la posibilidad de que cualquier empresa u organismo solicite profesionales de la Historia del Arte.

“El colegiado contará con la SEPHA para denunciar cualquier situación de indefensión profesional, para lo que contamos con asesoría jurídica a disposición de los colegiados.

“Las iniciativas que actualmente se llevan a cabo son: creación de una base de datos con los curricula de los colegiados para fomentar la incorporación al mercado laboral, creación de una página web en la que diariamente podréis consultar las novedades en cuanto a formación, empleo, y todo tipo de noticias relacionadas con la Historia del Arte, además de actualizar vuestros curricula, etc. Además se están organizando diversos cursos.”

Reproduzco a continuación el artículo 9 de los Estatutos de la SEPHA, donde se hace mención de sus FINES:

1.- La SEPHA tiene como fines:

  1. Promover y apoyar actividades que redunden en beneficio de la Historia del Arte, así como de su investigación y difusión.
  2. Dar a conocer la profesión del Historiador del Arte, divulgando sus principios y favoreciendo iniciativas encaminadas a promoverla.
  3. Apoyar la labor de los profesionales de la Historia del Arte en instituciones, fundaciones, empresas y organismos públicos y privados estimulando la mutua colaboración.
  4. Establecer y mantener canales de comunicación entre los miembros, asesorarles en el ámbito profesional, promover actividades dirigidas a su formación continua, así como la realización de trabajos de carácter técnico, histórico o artístico dentro del ámbito del patrimonio cultural.
  5. Promover los contactos y fomentar la colaboración con otras entidades y organismos nacionales o internacionales de fines similares.
  6. Emprender cualesquiera otras actividades que favorezcan la consecución de los fines previa información al CDL.
  7. La ordenación del ejercicio y de las competencias profesionales de los Historiadores/as del Arte, garantizando su regulación y el libre ejercicio de la misma.
  8. Impulsar la formación, perfeccionamiento y actuación profesional de sus miembros.
  9. Colaborar con órganos de gobierno del CDL y representar a todos sus miembros ante la Junta de Gobierno del CDL, ante los organismos tanto públicos como privados y ante la sociedad.
  10. Potenciar el reconocimiento de los Historiadores/as del Arte como actividad profesional especializada y amparada dentro del marco estatutario del CDL.
  11. Fomentar la defensa de los intereses profesionales y laborales tanto en lo privado como en lo público.
  12. Promover y desarrollar actividades y servicios de interés común para todos sus miembros ya sean de carácter profesional, formativo, cultural u otros similares.
  13. Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo laboral, informando a la Junta de Gobierno del CDL de aquellos casos conocidos por la Junta Directiva de la SEPHA para que se adopten las medidas oportunas.
  14. Recomendar el establecimiento de los honorarios, que tendrán carácter orientativo en el ejercicio libre de la profesión.
  15. Procurar conseguir el mayor nivel de empleo para los miembros de la Sección.
  16. Colaborar con otros Colegios Profesionales o Secciones en la relación de estudios y actividades de interés para la profesión.

Información de contacto:

Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Granada, Jaén y Almería.

C/. General Narváez, 1, 1º. 18002 GRANADA

Telf.: 958 254 716

Fax: 958 254 716

Web: www.codoli.org

Correo-e de la SEPHA: sephainf@yahoo.es

1 comentario:

Galdius dijo...

¡Felicidades! Ya va siendo hora de que Andalucía Oriental tenga lo que se merece.