10 marzo 2006

El 4º congreso internacional 'La medina en proceso de saturación' se celebrará en mayo en la Escuela de Estudios Árabes (CSIC, Granada)

Díptico informativo del congresoLa Escuela de Estudios Árabes, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada, está llevando a cabo un ciclo de siete congresos internacionales, dirigidos por el Dr. Julio Navarro Palazón (CSIC, Granada), titulados en conjunto La ciudad en el Occidente islámico medieval. Nuevas aportaciones de la Arqueología y relectura de fuentes, enmarcados dentro de un proyecto de I+D aprobado en el año 2003, con el título Urbanismo islámico en el Sureste peninsular (BHA2003-04231). Ya se han celebrado los tres primeros, que tuvieron lugar en Granada el 1º (La medina andalusí) y el 2º (Jardines de al-Andalus), y en Silves (Portugal) el 3º (La medina en formación). Próximamente se va a celebrar el 4º congreso, una vez más en Granada, en la sede de la Escuela de Estudios Árabes en las Casas del Chapiz, que tendrá como título La medina en proceso de saturación. Tendrá lugar los días 10, 11, 12 y 13 de mayo de 2006, y está coordinado por Elena Díez Jorge (Universidad de Granada) y Antonio Orihuela Uzal (CSIC, Granada).
Díptico informativo del congresoLa entidad organizadora nos presenta así este ciclo de congresos: "El objetivo fundamental es analizar las pautas que rigen la génesis y evolución de las antiguas medinas del Occidente musulmán, así como su transformación tras la conquista cristiana de al-Andalus. Para ello, hemos dividido la evolución urbana convencionalmente en cuatro fases: constitución, expansión del caserío, saturación y desbordamiento.
"Este congreso estará dedicado al estudio de los procesos de saturación o densificación del espacio intramuros de la medina. Uno de los elementos en los que mejor se pueden observar los procesos de presión edificatoria tendentes a la densificación es el parcelario, pues ha sido una constante que las fincas urbanas más antiguas fueron subdivididas y fragmentadas, generándose así parcelas más pequeñas que compensaban la pérdida de espacio ganándolo en altura, mediante el desarrollo de algorfas, almacerías, saledizos, pasadizos y cobertizos (sabats), etc. Esta progresiva escasez de superficie edificable intramuros generó también una presión sobre los espacios comunitarios (calles, plazas, etc.), reduciéndolos en anchura o incluso haciéndolos desaparecer completamente. La subdivisión de las antiguas fincas ocasionó la necesidad de crear viales en esos terrenos privados, adarves o callejones sin salida, los cuales permitían acceder a las nuevas viviendas situadas en el interior de las manzanas. La transformación urbana fruto de la saturación se manifiesta también en la reducción de parcelas de alfarerías y otras instalaciones artesanales que, en muchos casos, acaban siendo trasladadas extramuros; en la ocupación de cementerios que ocasionalmente eran invadidos por viviendas, parcial o totalmente y en la desaparición de los espacios verdes intramuros.
Vista aérea de la medina de Fez, Marruecos"El enfoque de nuestros encuentros es pluridisciplinar, puesto que el conocimiento de la realidad histórica se obtiene no sólo de los datos arqueológicos, sino también de otras fuentes, y muy especialmente de las escritas, sobre todo en lengua árabe (documentos de archivo, textos jurídicos, crónicas, relatos de viaje, informes geográficos, etc.). Por tanto, al presente congreso hemos invitado a especialistas en éstos campos a participar con sus aportaciones al tema objeto de debate."
El programa previsto es el siguiente:

Miércoles, 10 de mayo

9:00 - Entrega de documentación
9:30 - Presentación
- Javier García-Bellido. "Morfogénesis de la medina medieval: las seis reglas de su densificación".
- Julio Navarro y Pedro Jiménez. “Aportaciones de la Arqueología al estudio de la medina saturada”.
- Jean Passini. “Evolución diacrónica de la parcela en el tejido urbano medieval de Toledo”.
- Alfonso Carmona. "Glosario de tecnicismos árabes para el estudio de la medina en proceso de saturación".
16.00
- Vicente Salvatierra. “La investigación de la saturación de la medina a través de la Arqueología de urgencia. Ilusiones, realidades e hipótesis de futuro. El caso de Jaén”.
- Fernando Villada. “Medinas saturadas y evolución urbana de Ceuta”.
-Johnny De Meulemeester. “Saltés (prov.Huelva/E), building pressure and urbanization as shown by archaeological examples”.
-Cesare de Seta. ”La città medievale. Continuità e discontinuità nell’Occidente cristiano”.
Jueves, 11 de mayo
9:00
- Francisco Vidal. "Conflictos jurídicos por densidad constructiva en medinas andalusíes".
- Delfina Serrano. “El problema del crecimiento de las viviendas en altura”.
- Christine Mazzoli-Guintard. “Cordoue aux Xe-XIe siècles: une ville saturée? L'apport des sources textuelles".
- Antonio Orihuela, Mª Dolores Rodríguez y Amalia Zomeño. “Sobre los procesos de saturación de la Granada nazarí a través de los testimonios escritos”.
- Manuel Espinar. “Noticias documentales y arqueológicas sobre Madina Garnata: El espacio comercial en la madina saturada”.
16.00
Visitas guiadas:
- Convento de Sta. Isabel la Real. José Manuel Gomez-Moreno.
- Palacio de Daralhorra. José Manuel Gómez-Moreno y José Miguel Puerta.
- Intervención en la muralla de la Alcazaba Antigua. Sector Cuesta de la Alhacaba. José Miguel Castillo Martínez.
Viernes, 12 de mayo
9:00
- Ángel López.
“La ocupación de los cementerios intramuros en la ciudad andalusí: el caso de Granada”.
- Michael Bonine.
“Fields, Walls and Courtyards: Patterns and Processes of Growth and Compaction in the Middle Eastern City”.
- Donald Whitcomb.
"Transformations in Islamic urbanism as seen in the archaeology and documentation from Fustat, Egypt".
- André Raymond.
"Croissance urbaine et saturation des centres urbains dans les grandes villes arabes à l´époque ottomane: les cas de Tunis, le Caire et Alep".
- Michel Van der Meerschen. "Marrakech, la création de quartiers nouveaux intra muros aux 19ème et 20ème siècles”.
16.00
- Attilio Petruccioli. "Formation de tissus d'entassement dans les mellahs de Essaouira (Maroc)".
- Giulia Annalinda Neglia. “The structure of the urban fabric of the medina of al-Kairawan”.
- Mohammed Hassen. “Les rues de la ville de Tunis (zuqaq, fina' et sabat): un exemple d'une ville saturée à la fin du moyen-âge”.
- Ferdinando Maurici.
“Las ciudades de la Sicilia occidental en época islámica: mecanismos de transformación del espacio urbano”.
Sábado, 13 de mayo
9:00
-Pedro Marfil. “Del Emirato al Califato: la mezquita de Córdoba y el alcázar y su incidencia en el urbanismo de la capital de al-Andalus”.
- Ahmed Tahiri.
"Estructura urbanística de la medina saturada: la Sevilla abbadí".
CONCLUSIONES
- Beatriz Arizaga y Alfonso Jiménez.

16:00
- Visitas guiadas
-Casa Nazarí de Zafra. Antonio Almagro.
-Casa Nazarí
de la Calle Horno del Oro, 14. Antonio Orihuela
-Casas Moriscas.
Carlos Sánchez

No hay comentarios: